Tradición Oral, Saberes, Costumbres, Creencias, Fiestas, Toponimias, Genealogías, Léxico, Ciencias, y Pastoreo en el Archipiélago Canario

- EL PASTOREO EN LOS ARCHIPIÉLAGOS DE CANARIAS Y DE MADEIRA: GENEALOGÍAS, TRADICIONES Y MEMORIAS ORALES, LEYENDAS, SABERES, USOS, COSTUMBRES, Y CONOCIMIENTOS POPULARESESPIRITUALIDAD, CREENCIAS Y SUPERSTICIONES, FIESTAS, Y CELEBRACIONES, FOLCLORE AUTÓCTONO, MÚSICAS, BAILES, DANZAS, CANTOS DE TRABAJOLÉXICOS Y DIALECTO CANARIO, DENOMINACIÓN DE CAPAS Y MARCAS DEL GANADO, TOPONIMIAS INDÍGENAS Y TRADICIONALES, ARTESLITERATURA, POESÍA, ROMANCEROS, REFRANERO, JUEGOS DE INTELIGENCIA, Y CIENCIA POPULAR.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

…Mi cabrita la mocha, parió un baifito,   te lo cambio gustoso, por un besito.

 

…El perro pastor, tiene sus mañas,   a las cabras postreras, muerde las patas.

 

…En la blanca escudilla, un peninquén,   se ahogó por beberse, el beletén.

 

…Una nube de guirres, tapa los cielos,   en los altos guaniles, se encuentra un muerto.

 

- Alzado sobre los Páramos – Dichos de Magos. Francisco Tarajano – Poesía – Gran Canaria – Centro de la Cultura Popular Canaria (2008).

 

 

2024.

2024. Presentación del Libro de Poesía ‘A veces sueño con la Caldera’. De Sara Pérez  Biblioteca Pública Municipal de Tijarafe el Miércoles 6 de Marzo a las 19 Horas – Tijarafe  La Palma – Archipiélago Canario (6 de Marzo de 2024).

2024. La Trashumancia en Canarias. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria y Archipiélago Canario (Febrero de 2024).

2024. La Federación de Juego del Palo de Canario (FEJUPAL) y las Escuelas de Juego del Garrote Tradicional de Gran Canaria impulsan la Declaración del ‘Juego del Garrote Canario Tradicional‘ como ‘Bien de Interés Cultural Inmaterial‘ de Gran Canaria y del Archipiélago Canario. Federación de Salto del Pastor Canario – Gran Canaria – Islas Canarias (1 de Febrero de 2024).

2023. Informe de la Federación de Salto del Pastor Canario del XXVII Encuentro Nacional de Salto del Pastor Canario ‘Nidafe 2023‘Junta de Gobierno y Comisión Organizadora de la Federación del Salto del Pastor Canario – SaltodelPastorCanario.org – Isla de El Hierro – Archipiélago Canario (Septiembre-Diciembre de 2023).

2023. Exposición ‘Razas Autóctonas Palmeras, Patrimonio Genético Insular’. Imágenes de Juan Capote y Cabildo Insular de La Palma – Casa Salazar – Santa Cruz de La Palma – La Palma (Del 13 de Octubre al 15 de Noviembre de 2023).

2023. A veces sueño con la Caldera. Poemario de Sara Pérez Martín – Ayuntamiento de El Paso y Editorial Oblivion – La Palma – Archipiélago Canario (Octubre de 2023).

2023. Mural de Homenaje al Salto del Pastor Canario en Tasarte con ‘Maestro Paco Bonifacio’ García López. De Tono Cruz y Felo Monzón – CNFSN y Fundación Ochosílabas – La Aldea de San Nicolás – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Junio de 2023). Vídeo.

2023. Memorias Guanches. Testimonios sobre Nuestro Pasado Indígena. A. José Farrujia De la Rosa – Le Canarien Ediciones y Ayuntamiento de La Laguna – Tenerife – Archipiélago Canario (2023). Proyecto Didáctico.

2023. El Legado de la Trashumancia y el Pastoreo en Canarias. Varios Autores – Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias – Archipiélago Canario (Abril de 2023).

2023. Homenaje al Cabrero José Manuel Martín Reyes. Javier Lima Estévez – Periódicos El Día y La Opinión de Tenerife – La Matanza de Asentejo – Tenerife – Archipiélago Canario (12 de Abril de 2023).

2023. Proyección del Documental ‘La Cabra Palmera: De la Cumbre a la Costa’ y Mesa de Diálogo con Cabrer@s de La Palma. Jorge Lozano Van de Walle, La Foresta y Centinela-Ecologistas en Acción, y Centro de Promoción Agraria ‘San Antonio del Monte’ de Garafía – Garafía – La Palma – Archipiélago Canario (11 de Abril de 2023).

2023. Balbino Mauro Pérez Henríquez: “Con 13 años ya estaba con las cabras y la manta al hombro”. Redacción La Palma Ahora – Puntagorda – La Palma – Archipiélago Canario (6 de Abril de 2023).

2023. Los Versos de Domingo De León, Cuartetas de la Vida. Yuri Millares – Pellagofio.es – Lanzarote – Archipiélago Canario (5 de Abril de 2023).

2023. Rubicón, misterios de la primera ciudad europea en Canarias. Yuri Millares – Pellagofio.es – Lanzarote – Archipiélago Canario (5 de Abril de 2023).

2023. Los Últimos Señores de la Lanza. Emilio Barrionuevo, Leticia Rocha Pérez, y Gabriel Mendoza – Ayuntamiento de Tijarafe y Casa de la Décima – Tijarafe – La Palma – Archipiélago Canario (Abril de 2023).

2023. Patrimonioarqueologicodelteide.com, un Paseo Arqueológico por el Parque Nacional del Teide. Parque Nacional del Teide y Cabildo Insular de Tenerife – Tenerife – Archipiélago Canario (2023).

2023. Artesanías y Artesan@s del Archipiélago Canario y de Madeira. Junta de Gobierno de la Federación de Salto del Pastor Canario – Archipiélago Canario y Archipiélago de Madeira (Enero de 2023).

2023. Los Riscos, Pasos, y Veredas Pastoriles, las Zonas de Pasto y Vueltas de Ganado, y la Red de Espacios Naturales Protegidos en el Archipiélago Canario y de Madeira. Junta de Gobierno de la Federación de Salto del Pastor Canario – Archipiélago Canario y Archipiélago de Madeira (Enero de 2023).

2022. Don Ignacio Hernández Fariña (In Memoriam). De Cabrero en la Cumbre a Cestero en Pinolere. Rafael C. Gómez León – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 36 – Edición del Proyecto Cultural Pinolere – La Orotava – Tenerife – Archipiélago Canario (Diciembre de 2022).

2022. Apuntes sobre el Pastoreo en Canarias durante los Siglos XVII y XIX a través del relato de los viajeros. Javier Lima Estévez – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 36 – Edición del Proyecto Cultural Pinolere – La Orotava – Tenerife – Archipiélago Canario (Diciembre de 2022).

2022. Entre Garrotes, Lanzas, Latas. Astas, y Astias. Herramientas que nos conectan con nuestra Historia y Paisaje. David Naranjo Ortega – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 36 – Edición del Proyecto Cultural Pinolere – La Orotava – Tenerife – Archipiélago Canario (Diciembre de 2022).

2022. Marcas Ganaderas en Gran Canaria. Joni López Duarte y David Naranjo Ortega – Servicio de Patrimonio Histórico y Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Diciembre de 2022).

2022. La Palma, Guía de Senderos y Naturaleza. Juan Manuel Martínez Carmona – Ediciones Remotas, Cabildo Insular de La Palma y Gobierno de Canarias – La Palma – Archipiélago Canario (Diciembre de 2022).

2022. La Trashumancia y el Pastoreo en Canarias. Varios Autores – Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias – Archipiélago Canario (Noviembre de 2022).

2022. II Jornadas de la Trashumancia y el Pastoreo en Canarias 2022. Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias – Del 24 al 26 de Noviembre – Valverde – Isla de El Hierro – Archipiélago Canario (22 de Noviembre de 2022).

2022. Del Valle de Agaete a Guardaya – La ‘Mudá’ de Ganados de Cabras en Gran Canaria, recuperada por el Cabrero Ismael García Jiménez y Familia. Texto e Imágenes de Francisco Javier González – Agaete y Artenara – Federación de Salto del Pastor Canario – Gran Canaria – Archipiélago Canario (28 de Octubre de 2022).

2022. Entrevista al compañero saltador Esteban Castro sobre el Rescate y la Transmisión del Salto del Pastor Canario en la Isla de La Palma. Caldera Recóndita – Caldera de Taburiente – El Paso – La Palma – Archipiélago Canario (28 de Octubre de 2022).

2022. Marcas del Ganado. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Octubre de 2022).

2022. Chícharos. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Octubre de 2022).

2022. Entrevista al compañero investigador Natalio ‘Talio’ Noda Gómez sobre el Rescate y la Transmisión del Salto del Pastor Canario en la Isla de La Palma y en el Archipiélago Canario. Caldera Recóndita – Caldera de Taburiente – El Paso – La Palma – Archipiélago Canario (5 de Septiembre de 2022).

2022. Salto del Pastor Canario, ¿existió también en Madeira? Tomás Ramos Rodríguez – LaVozdeLaPalma.com – Archipiélagos de Madeira y de Canarias (Octubre de 2022).

2022. Cencerras. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Septiembre de 2022).

2022. Eloy Quintero y Alcira Padrón. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Agosto de 2022).

2022. Ceremonia Guanche. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Agosto de 2022).

2022. Amagro. Historia y Naturaleza. Domingo Oliva Tacoronte – Le Canarien Ediciones – Gáldar y Agaete – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Julio de 2022).

2022. El Millo. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Julio de 2022).

2022. Baño de las Cabras. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Junio de 2022).

2022. Cuanta más hambre, más miedo en la vida de Jacinto Ortega. Yuri Millares – Pellagofio.es – Gran Canaria – Archipiélago Canario (1 de Junio de 2022).

2022. Marcas de ganado, la unión entre familias ganaderas desde la conquista hasta la actualidad. Redacción CrónicasdeFuerteventura.es – Isla de Fuerteventura – Archipiélago Canario (1 de Junio de 2022).

2022. El Paisaje Cultural de la Virgen de los Reyes de El Hierro, declarado Bien de Interés Cultural de Canarias. Redacción ElHierroNoticias.com – El Hierro – Archipiélago Canario (31 de Mayo de 2022).

2022. El Comisionado de Costa, respeto y fortaleza de una tradición milenaria (II). Redacción NoticiasFuerteventura.com – Fuerteventura – Archipiélago Canario (25 de Mayo de 2022).

2022. El Comisionado de Costa, respeto y fortaleza de una tradición milenaria (I). Redacción NoticiasFuerteventura.com – Fuerteventura – Archipiélago Canario (24 de Mayo de 2022).

2022. Día Mundial de la Lengua Portuguesa. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Mayo de 2022).

2022. El Mancomún, las zonas mixtas y las zonas privadas en el Ganado de Costa (II). Redacción NoticiasFuerteventura.com – Fuerteventura – Archipiélago Canario (13 de Mayo de 2022).

2022. El Mancomún, las zonas mixtas y las zonas privadas en el Ganado de Costa (I). Redacción NoticiasFuerteventura.com – Fuerteventura – Archipiélago Canario (11 de Mayo de 2022).

2022. Del pino canario, el cospe para lanzas y la tea para puertas. Yuri Millares – Pellagofio.es – La Palma – Archipiélago Canario (4 de Mayo de 2022).

2022. La Gambuesa, aproximación etimológica. Redacción NoticiasFuerteventura.com – Fuerteventura – Archipiélago Canario (25 de Abril de 2022).

2022. Fallece Don Esteban Rodríguez ‘Raúl’, Verseador de Tijarafe. Redacción La Palma Ahora – Tijarafe – La Palma – Archipiélago Canario (21 de Abril de 2022).

2022. Las Eras. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Abril de 2022).

2022. La Higuera. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Abril de 2022).

2022. Yerber@s. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Abril de 2022).

2022. Canarias Memoria Indígena. Tradiciones Ancestrales Canarias. Largometraje Documental de Desenfoque Producciones y Televisión Canaria – Archipiélago Canario (Marzo de 2022). Vídeo.

2022. Tenerías. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Marzo de 2022).

2022. Cruz de los Navegantes. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Febrero de 2022).

2022. En los lindes de la historia. Un recorrido por el Pastoreo en la Isla de La Gomera. Charla el sábado 29 de Enero de 2022 a las 19 horas en el Auditorio Benedicto Negrín Hernández de Agulo – Organiza la Asociación Procultura Siglo XXI y colabora el Ayuntamiento de Agulo – Agulo – La Gomera – Archipiélago Canario (25 de Enero de 2022).

2022. Treinta años del vídeo ‘La Cabra Palmera, de la cumbre a la costa’. Juan Capote y Gescan S.L. – La Palma – Archipiélago Canario (24 de Enero de 2022).

2022. El Camello Canario. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Enero de 2022).

2022. Alpargatas. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Enero de 2022).

2022. Leche Mecida. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Enero de 2022).

2021. Actos Conmemorativos del 533 Aniversario de la Rebelión de los Gomeros. Organizan Jurria Tamonerque y Colectivo Tagaragunche – Ipalán – San Sebastián de La Gomera – La Gomera – Archipiélago Canario (20 de Noviembre de 2021).

2021. Batijero y Cajero. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Noviembre de 2021).

2021. En honor al espíritu de los saltadores. Ana Hernández – Periodismo Universidad de La Laguna (PULL) – Teno Alto – Buenavista Del Norte – Tenerife – Archipiélago Canario (7 de Noviembre de 2021).

2021. Jacinto Díaz: “Silbábamos cosas como ¿viste la cabra puipana?”. Yuri Millares – Pellagofio.es – Gran Canaria – Archipiélago Canario (6 de Octubre de 2021).

2021. ‘Angelito’ Molina: “Cipriano me silbaba ‘vamos para Acusa al baile’”. Yuri Millares – Pellagofio.es – Gran Canaria – Archipiélago Canario (6 de Octubre de 2021).

2021. ‘Robustiano’ se llama Juan y ‘Angelito’ es Carmelo. Yuri Millares – Pellagofio.es – Gran Canaria – Archipiélago Canario (6 de Octubre de 2021).

2021. El Silbo en Gran Canaria, un Lenguaje que se extingue. Yuri Millares – Pellagofio.es – Gran Canaria – Archipiélago Canario (6 de Octubre de 2021).

2021. La cebada de los antiguos canarios todavía se siembra y se trilla. Yuri Millares – Pellagofio.es – Artenara – Gran Canaria – Archipiélago Canario (6 de Octubre de 2021).

2021. Ferias de Ganado. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Septiembre de 2021).

2021. Manta Canaria y del Pastor. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Archipiélago Canario (Septiembre de 2021).

2021. Caracola Canaria y Busio. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Archipiélago Canario (Septiembre de 2021).

2021. El Salto del Pastor: el acervo de toda la cultura de las Islas Canarias. Ana Hernández – Periodismo Universidad de La Laguna (PULL) – Teno Alto – Buenavista Del Norte – Tenerife – Archipiélago Canario (6 de Septiembre de 2021). Vídeo.

2021. ‘Bajando Santos’ y alabando al señor por el Camino de La Peña. Mudadas por un risco peligroso. Yuri Millares – Pellagofio.es – Valverde y La Frontera – El Hierro – Archipiélago Canario (1 de Septiembre de 2021).

2021. Rutas de la Caldera Recóndita. Varios Saltadores, Colectivos, y Jurrias de La Palma y Filmaciones TJDK  Caldera de Taburiente  El Paso – Isla de La Palma – Archipiélago Canario (Julio de 2021). Varios Vídeos.

2021. Las Mudadas. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Archipiélago Canario (Julio de 2021).

2021. El Salto del Pastor y sus peculiaridades en la isla de Fuerteventura. Deportes de la Televisión Canaria y Delegación de Radio Televisión Canaria en Fuerteventura – Fuerteventura – Archipiélago Canario (Junio de 2021). Vídeo.

2021. Nuestra Vida en Guguy. Ainhoa De la Lluvia Urdiales Rossi – Editorial Círculo Rojo – La Aldea de San Nicolás – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Junio de 2021).

2021. Pancho Armas: “Asábamos papas en Nisdafe y nos silbábamos”. Yuri Millares – Pellagofio.es – El Hierro – Archipiélago Canario (5 de Mayo de 2021).

2021. Emiliano Fernández: “Los pastores silbaban dos veces el nombre”. Yuri Millares – Pellagofio.es – El Hierro – Archipiélago Canario (5 de Mayo de 2021).

2021. Pervivencia del lenguaje silbado en la isla de El Hierro. Yuri Millares – Pellagofio.es – El Hierro – Archipiélago Canario (5 de Mayo de 2021).

2021. Sombrero y Cachorro Canario. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Archipiélago Canario (Mayo de 2021).

2021. Miguel Izquierdo Álvarez, ‘Miguel El Cabrero’. Entrevista de Dulce Fleitas Bernal – Tacoronte – Tenerife – Archipiélago Canario (Abril de 2021). Vídeo.

2021. Morando entre las nubes, El Pastoreo en Tijarafe. Documental de Ricardo Cáceres Gómez y DigiPalma – Ayuntamiento de Tijarafe – La Palma – Archipiélago Canario (2020 y Junio de 2021). Tráiler y Vídeo Documental.

2021. Regresa el pastor Nicomedes: “La cabra siempre tira ‘pal’ monte”. Norberto Chijeb – Diario de Avisos – Arafo, Candelaria, y Güímar – Tenerife – Archipiélago Canario (15 de Marzo de 2021).

2021. Marías, Mujeres Extraordinarias. Ayuntamiento de Buenavista Del Norte y Televisión Canaria – Buenavista Del Norte – Tenerife – Archipiélago Canario (5 de Marzo de 2021). Vídeo.

2021. Sorpresa en la historia molecular del cereal guanche. Yuri Millares – Pellagofio.es – Archipiélago Canario (3 de Febrero de 2021).

2021. El Arca de la Atlántida. Razas Autóctonas del Mundo Rural de Canarias. Yuri Millares y Catálogo Fotográfico de Tato Goncalves – Pellagofio Ediciones – Archipiélago Canario (2021).

2020. Las ‘Marías’ de Teno Alto. Raúl Sánchez – Eldía.es – Buenavista Del Norte – Tenerife – Archipiélago Canario (20 de Diciembre de 2020).

2020. El Salto del Pastor sobrevuela fronteras. Nora Navarro y Jurriafilm.com – La Provincia-Diario de Las Palmas – Página 71 – Gran Canaria – Archipiélago Canario (5 de Diciembre de 2020).

2020. Guanches y Canarios. Alberto Vieira – AprenderMadeira.net – Agencia de Promoción de la Cultura Atlántica – Isla de Madeira – Archipiélagos de Madeira y de Canarias (3 de Diciembre de 2020).

2020. El ganado comiendo cardo y la cuajada no se metía a viaje. Yuri Millares y el Pastor Domingo Moreno – Pellagofio.es – Gáldar – Gran Canaria – Archipiélago Canario (4 de Noviembre de 2020).

2020. Territorio, Conflictos, y Apañadas. Jesús Álvarez Pérez y Consejo de Patrimonio de Agüimes – XVI Jornadas de Patrimonio Histórico de Agüimes – Ayuntamiento de Agüimes – Sureste de Gran Canaria – Archipiélago Canario (29 de Octubre de 2020). Vídeo.

2020. Jurria, guardianes del Garrote. Tráiler del Documental de Pedro Cubiles e Isidoro Falcón - Jurriafilm.com y Nómadas Producciones - Gran Canaria – Archipiélago Canario (Octubre de 2020). Vídeo.

2020. Juan González Alayón, Juan de Las Laderas. Marcos Brito – LlanoAzur Ediciones – Arona – Tenerife – Archipiélago Canario (7 de Octubre de 2020).

2020. El ciclo del ganado, entre neblinas, amapolas, y rifales. Yuri Millares y el Pastor Domingo Moreno – Pellagofio.es – Gáldar – Gran Canaria – Archipiélago Canario (2 de Septiembre de 2020).

2020. Pervivencia de las huertas indígenas canarias tras la conquista castellana. Yuri Millares e Ignacio Díaz – Pellagofio.es – Agüimes – Gran Canaria – Archipiélago Canario (2 de Septiembre de 2020).

2020. Ángel de salto y leyenda. Francisco González Tejera, Josefa Hernández Florido, y Antonio Jiménez Monzón (2002) – Viajandoentrelatormenta.com – La Aldea de San Nicolás, Tejeda, Artenara, Mogán, y San Bartolomé de Tirajana – Gran Canaria – Archipiélago Canario (22 de Julio de 2020).

2020. El color y el lanaje señalan a la buena oveja de leche. Yuri Millares y el Pastor Maximiano Díaz – Pellagofio.es – Gáldar – Gran Canaria – Archipiélago Canario (1 de Julio de 2020).

2020. El celo del guardia le prendió una baifa en las tuneras. Yuri Millares y el Pastor Bruno Alonso (1996) – Pellagofio.es – Tenicosquey – Fuerteventura – Archipiélago Canario (3 de Junio de 2020).

2020. El Tiempo Perdido. Un relato arqueológico de la Tirajana indígena. Varios Autores y Tibicena Arqueología y Patrimonio S.L. – Tibicena Publicaciones – Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Gran Canaria, y Ayuntamientos de Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Mayo de 2020).

2020. La Ceremonia Guanche de Candelaria: Memoria de un Ritual. Joaquín Carreras Navarro, y María del Pilar Galván Hernández – Le Canarien Ediciones – Candelaria y Güímar – Isla de Tenerife – Archipiélago Canario (2020).

2020. Mujeres circulando con lanza por La Caldera. María Victoria Hernández – ElDiario.es y LaPalmaAhora – Caldera de Taburiente –  El Paso – La Palma – Archipiélago Canario (29 de Enero de 2020).

2020. A San Antonio por el Risco de Teno. Dautedigital.es – Teno Alto y Buenavista Del Norte – Tenerife – Archipiélago Canario (26 de Enero de 2020).

 

2019. La Mudá. Costumbre de un pueblo. Asociación Cultural Montañeros de Uzapa – Cabildo Insular de Tenerife – Fasnia – Tenerife – Archipiélago Canario (Enero de 2020).

2019. Madeira, Património Natural. Hélder Spínola – Archipiélago de Madeira (2019).

2019. Homenaje a Salvador González Alayón. Marcos Brito – LlanoAzur Ediciones – Arona – Tenerife – Archipiélago Canario (11 de Noviembre de 2019).

2019. Camponeses da Madeira. As bases materiais do quotidiano no Arquipélago (‪1750-1900). Jorge Freitas Branco – Colección Portugal de Perto, Nº 13 – Publicaciones Don Quijote (1987) y Servicio de Publicaciones de la Dirección Regional de Cultura de la Autonomía de Madeira (2019) – Archipiélago de Madeira y Portugal (1987 y 2019).

2019. Gallinas camperas canarias, asilvestradas y resistentes. Yuri Millares – Pellagofio.es – Archipiélago Canario (4 de Septiembre de 2019).

2019. Todos iban de trashumancia: cabras, vacas, cerdos, gallinas... Yuri Millares – Pellagofio.es – Ingenio – Gran Canaria – Islas Canarias (4 de Septiembre de 2019).

2019. José Guedes, pasión por la tierra y los animales. Yuri Millares – Pellagofio.es – Ingenio – Gran Canaria – Archipiélago Canario (4 de Septiembre de 2019).

2019. Bregando por nuestras costumbres. Programa 1 con Ramón Vera, Juan Alemán, y Francisco Naranjo. Jonay Guerra y Bregando TV – Valsequillo, Agüimes, e Ingenio – Gran Canaria – Archipiélago Canario (20 de Agosto de 2019). Vídeo.

2019. Antonio García García y Angélica Dorta Pérez, Geca. Evocaciones de vivencias. Marcos Brito – Llanoazur Ediciones – Colección Gaveta 13 – Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Miguel de Abona – Tenerife – Archipiélago Canario (Julio de 2019).

2019. El Paisaje Cultural ‘ Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria ‘ ya es Patrimonio Mundial de la UNESCO 2019. Cabildo Insular de Gran Canaria – Gran Canaria – FSPC – Archipiélago Canario (Domingo 7 de Julio de 2019).

2019. En las manos del pastor de Guinate. El guardián de Famara. Concha De Ganzo – LaProvincia.es – El Dominical de La Provincia-DLP, Páginas 1, 2, y 3 – Haría – Lanzarote – Archipiélago Canario (9 de Junio de 2019).

2019. El ocaso de los telares de la lana trashumante. Guión de Luis Gortázar y Aica.tv – Casa de la Lana y Ayuntamiento de Gáldar – Caideros de San José – Gáldar – Gran Canaria – Archipiélago Canario (4 de Junio de 2019). Vídeo.

2019. Fiesta de la Lana 2019. Nortevisión TV – Programa Especial por el Día de Canarias – Caideros de San José – Gáldar – Gran Canaria – Archipiélago Canario (30 de Mayo de 2019). Vídeo.

2019. De los nombres de las cabras. Codirección de Miguel G. Morales, y Silvia Navarro Martín – Archivos de 1920 a 1970, y Archivo de Luis Diego Cuscoy – Montaje y Guión de Ivó Vinuesa – Diseño de Sonido de Juan Carlos Blancas – Gran Premio Ciudad de Lisboa al mejor largometraje del Festival Internacional de Cine Indie Lisboa 2019 – Tenerife y Archipiélago Canario (Mayo de 2019). Vídeo Tráiler.

2019. Pastores del Siglo XXI: Gestores del Territorio, del Paisaje, y de la Biodiversidad. Rafael Marrero Acosta – Trilogía Documental ‘La Mirada Natural I’ (2018) – Consejería de Medioambiente del Cabildo Insular de Gran Canaria – Gran Canaria – Archipiélago Canario (17 de Mayo de 2019). Vídeo.

2019. El Olor de las Estaciones. Rafael Marrero Acosta – Trilogía Documental ‘La Mirada Natural III’ (2018) – Consejería de Medioambiente del Cabildo Insular de Gran Canaria – Gran Canaria – Archipiélago Canario (15 de Mayo de 2019). Vídeo.

2019. Voces en el Barranco. Rafael Marrero Acosta – Trilogía Documental ‘La Mirada Natural II’ (2018) – Consejería de Medioambiente del Cabildo Insular de Gran Canaria – La Aldea de San Nicolás – Gran Canaria – Archipiélago Canario (15 de Mayo de 2019). Vídeo.

2019. Los Pastores de Pajonales: Don Manuel Guedes López y Doña María Cazorla López. Antonio Guedes Cazorla – Ediciones Idea – Colección Cajón de sastre – Agüimes – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Mayo de 2019).

2019. Aró, trilló, movió norias y molinas, y su cagarruta dio fuego al hogar. Yuri Millares – Pellagofio.es – Gran Canaria – Archipiélago Canario (1 de Mayo de 2019).

2019. Fiesta de los Pastores de la Dehesa Comunal Herreña 2019. Canarios de Campo y Mar – Pastores Herreños y Televisión Canaria – La Frontera – El Hierro – Archipiélago Canario (Abril de 2019). Vídeo.

2019. El Gofio de Canarias: el superalimento que ayudó a Colón a llegar al Nuevo Mundo. José L. Jiménez – ABC.es – Archipiélagos de Madeira y de Canarias (28 de Marzo de 2019).

2019. Salvador Betancourt Pérez. Feria de La Laguna – Ayuntamiento de La Laguna – La Laguna – Tenerife – Archipiélago Canario (26 de Marzo de 2019). Vídeo.

2019. En memoria de Marcos. Un amigo que nos dejó para siempre. Ángel Palomares – La Palma Ahora y Eldiario.es – La Palma – Archipiélago Canario (23 de Marzo de 2019).

2019. Historia y Tradición Ganadera en el Oeste de Gran Canaria. Francisco Suárez Moreno y Grupo Jurria El Salem – Editorial Mercurio y Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás – XX Encuentro de Salto del Pastor Canario ‘La Aldea 2019′ – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Marzo de 2019).

2019. Maravillas de Nuestra Caldera (XXXVI): Cruzando Valles II, de Hoyo de los Pinos al Surco (Piedra Majorera). Tomás Ramos Rodríguez y Club Jurria Tenerra – La Voz de La Palma – Caldera de Taburiente – El Paso – La Palma – Archipiélago Canario (6 de Marzo de 2019).

2019. Cuervina, Vistosa, y Chilindrina son nombres de cabra. Yuri Millares – Pellagofio.es – La Palma – Archipiélago Canario (6 de Marzo de 2019).

2019. La Sabina en Gran Canaria. Pasado, Presente, y Perspectivas de Futuro. José Julio Cabrera Mújica – CanariaseBook.com – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Febrero de 2019).

2019. Audiovisual ‘Gran Canaria, Pastores de Volcanes y Alisios’. Javier Gil León – Facebook de Pastoreo para la Prevención de Incendios Forestales en Gran Canaria – Cabildo Insular de Gran Canaria – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Febrero de 2019). Montaje audiovisual.

2019. Gran Canaria, Pastores de Volcanes y Alisios. Javier Gil León – Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Enero de 2019).

2018. A Criaçao de Gado. O Gado Bovino, Ovino, e Caprino, e Leite e os Derivados, o Porco e a Matança. Naidea Nunes, Helena Rebelo, João Saramago, y Gabriela Vitorino – Atlas Linguístico-Etnográfico da Madeira e do Porto Santo, Volumen I – Universidades da Madeira y de Lisboa – Dirección General de Cultura del Gobierno de Madeira – Archipiélago de Madeira (2018-2019).

2018. Taxanicuvidagua: El Paso del Palo. Proyecto Tarha, Historia Antigua de las Islas Canarias – Universidad de las Palmas de Gran Canaria – Agaete – Gran Canaria – Archipiélago Canario (20 de Diciembre de 2018).

2018. El Bucio en Canarias. Lenguaje y Cultura. Manuel J. Lorenzo Perera – Le Canarien Ediciones – Tenerife – Archipiélago Canario (Diciembre de 2018).

2018. La Mudada al Valle de El Golfo. Sixto Sánchez Perera – Segunda Edición de Le Canarien Ediciones – El Hierro – Archipiélago Canario (Noviembre de 2018).

2018. El Garrote Canario, Origen y Rescate. Jorge Domínguez Naranjo – Segunda Edición – Ediciones del Gobierno de Canarias – Gran Canaria – Archipiélago Canario (2018).

2018. La Cabra de Costa de Fuerteventura. Una aproximación desde la etnografía. Allende Minaya Gutiérrez Lima y Edgar Alejandro Freivalds Trujillo – Volumen I – Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias – Fuerteventura – Archipiélago Canario (2018).

2018. Alrededor de las cabras en este sur. Álbum fotográfico y texto de Marcos Brito – LlanoAzur Ediciones – Tenerife – Archipiélago Canario (Junio de 2018).

2018. Tenteniguada. Apuntes sobre su historia. Normando Peñate Peñate – Canarias eBook Ediciones – Valsequillo – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Junio de 2018).

2018. Garachico. Maximiano Trapero y Eladio Santana – Diccionario de Toponimia de Canarias: los Guanchismos, Tomo II – Ediciones Idea y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – Archipiélagos de Canarias y de Madeira (Abril de 2018).

2018. Diccionario de Toponimia de Canariaslos Guanchismos. Maximiano Trapero Trapero, y Eladio Santana Martel – Ediciones Idea y Biblioteca Universitaria (ULPGC) – Archipiélago Canario (Abril de 2018). Tomo I (A-D, 816 Páginas), Tomo II (E-S, 864 Páginas), y Tomo III (T-Z, 824 Páginas).

2018. Tenerife, Guía de Senderismo. Juan Manuel Martínez Carmona – Ediciones Remotas, Cabildo Insular de Tenerife, y Gobierno de Canarias – Tenerife – Archipiélago Canario (2018).

2017. Marcas de Ganado en Gran Canaria, las Orejas del Tiempo. Joni López Duarte – Jurria Humiaga, Pastores de Gran Canaria, y Cabildo Insular de Gran Canaria – Isla de Gran Canaria – Archipiélago Canario (13 de Diciembre de 2017). Vídeo.

2017. Las Señales y las Marcas de Ganado en Lanzarote durante la Edad Moderna. Pedro C. Quintana Andrés y María Gloria Expósito Lorenzo – XIV Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura, Tomo I – Lanzarote – Archipiélago Canario (2017).

2017. El Pastoreo Canario, una Herencia Precolonial. Maximiano Trapero y Yuri Millares – Pellagofio.es, LaProvincia.es, y LaOpinión.es – Archipiélago Canario (6 de Diciembre de 2017).

2017. Maravillas de Nuestra Caldera (XXXIII): Risco del Guindero. Tomás Ramos Rodríguez y Club Jurria Tenerra – La Voz de La Palma – Caldera de Taburiente – El Paso – La Palma – Archipiélago Canario (12 de Octubre de 2017).

2017. Del color de los riscos. El ganado salvaje en la isla de La Palma según las fuentes orales. Antonio Javier González Díaz y Daniel Martín Gómez – Cabildo Insular de La Palma – La Palma – Archipiélago Canario (Septiembre de 2017).

2017. Tenerife cuida sus semillas. Yuri Millares – Pellagofio.es – Tenerife – Archipiélago Canario (6 de Septiembre de 2017).

2017. Nosotros: Pastores, Pueblo Pastor. Redacción Bienmesabe.org, Nº 688 – El Hierro – Islas Canarias (22 de Julio de 2017).

2017. El Hierro, el sendero de las Mudadas. Jonatan Rodríguez y Factoría del Arte – Canarias, Memoria de un Pueblo, Capítulo I – Fundación CajaCanarias y Cabildo Insular de El Hierro – El Hierro – Archipiélago Canario (Julio de 2017). Vídeo.

2017. El Baile de la Virgen de la Isla de El Hierro, Gran Patrimonio Cultural conservado por verdaderos Maestros de la Tierra. Benigno Padrón Méndez y Manuel J. Lorenzo Perera – Le Canarien Ediciones – El Hierro – Archipiélago Canario (Junio de 2017). 449 Páginas y CD (109’40”).

2017. Mi pueblo, mi familia, y Casa Pastores. Lorena Guedes – LaProvincia.es – Gran Canaria – Islas Canarias (31 de Mayo de 2017).

2017. Tras las huellas de los antiguos canarios esclavizados en Madeira. Pedro J. Brissón – Azar, Asociación Canaria de la Cultura Tamazight – Boletín Informativo Taghemsa – AzarTaknara.org – Archipiélagos de Canarias y Madeira (Abril de 2008 y Mayo de 2017).

2017. Una Danza de los Guanches esclavizados en Madeira. Rafael Delgado Perera – LaVerdaddeLanzarote.com – Isla de Madeira – Archipiélagos de Madeira y de Canarias (16 de Mayo de 2017).

2017. Cuentos de brujas, gigantes, y luces en Gran Canaria: aspectos literarios. Andrés Monroy Caballero – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Abril de 2017).

2017. Maravillas de Nuestra Caldera (XXX): Riscos sobre los Cantos de Tugurumay. Tomás Ramos Rodríguez y Club Jurria Tenerra – La Voz de La Palma – Caldera de Taburiente – El Paso – La Palma – Islas Canarias (7 de Abril de 2017).

2017. Arqueologia e Arte Rupestre na Macronésia, novos contributos. Nuno Ribeiro, Anabela Joaquinito, António Félix Rodrigues, y Maria Teresa Azevêdo – Techne 3 – Associação Portuguesa de Investigação Arqueológica, Universidad de Salamanca, Universidade dos Açores, Universidade de Lisboa – Archipiélagos de Azores, Madeira, y Canarias (31 de Marzo de 2017).

2017. O Maciço Montanhoso Oriental da Madeira. Carlos Lobo, Luísa Gouveia, Dinarte Teixeira, Francisco Fernandes, y Dília Menezes – Instituto das Florestas e Conservação da Natureza, IP-RAM (IFCN) – Isla de Madeira – Archipiélago de Madeira (2017).

2017. El bosque del Cedro, último reducto del cochino guanil ( 1  y  2 ). José Cristóbal Gutiérrez – Pellagofio.es – La Gomera – Islas Canarias (Enero y Febrero de 2017).

2017. Maravillas de Nuestra Caldera (XXIX): Roque Idafe y Picos de Toney. Tomás Ramos Rodríguez y Club Jurria Tenerra – La Voz de La Palma – Caldera de Taburiente – El Paso – La Palma – Islas Canarias (24 de Enero de 2017).

2017. José Oliva Fumero. Cabrero de antaño en Icerse, Adeje. Marcos Brito – Llanoazur Ediciones – Adeje – Tenerife – Islas Canarias (24 de Enero de 2017).

2017. Maravillas de Nuestra Caldera (XXVIII): Subida al Roque de la Brevera Macha ó de La Acampada. Tomás Ramos Rodríguez y Club Jurria Tenerra – La Voz de La Palma – Caldera de Taburiente – El Paso – La Palma - Islas Canarias (16 de Enero de 2017).

2016. Litigio sobre la Dehesa de Jandía (1500-1815). Pedro Carmelo Quintana Andrés y Argelia Camino Pérez – Archivo Histórico Provincial de Las Palmas y Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias – Fuerteventura – Archipiélago Canario (2016 y Marzo de 2020).

2016. Las Cabras: colores de su pelo ó capa. Francisco Calvo Berengena y Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) – Fedac.org – Edición del Servicio de Extensión Agraria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Cabildo Insular de Gran Canaria – Isla de Gran Canaria – Archipiélago Canario (Octubre de 2016).

2016. La Gomera, entre Bosques y Taparuchas. Juan Francisco Navarro Mederos, Juan Montesino Barrera, Eumenio Ancochea Soto, José García Casanova, Ángel B. Fernández, y Luis Gómez – Actas de la XI Semana Científica Telesforo Bravo del Instituto de Estudios hispánicos de Canarias – La Gomera – Archipiélago Canario (Septiembre de 2016).

2016. Los Pinos. Nombrete en Guía de Isora. Marcos Brito – LlanoAzur Ediciones – Tenerife – Islas Canarias (16 de Agosto de 2016).

2016. Pastores de La Palma. César Cabrera – Colectivo Garehagua – La Palma – Islas Canarias (15 de Agosto de 2016). Montaje audiovisual (3’43”).

2016. MemoriasdeunCabrero.com .  Página Web de Isidro Casanova Toledo – Vilaflor de Chasna y Arafo – Tenerife – Islas Canarias (2016).

2016. A whistle in the wind. Jungles in Paris – Great Big Story con el Cabrero Don Sebastián Vera Herrera ‘Lito’ – La Gomera – Islas Canarias (26 de Julio de 2016). Vídeo (3’08”).

2016. Canilla de Tabaiba, remedio contra las roturas de las patas de las cabras. Marcos Brito – LlanoAzur Ediciones – Tenerife – Islas Canarias (25 de Mayo de 2016).

2016. Vídeo del Homenaje a Don Pedro Pérez Gómez ‘Kiko El Cabrero’ en el I Encuentro Insular de Salto del Pastor Canario ‘Cabreros de Cumbre de La Palma 2016′. Drago Azul Televisión, Colectivo Garehagua, Federación de Salto del Pastor Canario, y Colectivos y Jurrias de Canarias – Sábado 25 de Marzo de 2016 – Tijarafe – La Palma – Islas Canarias (20 de Abril de 2016)

2016. De la Vivencia al Testimonio. Yapsi Bienes – ElDiario.es y LaPalmaAhora – Tijarafe – La Palma – Islas Canarias (12 de Abril de 2016).

2016. Nicomedes Carballo Fariña: El último Pastor de Izaña. Norberto Chijeb – Diario de Avisos – Candelaria – Tenerife – Islas Canarias (21 de Marzo de 2016).

2016. Apontamentos de Etnografia Madeirense. São Jorge e Norte da Ilha da Madeira. António Marques Da Silva – Cadernos Madeirenses, Série II/4 –Dirección Regional de Asuntos Culturales del Gobierno de Madeira – Funchal – Ihla da Madeira – Archipiélago de Madeira (2016).

2016. Mi voz entre montañas. La lengua y la literatura de la tradición de Ayagaures a través de la palabra poética de Alfredo Álamo. Andrés Monroy Caballero – Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Asociación de Vecinos Pilancones de Ayagaures – San Bartolomé de Tirajana – Gran Canaria – Archipiélago Canario (2016).

2015. Tadeo Casañas, el ordeñador de nubes que salvó a la gente de El Hierro. Ander Izagirre – Elmundo.es – El Hierro – Islas Canarias (10 de Diciembre de 2015).

2015. Otras motivaciones en el nombre de las cabras. Marcos Brito – Llanoazur Ediciones – Arona – Tenerife – Islas Canarias (Noviembre de 2015).

2015. Romualda Alayón Pérez, una vida tras las cabras. Marcos Brito – Llanoazur Ediciones – Arona y San Miguel de Abona – Tenerife – Islas Canarias (Noviembre de 2015).

2015. Crónicas del Campo Palmero: Cabreros y Queseros de Tijarafe. Lucio Hernández y Lucía Hernández Gómez – Crónicas Media S.L. – Tijarafe – La Palma – Archipiélago Canario (6 de Mayo de 2015). Vídeo.

2015. Yo estuve allí. Testimonios desde el interior. Varios Mayores y Pastores de Guguy - LifeGuguy.com - Proyecto Life+Guguy - La Aldea de San Nicolás - Gran Canaria - Islas Canarias (Mayo de 2015).

2015. Léxico del Pastoreo en La Gomera. Gara Chinea García – Trabajo de Grado de la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna – La Gomera – Archipiélago Canario (2015).

2015. Jacinto Ortega Ramírez y el Pastoreo de Medianías. Paulino Santana y Eduardo González – Radio Televisión Tagoror de Santa Lucía – Santa Lucía de Tirajana – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Febrero de 2015). Vídeo.

2015. Enlaces, Archivos, Hemerotecas, Bibliotecas  y Recursos Digitales del Aula Canaria de Investigación Histórica. Varios Autores – Islas Canarias (2009).

2014. Veinte Años del Colectivo Aguere 1994-2014. Colectivo Aguere – Federación de Salto del Pastor Canario – Isla de Tenerife – Archipiélago Canario (Agosto de 2021). Montaje Audiovisual.

2014. Cabreras. Mundos rurales habitados por mujeres. Dirección de Estrella Monterrey Viña – La Palma – Islas Canarias (2014). Vídeo documental.

2014. Hemeroteca Digital de la Revista El Museo Canario. Varios Autores – El Museo Canario – Las Palmas de Gran Canaria – Islas Canarias (1880-2010).

2014. Biblioteca Virtual Viera y Clavijo. Instituto de Estudios Canarios – La Laguna – Tenerife – Islas Canarias (2014).

2014. Puntualizaciones sobre la Caldera. Tomás Ramos y Jurria Tenerra – La Voz de La Palma – Caldera de Taburiente – El Paso – La Palma – Islas Canarias (15 de Septiembre de 2014).

2014. Reportaje de las entrevistas realizadas a personas mayores para el rescate etnohistórico del camino que comunica los caseríos de Teno Alto y Los Carrizales, a su paso por Taburco. Asociación Abeque – Campo de Trabajo de Verano ‘Buenavista Del Norte 2014′ – Ayuntamiento de Buenavista Del Norte y Gobierno de Canarias – Parque Rural de Teno – Tenerife – Islas Canarias (1 de Septiembre de 2014). Vídeo.

2014. An Illustrated Bibliography of the Ilhas Selvagens (‪2000-2014). Hans-Joachim Ulbrich – Institutum Canarium Digital – Islas Salvajes – Archipiélago de Madeira y Portugal (Agosto de 2014).

2014. El Archipiélago de las Salvajes. Un mundo de islas portuguesas con historia. Alberto Vieira – Anuario de Estudios Atlánticos, Nº 61 – Las Palmas de Gran Canaria – Archipiélagos de Madeira y de Canarias (Junio de 2014).

2014. Capas y Nombres de la Cabra Palmera. Laura Pérez Rodríguez y Alejandro Escuder Gómez – Ediciones Alternativas – Ayuntamiento de Tijarafe y Cabildo Insular de La Palma – La Palma – Islas Canarias (Abril de 2014).

2014. Cada cabrero guarda sus cabras. Humberto Pérez – Blog de Decires Tradicionales Canarios – Islas Canarias (23 de Enero de 2014).

2013. Linguagem Popular na Madeira. António Marques Da Silva – Cadernos Madeirenses, Série II/3 – Dirección Regional de Asuntos Culturales del Gobierno de Madeira – Funchal – Ihla da Madeira – Archipiélago de Madeira (2013).

2013. Luis Diego Cuscoy: estudios sobre pastoreo. Luis Diego Cuscoy – Estudio introductorio de José Alberto Galván Tudela, Juan Francisco Navarro Mederos, y Miguel Ángel Clavijo Redondo – Instituto de Estudios Canarios – Tenerife – Archipiélago Canario (Diciembre de 2013).

2013. Tertulia en torno al Salto del Pastor Canario, y presentación del XXII Encuentro Nacional de Salto del Pastor ‘Mogán 2013′. Radio Televisión de Mogán y Federación de Salto del Pastor Canario – Mogán – Gran Canaria – Islas Canarias (Diciembre de 2013). Vídeo.

2013. Los últimos trashumantes de Canarias. Yuri Millares y Tato Gonçalves – Pellagofio Ediciones – Gran Canaria – Islas Canarias (Diciembre de 2013).

2013. Historias del cabotaje. Cal, alfalfa y cabras en los veleros canarios. Andrés Rodríguez Berriel - Pellagofio Ediciones – Colección Pellagofio – Islas Canarias (Diciembre de 2013).

2013. Nombres de cabras según sus colores. Marcos Brito – Llanoazur Ediciones – Tenerife – Islas Canarias (Noviembre de 2013).

2013. Juan Bethencourt Alfonso y el pastor Francisco Hernández Graja. Katuten Ait Bentejui – Chinech.blogspot.com – Arona – Tenerife – Islas Canarias (Octubre de 2013).

2013. El último cabrero de Chivisaya. Katuten Ait Bentejui – Chinech.blogspot.com – Tenerife – Islas Canarias (Octubre de 2013).

2013. La Punta del Sol y la Historia de los Indígenas de Canarias en Madeira. Jorge Ancor Dorta – Blog Mencey Macro – Archipiélagos de Madeira y de Canarias (16 de Agosto de 2013).

2013. Ya tenemos Centro de Interpretación del Pastoreo en Canarias. Bienmesabe.org, Nº 478 – Islas Canarias (Julio de 2013).

2013. El patrimonio de Telde, un legado que descubrir. V Encuentro-Coloquio: Ruta Guadalda, toponimias paso a paso, brinco a brinco. Asociación Cultural Alcorac 1968, Jurria Jaira, Escuela de Juego del Garrote Canario de Maestro Paquito Santana y A.C. Magado Canario – Teldeactualidad.com – Telde – Gran Canaria (Mayo de 2013).

2013. Amarca. Álvaro Fajardo – Bienmesabe.org, Nº 425 – Islas Canarias (29 de Enero de 2013).

2013. Personajes del Sur (Güímar): Fray Andrés Gómez (1705-1792), Lector y Predicador dominico, Teniente de Beneficiado de la Parroquia de Güímar, Capellán de las Ermitas de Fasnia y El Escobonal, Administrador de la Hacienda de Anocheza, y recordado ‘Profeta’. Octavio Rodríguez Delgado – Cronista Oficial de Güímar – Blog.octaviordelgado.es – Güímar – Tenerife – Archipiélago Canario (17 de Enero de 2013).

2013. El médico de los corderos. Una historia oral de Fuerteventura. Jesús Giráldez Macía – Libreando Ediciones – Fuerteventura – Islas Canarias (Enero de 2013).

2013. Panorámicas comentadas para itinerarios didácticos en el Valle de La Aldea. Francisco Suárez Moreno – Proyecto Comunitario de La Aldea – proyectolaaldea.com – La Aldea de San Nicolás – Gran Canaria – Islas Canarias (Enero de 2013).

2012-2013. Proyecto de Investigación de muestro entorno más inmediato: Marchantes, matarifes, y carniceros en La Aldea. Juan Antonio Santana Jiménez, y Alumnos de 6º de Primaria del C.E.I.P. Cuermeja – XXI Jornadas Educativas de Cultura Popular 2012 del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario La Aldea – La Aldea de San Nicolás – Gran Canaria - Archipiélago Canario (2012-2013).

2012. Z WNM TN WNẒ L MWL: Por lo que respecta al que está habituado a un techo, el que carga con pesadas responsabilidades es igual que el pastor. Ignacio Reyes – Diccionario Ínsuloamaziq, Diccionario histórico-etimológico del Amaziq Insular de Canarias – Santa Lucía de Tirajana – Gran Canaria – Islas Canarias (Octubre de 2012).

2012. Tamasaque. Ignacio Reyes – Diccionario Ínsuloamaziq, Diccionario histórico-etimológico de Amaziq Insular de Canarias – El Hierro y La Gomera – Islas Canarias (Septiembre de 2012).

2012. El país del pargo salado. Naturaleza, cultura y territorio en el sur de Tenerife (1875-1950). Fernando Sabaté Bel – Universidad de La Laguna – Instituto de Estudios Canarios – Dos Tomos – Arona – Tenerife – Islas Canarias (Septiembre de 2012).

2012. Gafa. Ignacio Reyes – Diccionario Ínsuloamaziq, Diccionario histórico-etimológico del Amaziq Insular de Canarias - La Gomera – Islas Canarias (Agosto de 2012).

2012. Etexenicavidagua. Ignacio Reyes – Diccionario Ínsuloamaziq, Diccionario histórico-etimológico de Amaziq Insular de Canarias – Agaete – Gran Canaria – Islas Canarias (Agosto de 2012).

2012. Anic. Ignacio Reyes – Diccionario Ínsuloamaziq, Diccionario histórico-etimológico de Amaziq Insular de Canarias – Gran Canaria (Agosto de 2012).

2012. La Gambuesa como Aula. Antonio Cabrera – LaProvincia.es – Betancuria – Fuerteventura – Islas Canarias (22 de Julio de 2012).

2012. El patrimonio de Telde, un legado que descubrir. IV Encuentro-Coloquio: Pastoreo, ganadería y patrimonio cultural en Telde y Gran Canaria. De Mario Rodríguez y Asociación Cultural Alcorac 1968 – Guía Histórico-Cultural de Telde – Telde – Gran Canaria – Islas Canarias (Mayo de 2012).

2012. El Hierro vive la Fiesta de Los Pastores 2012. Bienmesabe.org, Nº 414 – El Hierro (Abril de 2012).

2012. El Salto del Garrote ó Salto del Pastor de Gran Canaria. Homenaje a Don Vicente Rivero Quintana, Ramón y Miguel Á. García Artiles. Jurria Humiaga – Colectivo de Salto del Pastor Canario de Santa Lucía de Tirajana – Gran Canaria (Febrero de 2012). Vídeo.

2012. La Cueva de La Majadilla. Morada de los pastores Guedes en Amurga. Pablo Guedes González – Historia de Castillo del Romeral, Blog de Historia, Costumbres y Tradiciones de Castillo del Romeral y del Sur de Gran Canaria – San Bartolomé de Tirajana – Gran Canaria - Islas Canarias (Enero de 2012).

2011-2012. Ilhas de Arqueologia. O quotidiano e a civilização material na Madeira e nos Açores (Séculos XV-XVIII). Élvio Duarte Martins Sousa – Tésis de Doctorado en Historia de la Universidad de Lisboa – FSPC – Archipiélagos de Madeira y Azores (Julio de 2011).

2011. A Casa de Abrigo do Poiso. Restaurante de 160 Años. João Adriano Ribeiro, Helena C. Rodrigues, Carla Aveiro, y Rui Camacho – TURISPOISO Restaurante Casa de Abrigo do Poiso – Cámara Municipal de Funchal – Isla de Madeira – Archipiélago de Madeira (2011). 

2011. Pepito, nuestro Maestro. Semblanza de un hombre bueno. Asociación-Jurria Taguante – Actos de celebración del décimo aniversario de Jurria Taguante – Guía de Gran Canaria y Agaete – Gran Canaria - Islas Canarias (2011).

2011. Caminos de ‘Mudada’ al Valle del Golfo. Sixto Sánchez Perera – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria – II Época, Nº 29, Agosto de 2011 – Los Caminos Tradicionales en Canarias – El Hierro – Archipiélago Canario (Agosto de 2011).

2011. Uma História Esquecida. No Trilho dos Guanches. Reportaje de Radio Televisión Portuguesa (RTP) en Madeira – Archipiélago de Madeira (Julio de 2011). Vídeos (Parte I y Parte II).

2011. Pastores de Gran Canaria, Vivencias Ganaderas. José Cochinilla – Gran Canaria - Islas Canarias (Abril de 2011). Vídeo.

2011. El agua no puede con la Fiesta de Los Pastores. Miguel Ángel Rodríguez Domínguez – Revista Digital de Folklore Herreño – El Hierro - Islas Canarias (Abril de 2011).

2011. La Música Tradicional en Icod de los Trigos: Tiempo de juegos, rezos y entretenimientos. Carmen Nieves Luis García – La Pared – Icod El Alto – Los Realejos – Tenerife – Islas Canarias (2011). Dos Volúmenes e incluye Dvd -Cd.

2011. La Sociedad de Pastos, patrimonio intangible de Ingenio. Rafael Sánchez Valerón – Teldeactualidad.com – Ingenio – Gran Canaria – Islas Canarias (Enero de 2011).

- Sistema de Información Territorial del Gobierno de Canarias (GRAFCAN) –  visor.grafcan.es/visorweb - Islas Canarias.

2010. Nombretes en el Sur de Tenerife. Marcos Brito – LlanoAzur Ediciones – Tenerife – Archipiélago Canario (2010).

2010. Tierras Comunales e Instituciones Pastoriles en la Isla de El Hierro. Manuel J. Lorenzo Perera – Ediciones del Gobierno de Canarias - El Hierro – Archipiélago Canario (2010-2011).

2010. Entrevista al pastor y marinero Don Rafael Betancort Fernández. Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Lanzarote ‘Rescate de los Relatos de Vida’ – MemoriadeLanzarote.com – Mala – Haría – Lanzarote – Archipiélago Canario (2010). Audio.

2010. Semanas de Homenaje al Pastor. Retrospectiva 1991-1993-1996. Eduardo González – Sardina del Sur – Santa Lucía de Tirajana – Gran Canaria - Islas Canarias (Noviembre de 2010). Vídeo.

2010. Cuentos tradicionales de pastores. El corral de los garañones en Amurga. Francisco Javier Gil – El Mentidero, Nº 18, Páginas 29 a 36 – Federación de Salto del Pastor Canario (Enero-Marzo de 2005) – Blog de Historia de Castillo del Romeral – San Bartolomé de Tirajana – Gran Canaria – Islas Canarias (Octubre de 2010).

2010. Domingo Machina, ni rey ni tribuno: pastor de ganado. Pellagofio Ediciones – El Pinar-La Dehesa – El Hierro - Islas Canarias (2010). 

2010. Fiesta, dolor y muerte en Gran Canaria. Notas sobre la percepción del tiempo cronológico. Francisco Mireles Betancor – Centro Asociado de Las Palmas de la Universidad de Educación a Distancia de España (UNED) – Boletín Millares Carló, Nº 29 – Las Palmas de Gran Canaria – Gran Canaria - Islas Canarias (2010).

2010. En los riscos, El Guindero no tenía compañero. Carlos Cecilio Rodríguez y Jurria Tenerra – El Paso – La Palma – Pellagofio Ediciones - Islas Canarias (Siglo XX).

2010. Manolito Guedes, depositario de costumbres y tradiciones canarias ancestrales (Parte 1 y Parte 2). Entrevista de Pablo Guedes González – Historia de Castillo del Romeral: Blog de Historia, Costumbres y Tradiciones de Castillo del Romeral y del Sur de Gran Canaria – Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana – Gran Canaria - Islas Canarias (Septiembre de 2010). Vídeo.

2010. Taucho, la Memoria de los Antiguos. Fernando Hernández González – CSB Ediciones – Tenerife – Islas Canarias (2010).

2010. Fiesta, dolor y muerte en Gran Canaria. Notas sobre la percepción del tiempo cronológico. Francisco Mireles Betancor – Centro Asociado de Las Palmas de la Universidad de Educación a Distancia de España (UNED) – Boletín Millares Carló, Nº 29 – Las Palmas de Gran Canaria – Gran Canaria - Islas Canarias (2010).

2010. El Baño de las cabras en Puerto de La Cruz. Alberto Castilla (TVAC) – Puerto de La Cruz – Tenerife - Islas Canarias (24 de Junio de 2010). Vídeo.

2010. Los Pastores vuelven a cumplir con la tradición de purificar las cabras. Efe Televisión – Puerto de La Cruz – Tenerife - Islas Canarias (24 de Junio de 2010). Vídeo.

2010. Las Cencerras: el secreto mejor guardado de los pastores. Revista Océanos, Nº 19 – Bienmesabe.org, Nº 312 – Gran Canaria – Islas Canarias (Mayo de 2010).

2010. Testimonio: Domingo Machina, un pastor universal. Aurelio Ayala Fonte y Maximiano Trapero – El Pinar-La Dehesa – El Hierro - Islas Canarias (Mayo de 2010).

2010. Homenaje a la labor de la mujer del pastorJurria Humiaga - Santa Lucía de Tirajana – Gran Canaria - Islas Canarias (Mayo de 2010). Varios Vídeos: Parte 1 – Parte 2.

2010. Fiesta de Los Pastores. Pedro José Pérez Rodríguez – Revista Digital de Folklore Herreño – El Hierro - Islas Canarias (Abril de 2010).

La Pared de Jandía, un Bien de Interés Cultural. Carta Arqueológica y Etnográfica de Jandía – Ayuntamiento de Pájara y Cabildo Insular de Fuerteventura – Fuerteventura (Abril de 2010).

2010. Domingo Machina, un pastor con nombre propio. Bienmesabe.org, Nº 311 – El Pinar-La Dehesa – El Hierro - Islas Canarias (Abril de 2010).

2010. El pastoreo en Lanzarote. Guatiza Ayer y Hoy – www.guatiza.com – Lanzarote - Islas Canarias (2010).

2010. Camino de La Madera, primer intento. Ó el Barranco Las Palmas se hartó de agua. E. González Pérez – Publicado en la Página Web ‘Recorre Canarias’ – San Bartolomé de Tirajana – Gran Canaria - Islas Canarias (Febrero de 2010).

 

2009. Mapas Sonoros del Ganado: El Pastoreo Tradicional y el Sonido de las Cencerras en la Isla de Gran Canaria. Eduardo Grandío de Fraga y Santiago Rodríguez Rodríguez – Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) – Fedac.org – Cabildo Insular de Gran Canaria – Isla de Gran Canaria – Archipiélago Canario (2009).      2010. Mapas Sonoros del Ganado: El pastoreo tradicional y el sonido de las cencerras en la isla de Gran Canaria. Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) – Cabildo Insular de Gran Canaria (Mayo de 2010). Varios Vídeos:  Parte 1 – Parte 2.      2011. Pastores de Gran Canaria, Vivencias Ganaderas. Mapas Sonoros del Ganado: El pastoreo tradicional y el sonido de las cencerras en la isla de Gran Canaria – Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) – Gran Canaria (Abril de 2011). Vídeo.

2009. Voces del Saber, Juan Marco. Víctor Perera Mendoza – Bienmesabe.org, Revista Digital de Cultura Popular Canaria – Gran Canaria – Islas Canarias (2009).

2009. Juan Regatón. Miguel Gómez Ramos – Cabildo de La Palma y Centro de la Cultura Popular Canaria  La Palma – Islas Canarias (2009). Novela.

2009. XIV Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura. Arrecife – Lanzarote – Islas Canarias (Del 21 al 25 de Septiembre de 2009). Usos y costumbres en la costa de Pájara, isla de Fuerteventura, un bien común en peligro. Plataforma Vecinal por La Costa de Pájara y Antonio Cabrera Robayna – Pájara – Fuerteventura – Islas Canarias (Septiembre de 2009). Varios Vídeos: Parte 1 - Parte 2 - Parte 3.

2009. El pastor Miguelito. Caideros de Gáldar y Tejeda – Gran Canaria - Islas Canarias (Septiembre de 2009). Vídeo.

2009.  La necrópolis de Arteara. Síntesis imposible. Rosa Schlueter Caballero – San Bartolomé de Tirajana – Gran Canaria – Islas Canarias (2009).

2009. Con la mochila a la espalda. Yuri Millares – Pellagofio Ediciones – Haría – Lanzarote - Islas Canarias (2009).

2009. Diccionario Ejemplificado de Canarismos. Cristóbal Corrales Zumbado y Dolores Corbella Díaz – Instituto de Estudios Canarios – Dos Volúmenes – Tenerife - Islas Canarias (2009).

2009. Propuesta Final de Plan de Ordenamiento y Gestión del Macizo Montañoso Central de la Isla de Madeira. Dirección General de Recursos Forestales del Gobierno Autonómico de Madeira, Red Natura 2000 de la Unión Europea, e IFCN – Archipiélago de Madeira (Mayo de 2009).

2009. Cuarteta a unas soletas de un pastor lanzaroteño. Yuri Millares – Pellagofio Ediciones – Lanzarote – Islas Canarias (Abril de 2009).

2009. Juegos guanches inéditos. Inscripciones geométricas en Canarias. José Manuel Espinel Cejas y Francisco García-Talavera Casañas – Canarias Cultura En Red (Gobierno de Canarias), Cabildo Insular de La Palma, Ayuntamiento de Arona y Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC) – Islas Canarias (2009).

2009. Canarias en la Europa ilustrada. El legado de George Glas. Francisco Javier Castillo y Carmen Díaz Alayón – Centro de la Cultura Popular Canaria – Islas Canarias (2009).

2009. Rastos de gente nas Selvagens (Madeira y Portugal). Estudio preliminar das cerâmicas das épocas Moderna e Contemporânea. Élvio Duarte Martins Sousa y Dietrich Putzer – Ceamarqueo.com – Islas Salvajes – Archipiélagos de Madeira y de Canarias (Enero de 2009).

2008. La Gomera, hablando con la memoria. Reedición ampliada de AIDER La Gomera – La Gomera – Archipiélago Canario (2008). 177 Páginas y Tres Dvds.

2008. Las Apañadas. Una costumbre ancestral. Plataforma Vecinal por La Costa de Pájara y Javier Gil León – Pájara – Fuerteventura – Islas Canarias (Noviembre de 2008). Varios Vídeos:  Parte 1 – Parte 2 – Parte 3 – Parte 4 – Parte 5 – Parte 6 .

2008. Cuestionan que el Cabildo se invente nuevas tradiciones rurales. Asociación Cultural y Ecologista Tagaragunche – Federación Ecologista Ben Magec – Islas Canarias – La Gomera – Islas Canarias (Octubre de 2008).

2008. La Cultura del Agua en Gran Canaria. Pablo Máyer Suárez – Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias – Gran Canaria - Islas Canarias (2008).

2008. Jable, Archivo de Prensa Digital. Varios Autores – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) – Archipiélago Canario (2008).

2008. Vivencias de un Cabrero. Sucedidos y saberes de una época. Isidro Casanova Toledo – Ayuntamiento de Arico y Litografía Romero de Arafo – Vilaflor, Granadilla de Abona, y Arico – Tenerife – Islas Canarias (2008).

2008. El lenguaje silbado en la isla de El Hierro. David Díaz Reyes – Cabildo Insular de El Hierro – Islas Canarias (2008).

2008. La Mudada al Valle de El Golfo en el Hierro. Una aproximación etnohistórica. Sixto Sánchez Perera – Primera Edición de Imprenta Reyes – Valverde – El Hierro – Archipiélago Canario (2008).

2008. La toponimia de Artenara. José Antonio Luján Henríquez y Gonzalo Ortega Ojeda – Editorial Domibari – Las Palmas de Gran Canaria – Islas Canarias (2008).

2008. Risas y sufrimientos de Pastores, al soco de una cueva. Yuri Millares – El Patrimonio Troglodítico de Gran Canaria – A.I.D.E.R. Gran Canaria y Cabildo Insular de Gran Canaria – Gran Canaria – Islas Canarias (2008).

2008. Manuel Raya, Pastor en La Gomera e Isidro Ortiz, Maestro del Silbo Gomero. Bienmesabe.org – Pyrene S.L. y Aider – La Gomera - Islas Canarias (Enero de 2008). Vídeo.

2008. Cultura Madeirense. Temas e Problemas. José Eduardo Franco, y Varios Autores – Colección Cultura Portuguesa, Nº 17 – Secretaría Regional de Educación y Cultura del Gobierno de Madeira –  Isla de Madeira – Archipiélago de Madeira (2008).

2007. Palheiro Madeirense. Daniel Bravo Da Mata – Direcçao Regional de Pecuária del Gobierno Autónomo de Madeira – Archipiélago de Madeira (2007).

2007. El Vocabulario de colores de Cabra en Tindaya. Marcial Morera Pérez – Estudio global del español de Canarias – Proyecto de Investigación del Ministerio de Educación del Gobierno de España – Fuerteventura - Islas Canarias (2007).

2007. Tradiciones agro-pastoriles, diversidad biocultural y cambio cultural en el Parque Regional Aurinci (Italia Central). Darío Novellino – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 24, II Época – La Orotava – Tenerife - Islas Canarias (Agosto de 2007).

2007. Tradiciones agro-pastoriles, diversidad biocultural y cambio cultural en el Parque Regional Aurinci (Italia Central). Darío Novellino – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 24, II Época – La Orotava – Tenerife - Islas Canarias (Agosto de 2007).

2007. Cartel de la Fiesta de Los Pastores 2007. Bienmesabe.org, Nº 153 – El Hierro - Islas Canarias (Abril de 2007).

2007. Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria. Dr. Jorge Cruz – Obra Social de La Caja de Canarias – Islas Canarias (2007).

2007. Ladrones de sombra. El universo religioso de los pastores del Ausangate (Andes peruanos). Xavier Ricard Lanata – Traducción de Sandra Recarte – Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y Centro Bartolomé de Las Casas – Lima – Perú (2007).

2007. Historia de una Talega. Estudio Etnográfico de la Artesanía de la Lana en El Hierro. Varios Autores – Ediciones del Cabildo Insular de El Hierro – El Hierro – Archipiélago Canario (2007).

2006. Tejeduría en la Isla de El Hierro. Estudio Etnográfico de la Artesanía de la Lana en la Isla de El Hierro. Varios Autores, Ashero (Asociación para el Desarrollo Rural de El Hierro), y Asociación Mazaroca – Cabildo Insular de El Hierro – El Hierro – Archipiélago Canario (2006).

2006. La recolección de la orchilla en Gran Canaria. Accidentes mortales en La Aldea de San Nicolás de 1800 a 1876. Francisco Suárez Moreno – Infonorte Digital – Gran Canaria - Islas Canarias (2006).

2006. Digitalización de los sonidos que acompañan al pastor. Pedro Manuel Grimón González – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 22 , II Época – La Orotava – Tenerife - Islas Canarias (Agosto de 2006).

2006. El Folklore Musical en el Palo Canario. Federación de Juego del Palo Canario – Islas Canarias (2006). Vídeo.

2006. Arqueología en el sur de Tenerife. El mito de los paraderos pastoriles. Verónica Alberto Barroso, Cristo M. Hernández Gómez, Ana Barro Rois, Estervina Borges Domínguez, David Prieto Rodríguez, Noemí Dorta Barreiro, Juan Carlos García Ávila – Revista Tabona, Nº 15 – Tenerife - Islas Canarias (2006).

2006. Salvador González Alayón. Un Cabrero para la leyenda. Marcos Brito – Llanoazur Ediciones – Colección Gaveta -  Tenerife - Islas Canarias (2006).

2006. Bienes Comunales en Fuerteventura. Juan Pedro Martín Luzardo y Juan Carlos Acosta Brito – Servicio de Publicaciones del Cabildo Insular de Fuerteventura – Puerto del Rosario – Isla de Fuerteventura – Archipiélago Canario (2006).

2006. Patrinet. Patrimonio Histórico y Cultural de Gran Canaria y Madeira. Proyecto Interreg IIIB – Bases de Datos de Arqueología, Etnografía, Bienes Inmuebles y Arquitectura de Gran Canaria y Madeira – www.patrinet.net – Unión Europea, Cabildo Insular de Gran Canaria, y Universidad de Madeira – Gran Canaria y Madeira – Archipiélagos de Canarias y Madeira (2006).

2005. Toponimia antigua del Valle de Igueste de Candelaria. Manuel García Alonso – Gráficas Tenerife – Tenerife - Islas Canarias (2005).

2005. Un pasado a medida. La construcción interesada de discursos históricos sobre los aborígenes canarios. J. Velasco Vázquez, V. Alberto Barroso, y C.M. Hernández Gómez – Identidad canaria, Los antiguos – Artemisa Ediciones – La Laguna – Tenerife - Islas Canarias (2005).

2005. Canturías: Flor nueva de cuentos y cantares viejos. Materiales para la comprensión y la expresión oral y escrita. Álvaro Hernández Díaz – Centro de la Cultura Popular Canaria y Gobierno de Canarias – Tenerife – Islas Canarias (2005).

2005. La Toponimia de La Gomera. Un estudio sobre los nombres de lugar, las voces indígenas, y los nombres de plantas, animales y hongos de La Gomera. José Perera López – Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera – Las Palmas de Gran Canaria – La Gomera - Islas Canarias (2005). CD-Rom. Edición en CdRom.

2005. Los Oficios del Bosque: Una Visión Antropológica del Aprovechamiento Forestal en Gran Canaria en la Primera Mitad del Siglo XX. José Antonio González Navarro – Colección Oficios de Ayer, Nº 4 – Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) – Fedac.org – Cabildo Insular de Gran Canaria – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Julio de 2005).

2005. Otras motivaciones en el nombre de las cabras. Marcos Brito – Diario La Opinión – Tenerife - Islas Canarias (13 de Febrero de 2005).

2005. Los nombres de las cabras según sus colores. Marcos Brito – Diario La Opinión – Tenerife - Islas Canarias (23 de Enero de 2005).

2005. Silbidos de La Gomera en el cerebro. Diario El País – Alicia Rivera – Madrid – La Gomera – Islas Canarias (Enero de 2005).

El salto del enamorado. Talio Noda Gómez – Pellagofio Ediciones – La Palma – Islas Canarias.

Yo también fui pastor y me abrigaba con la manta. Yuri Millares – Pellagofio Ediciones – Tuineje – Fuerteventura – Islas Canarias (Siglo XXI).

2004. Las mujeres en el mundo rural isleño. Teresa González Pérez – Tenique, Revista de Cultura Popular Canaria, Nº 6 – Archipiélago Canario (2004).

2004. Tiempo meteorológico y tiempo cronológico en la cultura tradicional del campesino canario. José Manuel González Rodríguez – Tenique, Revista de Cultura Popular Canaria, Nº 6 – Archipiélago Canario (2004).

2004. Resistir con la paciencia de un cabrero: Apuntes sobre belleza, inteligencia y conocimiento, a propósito del pastoreo en el Sur de Tenerife. Fernando Sabaté Bel – Tenique,  Revista de Cultura Popular Canaria, Nº 6 – Tenerife – Archipiélago Canario (2004).

2004.  Las coplas a la muerte del burro (El Palmar, Buenavista del Norte, Tenerife). Manuel J. Lorenzo Perera y Domingo Romero González – Tenique, Revista de Cultura Popular Canaria, Nº 6 – Tenerife – Archipiélago Canario (2004).

2004. José Trujillo González y Maruca Cabrera Bethencourt. Cumbre y costa en la memoria. Marcos Brito – Llanoazur Ediciones – Colección Gaveta – Vilaflor, Arona y Granadilla de Abona – Tenerife – Archipiélago Canario (2004).

2004. El Sur. La Mirada de los antiguos. Vicky Delgado – Llanoazur Ediciones – Colección Falúa – Tenerife  Islas Canarias (2004).

2004. Memorias de un Cabrero. Isidro Casanova Toledo – Ayuntamiento de Arico – Vilaflor, Granadilla de Abona, y Arico – Tenerife – Islas Canarias (2004).

2004. La pervivencia de la casa de madera en La Palma: subsistencia, pobreza, y explotación agraria. Pedro C. Quintana Andrés – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 19 (La Cultura Ganadera, más allá del mar) – La Palma – Archipiélago Canario (2004).

2004. La elaboración de manteca de ganado en el Sahara Occidental y en Canarias. José Manuel Hernández Hernández – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 19 (La Cultura Ganadera, más allá del mar) – Sáhara Occidental y Archipiélago Canario (2004).

2004. El Niño Jesús de Las Mochitas. Ernesto Miguel Fleites – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 19 (La Cultura Ganadera, más allá del mar) – Archipiélago Canario (2004).

2004. Bailes, cantos, y fiestas campesinas en los primeros años del siglo XX. René Batista Moreno – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 19 (La Cultura Ganadera, más allá del mar) – Archipiélago Canario (2004).

2004. Bánica y Las Caobas: dos pueblos ganaderos de la frontera dominicana de fundación canaria. Manuel Hernández González – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 19 (La Cultura Ganadera, más allá del mar) – República Dominicana y Archipiélago Canario (2004).

2004. Las ‘mudás’ de los ganados del noroeste de Gran Canaria. Manuel Julián Melián Aguiar – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 19 (La Cultura Ganadera, más allá del mar) – Gran Canaria – Archipiélago Canario (2004).

2004. La ganadería y la feria de ganado en la Vega de San Mateo (Gran Canaria). María Carmen Naranjo Santana – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 19 (La Cultura Ganadera, más allá del mar) – Gran Canaria – Archipiélago Canario (2004).

2004. La ganadería tradicional de Gran Canaria: algunos apuntes etnográficos. Antonio Manuel Jiménez Medina, y  Juan M. Zamora Maldonado – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 19 (La Cultura Ganadera, más allá del mar) – Gran Canaria – Archipiélago Canario (2004).

2004. Prácticas artesanales del cuero entre los pastores de Gran Canaria. Eliezer Medina Moreno – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 19 (La Cultura Ganadera, más allá del mar) – Gran Canaria – Archipiélago Canario (2004).

2004. Historia y Tradición del Pastoreo en el Suroeste de Gran Canaria. Francisco Suárez Moreno – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 19 (La Cultura Ganadera, más allá del mar) – Gran Canaria – Archipiélago Canario (2004).

2004. Las apañadas de cabras en Fuerteventura. Claudio J. Moreno Medina, José Manuel Corcuera Álvarez de Linera, y Javier Gil León – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 18 – Fuerteventura – Archipiélago Canario  (2004).

2004. La ganadería en Fuerteventura: algo más que leche y queso. Pedro C. Quintana Andrés – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 18 – Fuerteventura – Archipiélago Canario  (2004).

2004. El camello y el conejo en Lanzarote: otras aplicaciones. Ricardo Reguera Ramírez – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 18 – Lanzarote – Archipiélago Canario  (2004).

2004. El pastoreo en La Palma. Talio Noda Gómez – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 18 – La Palma – Archipiélago Canario  (2004).

2004. Algunas advocaciones palmeras y su relación histórica con la ganadería, el hombre, y el medio. José Guillermo Rodríguez Escudero – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 18 – La Palma – Archipiélago Canario  (2004).

2004. Conjuntos pastoriles en las cumbres de Puntagorda (Isla de La Palma). Felipe Jorge Pais Pais – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 18 – La Palma – Archipiélago Canario  (2004).

2004. Sin estiércol no hay papas: elaboración y uso del estiércol en el barrio de Benijos. Fátima Cubas Hernández, y  Magaly Rodríguez Martín – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 18 – Tenerife – Archipiélago Canario  (2004).

2004. La polifacética higuera: buena fruta, buena sombra, y mejor pasto para el ganado. Antonio C. Perdomo Molina – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 18 – Archipiélago Canario  (2004).

2004. Contribución al estudio de la práctica del pastoreo en Las Cañadas, por los cabreros del sur de Tenerife (1875-1950). Fernando Sabaté Bel – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 18 – Tenerife – Archipiélago Canario  (2004).

2004. Los camellos en la agricultura comercial del sur de Tenerife, en el tránsito del siglo XIX al XX. Carmen Rosa Pérez Barrios – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 18 – Tenerife – Archipiélago Canario  (2004).

2004. Fiestas de patronazgo agrario y ganadero en Canarias desde el Antiguo Régimen hasta la actualidad. Manuel Hernández González– El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 18 – Archipiélago Canario  (2004).

2004. La ganadería en Tenerife durante el siglo XVIII: aproximación a su estudio. Adolfo Arbelo García – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 18 – Tenerife – Archipiélago Canario  (2004).

2004. Una Huella de los Alzados Canarios en Madeira. Un testimonio excepcional de los antiguos canarios en aquel archipiélago. Rafael Delgado Perera y María Isabel Quintana González – Boletín de Noticias de El Museo Canario, Nº 11 de la Segunda Época – Isla de Madeira – Archipiélagos de Madeira y de Canarias (Segundo Cuatrimestre de 2004).

2004. Entre la lluvia y el sol: homenaje a los pastores de todos los tiempos y de todas las tierras. Cristobalina Mesa León – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 18 – Archipiélago Canario (2004).

2004. Camino de Chasna. Juan Ramón Núñez Pestano, y Matilde Mercedes Arnay De la Rosa– El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 18 – Tenerife  – Archipiélago Canario (2004).

2004. Crónicas, historias, relaciones, y otros relatos. Las fuentes narrativas del proceso de interacción cultural entre aborígenes canarios y europeos (Siglos XIV a XVII). Sergio Baucells Mesa – Fundación Caja Rural de Canarias y El Museo Canario – Las Palmas de Gran Canaria - Islas Canarias (2004).

2004. Tasarte a través de la fotografía y de su gente mayor. Guayarmina Suárez Miranda, Yudeina García Sarmiento, y Victoria González García – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 17 (Museos Etnográficos: Patrimonio e Identidad) – Gran Canaria – Archipiélago Canario (2004).

2004. La oralidad cultural y la conservación de la biodiversidad cultivada canaria. Antonio C. Perdomo Molina – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 17 (Museos Etnográficos: Patrimonio e Identidad) – Archipiélago Canario (2004).

2004. La Revista El Campo: una fuente hemerográfica para el estudio de la cultura campesina y el arbolado de Canarias. Manuel Hernández González – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 17 (Museos Etnográficos: Patrimonio e Identidad) – Tenerife – Archipiélago Canario (2004).

2004. La propuesta museística y didáctica del Museo Vivo la Aldea. El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 17 (Museos Etnográficos: Patrimonio e Identidad) – Gran Canaria – Archipiélago Canario (2004).

2004. La puesta en uso público del patrimonio etnográfico herreño. Sixto Sánchez Perera, y Maite Ruiz González – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 17 (Museos Etnográficos: Patrimonio e Identidad) – El Hierro – Archipiélago Canario  (2004).

2004. Acusa, la Mesa del Tiempo: una propuesta museable. Gonzalo Santana Medina, José Antonio González Navarro, y José De León Hernández – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 17 (Museos Etnográficos: Patrimonio e Identidad) – Gran Canaria – Archipiélago Canario (2004).

2004. El Museo Etnográfico Pinolere: una realidad de esfuerzos. Jesús García Rodríguez, y Rafael C. Gómez León – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 17 (Museos Etnográficos: Patrimonio e Identidad) – Tenerife – Archipiélago Canario (2004).

2004. Notas de etnolingüística canaria. Francisco Pablo De Luca – Editorial Tamusni – Tenerife - Islas Canarias (2004).

2004. Tres etnónimos de tribus africanas en las Islas Cana­rias: canarii, caprarienses, cinithi. Antonio Tejera Gaspar, Carmen Díaz Alayón y Marcial Morera – Homenaje a Francisco Navarro Artiles – Academia Canaria de la Lengua y Cabildo de Fuerteventura – Islas Canarias (2004).

2003. María la de las cabras ó la de Guayedra. Oneida Armas González, e I.E.S. La Aldea – Diploma Honorífico en el IX Certamen de Investigación Etnográfica de Canarias 2007 de la Asociación Cultural Pinolere – Agaete y La Aldea de San Nicolás – Gran Canaria - Archipiélago Canario (2003 y 2007).

2003. Casimiro Díaz Hernández. De la trilla al ordeño. Marcos Brito y Leticia García González – Llanoazur Ediciones – Colección Gaveta –  Tenerife - Islas Canarias (2003).

2003. Poesía y cuentos desde Punta Rasca. Gabriel Rancel González – Patronato Municipal de Cultura de Arona – Tenerife - Islas Canarias (2003).

2003. Tambor gomero y oralidad. Diálogo con los herederos. José Ángel López Viera – Colección ASPHODEL – Tamboralidad.com – Tenerife – La Gomera – Islas Canarias (Octubre de 2003). LibroCd y Dvd.

2003. Pastoreo en la isla de La Palma. Talio Noda Gómez – Cabildo Insular de La Palma – La Palma - Islas Canarias (2003).

2003. Cabras y Camellos en Arona. Marcos Brito – Arona, Cuaderno de Etnografía Nº 1 – III Jornadas de Cultura Tradicional y Patrimonio ‘Salvador González Alayón’ – Arona – Tenerife – Archipiélago Canario (Mayo de 2003).

2003. El trabajo tradicional de la piel en la Isla de Gran Canaria. Eliezer Moreno Medina – Tenique, Revista de Cultura Popular Canaria, Nº 5 – Santa Cruz de Tenerife – Gran Canaria - Islas Canarias (2003).

2003. Teno, Tradición Viva. Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno, Área de Medioambiente y Paisaje del Cabildo Insular de Tenerife, Consorcio Isla Baja, Ayuntamiento de Buenavista Del Norte, y Colectivo Aguere – Buenavista Del Norte – Tenerife – Archipiélago Canario (2003). Vídeo Documental.

2002. Temisas. Julio Sánchez Rodríguez, e Ildefonso Bello Doreste – Ediciones del Ayuntamiento de Agüimes – Agüimes – Gran Canaria – Archipiélago Canario (2002).

2002. Homenaje a Salvador González Alayón. Aportaciones y experiencias basadas en la transmisión oral de Salvador González Alayón. Varios Autores y Colaboradores – Marcos Brito (Coordinación) – Ilustre Ayuntamiento de Arona – Santa Cruz de Tenerife – Tenerife - Islas Canarias (2002).

2002. Acerca del arqueólogo Luis Diego Cuscoy y su relación con el pastor Salvador González Alayón. M. Clavijo Redondo – Homenaje a Salvador González Alayón – Ayuntamiento de Arona – Tenerife - Islas Canarias (2002).

2002. Saberes y sabores. El Gofio. Marcos Brito – Llanoazur Ediciones – Tenerife - Islas Canarias (2002).

2002. El Pastoreo en El Hierro. La manada de ovejas. Manuel J. Lorenzo Perera – Centro de la Cultura Popular Canaria y Cabildo Insular de El Hierro – Colección Temas Canarios – El Hierro – Archipiélago Canario (Abril de 2002).

2002. El Salto del Pastor en Teno Alto. Colectivo Aguere – Tenerife - Islas Canarias (2002). Vídeo.

2002. Los canarios en la formación de la moderna sociedad tinerfeña. Integración y aculturación de los indígenas de Gran Canaria (1496-1525). Gabriel Betancor Quintana – Las Palmas de Gran Canaria – Cabildo Insular de Gran Canaria - Islas Canarias (2002).

2002. El Folklore Maldito de las Islas Canarias. Manuel J. Lorenzo Perera y Grupo Folclórico del Centro Superior de Educación de la Universidad de La Laguna – Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC) – Archipiélago Canario (2002).

2002. De la conquista militar a los viajeros del siglo XIX: descripciones de las prácticas físico-corporales canarias en la literatura. Miguel Á. Betancor León y Antonio S. Almeida Aguiar – Área de Teoría e Historia de la Educación – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – Boletín Millares Carló, Nº 21 - Islas Canarias (2002).

2001. Los Cabreros y el Salto del Pastor. David Nuez Arbelo – Tenerife - Islas Canarias. Pendiente de Publicar.

2001. Contribución al estudio de la práctica del pastoreo en Las Cañadas, por los cabreros del sur de Tenerife (1875-1950). F. Sabaté Bel – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 18 – La Orotava – Tenerife - Islas Canarias (2001).

2001. Juegos y Deportes CanariosAsignatura Pendiente. Revista Eseken, Nº 17 – Asociación Tagaragunche – Isla de La Gomera – Archipiélago Canario (Julio, Agosto, y Septiembre de 2001).

2001. História e Autonomia da Madeira. Alberto Vieira, Abel Soares, Emanuel Janes, y Gabriel Pita – Secretaría General de Educación del Gobierno Autónomo de Madeira – Cámara Municipal de Funchal – Archipiélago de Madeira (Mayo de 2001).

2001. El Cielo de Los Magos. Tiempo Astronómico y Meteorológico en la Cultura Tradicional del Campesinado Canario. Juan Antonio Belmonte Avilés y Margarita Sanz de Lara Barrios – Ediciones La Marea - Islas Canarias (2001). Pastores de Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera.

2001. Guía de Leyendas de la Isla de La Palma. Patronato de Turismo del Cabildo Insular de La Palma - Islas Canarias (2001).

2001. Historias de Pastores. David Nuez Arbelo – Jurria Guanil – Gran Canaria - Islas Canarias (2001-2010).

2001. Diccionario histórico del español de Canarias. Cristóbal Corrales Zumbado y Dolores Corbella Díaz – Instituto de Estudios Canarios – La Laguna – Tenerife - Islas Canarias (2001).

2001. Fiestas y modernidad. Análisis de las Transformaciones del Sistema Festivo en Gran Canaria a finales del siglo XX. Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (F.E.D.A.C.) – Cabildo Insular de Gran Canaria – Gran Canaria - Islas Canarias (2001).

2000-2005. Construcciones y Muros de Piedras en la Isla de Salvaje Grande. Institutum Canarium – Revistas Almogaren XXXI (2000), XXXII (2001), XXXIII (2002), XXXVI (2005) – Islas Salvajes – Archipiélagos de Madeira y de Canarias (2000, 2001, 2002, y 2005).

2000. Salvador González Alayón. Un cabrero para la leyenda. La pedagogía de don Salvador. Marcos Brito – Liberación, Nº 55 – Tenerife - Islas Canarias (Del 22 al 29 de Diciembre de 2000).

2000. Tres Historias Majoreras. Programa ‘Senderos Isleños’ – TVE en Canarias – Fuerteventura – Islas Canarias (2000). Vídeo.

2000. Historia de un cabrero. José Manuel Encinoso Mena – La Gaceta de Canarias – Tenerife - Islas Canarias (12 de Diciembre de 2000).

2000. Salvador González Alayón. Un cabrero para la leyenda. Marcos Brito – Patronatos Municipales de Bienestar Social y Cultura de Arona – Tenerife  - Islas Canarias (2000).

2000. Romancero General de La Gomera. Maximiano Trapero Trapero, y Lothar Siemens Hernández – Ediciones del Cabildo Insular de La Gomera – La Gomera – Archipiélago Canario (2000).

2000. La Elaboración de la Lanza del Pastor. Talio Noda Gómez -  El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria – La Palma - Islas Canarias (2000).

 

1999. Gran Diccionario del Habla Canaria. A. O’Shanahan – Centro de la Cultura Popular Canaria (C.C.P.C.) - Islas Canarias (1999).

1999. Grandes Gomeros: Antonio Melián Mendoza. Revista Eseken, Nº 10 – Asociación Tagaragunche – San Sebastián de La Gomera – La Gomera – Archipiélago Canario (Octubre, Noviembre, y Diciembre de 1999).

1999. ¡Ya se quebró en gánigo! I Ruta de Hautacuperche. Revista Eseken, Nº 7 – Asociación Tagaragunche – San Sebastián de La Gomera – La Gomera – Archipiélago Canario (Enero, Febrero, y Marzo de 1999).

1999. La flauta o gaita entre los Pastores de Gran Canaria. Un estudio Etnográfico. Antonio M. Jiménez Medina y Juan M. Zamora Maldonado – El Museo Canario – Volumen LIV – Tomo I – Las Palmas de Gran Canaria – Gran Canaria - Islas Canarias (1999).

1999. Maestro Paquito Santana y sus continuadores en la defensa del Garrote tradicional.  Beñesmén, Nº 1 – Revista Oficial  de la FE.JU.PAL. – ”Club Escuela Miguel Santana” de Juego del Garrote Canario – Gran Canaria – Islas Canarias (1999).

1999. Consideraciones en torno a las Estructuras Excavadas de la Isla de Madeira. Ernesto Martín Rodríguez y Javier Velasco Vázquez – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Centro de Estudios de Historia del Atlántico de Funchal – Isla de Madeira – Archipiélagos de Madeira y de Canarias (Julio de 1998 y Enero de 1999).

1998-1999. El cuidado de las cabras en El Risco: una forma de vida. Rafael Sosa Cruz, y varios alumnos de la Escuela Unitaria de El Risco de Agaete – Primer Premio de Educación e Inventiva del Concurso de Contenidos Canarios de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias del Curso 1998-1999 – Agaete – Gran Canaria - Archipiélago Canario (1998-1999).

1998. Entrevista al Cabrero Alejandro Pérez González. Carmen Díaz y Luzma Viera – Revista Bentehara – Fasnia – Tenerife – Archipiélago Canario (1998).

1998. La Cumbre de Gran Canaria. Estudio histórico, geográfico y toponímico. S. Miranda Calderín – Las Palmas de Gran Canaria – Gran Canaria – Islas Canarias (1998).

1998. Entre Pastores y Ángeles. Luis Diego Cuscoy – Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona – Tenerife – Islas Canarias (1998).

1998. Los juguetes de antes. A. S. Fernández Alayón,  Mª. M. Chinea Oliva y J. Concepción Pérez – Patronato de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arona – Tenerife – Islas Canarias (1998).

1998. Noticias: VI Encuentro Nacional de Salto del Pastor Canario. Revista Eseken, Nº 4 – Asociación Tagaragunche – San Sebastián de La Gomera – La Gomera – Archipiélago Canario (Enero, Febrero, y Marzo de 1998).

1978-1998. Archivo Sonoro de Maximiano Trapero de Literatura Oral de Canarias. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – Islas Canarias (1978-1998). Varios Audiovisuales.

1997. Deportes: Salto del Pastor. Abián – Revista Eseken, Nº 2 – Asociación Tagaragunche – San Sebastián de La Gomera – La Gomera – Archipiélago Canario (Julio, Agosto, y Septiembre de 1997).

1997-2004. Revista Eseken del Nº 1 al Nº 24. Asociación Tagaragunche – Isla de La Gomera – Archipiélago Canario (1997-2004).

1997. Léxico y Fraseología de Gran Canaria. G. Ortega Ojeda – Ediciones del Cabildo de Gran Canaria – Gran Canaria – Islas Canarias (1997).

1997. Toponimia de la Isla de El Hierro. Corpus Toponymicum. Maximiano Trapero (Director), Manuel Domínguez Llera, Eladio Santana Martel, y Carmen Díaz Alayón – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – Cabildo Insular de El Hierro – El Hierro – Islas Canarias (1997).

1997. La Toponimia de Gran Canaria. Javier Suárez Betancor (Director) – 2 Volúmenes – Cabildo Insular de Gran Canaria – Gran Canaria – Islas Canarias (1997).

1996. O Problema dos Altos-Chãos da Madeira. Floresta ou Pastorícia? Cecílio Gomes Da Silva – Cadernos Madeirenses, Nº 2 – Dirección General de Asuntos Culturales del Gobierno de Madeira – Isla de Madeira – Archipiélago de Madeira (1996).

1996. Caminos Viejos de Gran Canaria. A. O`Shanahan – Ediciones Idea – Santa Cruz de Tenerife – Gran Canaria – Islas Canarias (1996).

1996. Monumenta Linguae Canariae.  Dominiq Josef Wolfel – Varios Volúmenes – Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias – Islas Canarias (1996).

1996. Los nombres canarios de edad de los animales. Marcial Morera Pérez – Anuario de Letras, Nº 34 – Universidad Autónoma de México – Islas Canarias (1996).

1996. Ruta de Pastores. Yuri Millares Martín y Pellagofio.com – Cabildo Insular de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria – Gran Canaria – Islas Canarias (1996).

1995. Lanzarote y Fuerteventura en las crónicas del siglo XV al XIX. Santiago Cazorla León – www.memoriadelanzarote.com – IV Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura, Tomo I – Cabildo Insular de Lanzarote – Fuerteventura y Lanzarote – Arrecife – Islas Canarias (1995).

1995. Érase una vez…el Sur. Salvador González y la Montaña de Guaza. Cristina Fernández – El Taller, Nº 3 – Tenerife – Islas Canarias (Octubre y Noviembre de 1995).

1995. Juegos y Deportes Vernáculos y Tradicionales Canarios. Antonio Cardona Sosa, y Manuel Cardona Sosa – Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria – Linca S.L. – Las Palmas de Gran Canaria - Gran Canaria – Archipiélago Canario (1995).

1995. Los Tirajanas de Gran Canaria. Santiago Cazorla León – Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana – Gran Canaria – Islas Canarias (1995).

1995. Gran Diccionario del Habla Canaria. Alfonso O’Shanahan – Centro de la Cultura Popular Canaria y Universidad de Michigan – Islas Canarias (1995 y 1999).

1995.  Libro Rojo de Gran Canaria ó Gran Libro de Provisiones y Reales Cédulas. Pedro Cullén del Castillo (1947) – Francisco Morales Padrón – Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria – Gran Canaria – Islas Canarias (1995).

1995. Gran Enciclopedia de Canarias. Cristóbal Corrales Zumbado – Ediciones Canarias S.A. – Varios Tomos – Las Palmas de Gran Canaria – Islas Canarias (1995).

1993. La Ganadería. J.M. Santana Pérez y C.G. Torres Estupiñán – Geografía de Canarias – La Provincia-Diario de Las Palmas – Gran Canaria – Islas Canarias (1993).

1993. Los pastores voladores. José Pedro Suárez Espino y Lidia Sánchez González – Diario Canarias7 – La Aldea de San Nicolás – Gran Canaria – Islas Canarias (Viernes 19 de Noviembre de 1993).

1993. La Sabiduría Popular. Técnicas y conocimientos científicos tradicionales en Canarias. J.M. González Rodríguez – Centro de la Cultura Popular Canaria (C.C.P.C.) – Santa Cruz de Tenerife – Islas Canarias (1993).

1993. Los pastores voladores. José Pedro Suárez Espino y Lidia Sánchez González – Diario Canarias7 – Gran Canaria – Islas Canarias (19 de Octubre de 1993).

1993. Los Caminos de La Palma. Agustín Rodríguez Fariña – Cabildo Insular de La Palma – La Palma – Islas Canarias (1993). Pág. 220 – Los Cabreros de las cumbres. La cabra y el perro autóctono. Pág. 226 – Leyenda del salto del cabrero enamorado.

1993. Aportaciones al léxico tradicional relativo al ganado menor en Gran Canaria. Lothar Siemens Hernández – Homenaje a José Pérez Vidal – La Laguna – Tenerife – Islas Canarias (1993).

1993. La Sabiduría de los Pastores Canarios. J.M. González Rodríguez  – Centro de la Cultura Popular Canaria – La Sabiduría Popular – Islas Canarias (1993).

1993. La fiesta de la mecida de la leche. Manuel J. Lorenzo Perera – Tenique, Revista de Cultura Popular Canaria, Nº 1  – Grupo Folklórico del Centro Superior de Educación de la Universidad de La Laguna – Tenerife – Islas Canarias (1993).

1993. Los bailones ó promesas a San Pascual Bailón en el sur de Tenerife. Dionisio M. González García, Manuel J. Lorenzo Perera y Gabriel Rancel González – Tenique, Nº 3 – Grupo Folklórico del Centro Superior de Educación de la Universidad de La Laguna – Tenerife – Islas Canarias (1993).

1992. Estudio etnohistórico del pastoreo en la isla de El Hierro (Canarias). Manuel J. Lorenzo Perera – Tesis Doctoral inédita – Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna – La Laguna – Tenerife – Islas Canarias (1992).

1992. La religión de los Guanches. Ritos, Mitos y Leyendas. Antonio Tejera Gaspar – Edicolor – 2ª Edición - Santa Cruz de Tenerife – Tenerife – Islas Canarias (1992).

1992. Tesoro Lexicográfico del español en Canarias. Mª Ángeles Álvarez Martínez, Cristóbal Corrales Zumbado y Dolores Corbella Díaz – Real Academia española y Universidad de Michigan – Islas Canarias (1992).

1992. Vida y costumbres de los pastores del Hierro. Luis Álvarez Cruz – Revista Almogarén, Revista del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, Nº 23 – Institutum Canarium – Hallein – Austria – El Hierro – Islas Canarias (1992).

1991. Historia del pueblo guanche. Juan Bethencourt Alfonso (Siglos XIX y XX) – III Tomos – Editor Francisco Lemus - La Laguna - Tenerife – Islas Canarias (1978 y 1994).

1991. Canarismos del campo léxico de la ganadería. Carmen Díaz Alayón – Revista de Filología, Nº 10 – Secretariado de Publicaciones de la Universidad de La Laguna – Tenerife – Islas Canarias (1991).

1991. El Baladero de Telde: un yacimiento arqueológico enigmático. C. Ojeda Rodríguez – Guía Histórico Cultural de Telde, Nº 5 – Telde – Gran Canaria – Islas Canarias (1991).

1991. Memoria sobre las costumbres de Fuerteventura (1884). Ramón Fernández Castañeyra – Servicio de Publicaciones del Cabildo Insular de Fuerteventura – Fuerteventura – Islas Canarias (1991).

1991. El Salto del Pastor. Senderos Isleños – Televisión Española en Canarias – Islas Canarias (1991). Vídeo.

1991. Memoria y espacio en una población de pescadores. A. Santana – El Museo Canario – Mogán – Gran Canaria – Islas Canarias (11 de Agosto de 1991).

1990-1991. La Cabra Palmera, de la cumbre a la costa. Jorge Lozano Van de Walle y Varios Autores y Pastores – Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias – La Palma – Archipiélago Canario (1990-1991). Vídeo.

1990. Introducción a la Historia del Garrote Canario. J. Domínguez Naranjos - Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias – Primera Edición – Las Palmas de Gran Canaria – Gran Canaria – Islas Canarias (1990).

1990. Los Guanches que sobrevivieron y su descendencia. José Luis Consepción – Asociación Cultural  de las Islas Canarias (ACIC) – La Laguna – Tenerife – Islas Canarias (1990).

1990. El Pleito de La Aldea: 300 años de  lucha por la propiedad de la tierra. Francisco Suárez Moreno – Gran Canaria – Islas Canarias (1990).

1990. Estudio de la antigua lengua de las Islas Canarias. John Abercromby – Instituto de Estudios Canarios – La Laguna – Tenerife – Islas Canarias (1990).

1990. La última trasquila en Igueste de Candelaria ¡Para las ánimas! Dimas Coello – Diario El Día – Candelaria – Tenerife – Archipiélago Canario (26 de Agosto de 1990).

1990. El garrote en nuestras letras. Caracas: Miguel García e hijo. E. Sanoja y Y. Zerpa – Venezuela (1990).

1990. El Salto del Pastor. Talio Noda Gómez – Ediciones del Cabildo de Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria – Islas Canarias (1990).

 

1989-1990. Notas de dialectología canaria: el léxico palmero. Carmen Díaz Alayón – Revista de Filología, Nº 8 y 9 – Universidad de La Laguna - Santa Cruz de Tenerife - La Palma – Islas Canarias (1989-1990).

1989. Manual de Medicina Popular Canaria. Los secretos de nuestros yerberos. J. Jaén Otero – Centro de la Cultura Popular Canaria– Santa Cruz de Tenerife – Islas Canarias (1989).

1989. El Habla Rural en Gran Canaria. Manuel Almeida – Secretariado de Publicaciones de la Universidad de La Laguna – Tenerife – Islas Canarias (1989).

1989. Monedas, pesas y medidas en Gran Canaria en el siglo XVI. Manuel Lobo Cabrera – Las Palmas de Gran Canaria – Gran Canaria – Islas Canarias (1989).

1989. El Hierro “Séptima Isla”. Cuasi historia, costumbres, paisajes, leyendas, crónicas a la Virgen de los Reyes, lucha canaria, personas, y otros motivos. José Padrón Machín – Ediciones del Cabildo Insular de El Hierro y Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC) – El Hierro – Archipiélago Canario (Octubre de 1989).

1989. Personajes del Sur (Güímar-Agache): Fray Andrés Gómez ‘El Profeta’. Octavio Rodríguez Delgado – Cronista Oficial de Güímar – Periódico El Día, La Prensa del Domingo – Güímar – Tenerife – Archipiélago Canario (7 de Mayo de 1989).

1989. Vocabulario de Mazigio moderno. M. Suárez Rosales – La Laguna (1989).

1988-1989. Guarapo. Codirección de Santiago Ríos, y Teodoro Ríos – Ríos Producciones – La Gomera y Tenerife – Archipiélago Canario (1988-1989). Vídeo (100’55”).

1988. La Tradición Oral en Canarias. Manuel Lorenzo Perera – Cabildo Insular de Tenerife y Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC) – Santa Cruz de Tenerife – Archipiélago Canario (1988-1989).

1988. El español en Canarias. Guía bibliográfica. Cristóbal Corrales y M.Á. Álvarez – Instituto de Estudios Canarios – La Laguna – Tenerife – Islas Canarias (1988).

1988. Aspectos de la vida cotidiana de las pastoras a través de la poesía medieval castellana. José Manuel Nieto Soria – El trabajo de las mujeres en la Edad Media Hispana – V Jornadas de Investigación Interdisciplinaria sobre la Mujer – Asociación Cultural Al-Mudayna – Madrid (1988).

1987. El Archipiélago de Madeira en el Siglo XV. Luís de Albuquerque y Alberto Vieira – Región Autónoma de Madeira y Centro de Estudios de Historia del Atlántico – Isla de Madeira – Archipiélagos de Madeira y de Canarias (1987).

1987. Magos, Mauros, Mahoreros ó Amasikes. Hermógenes Afonso De la Cruz ‘Hupalupa’ – Santa Cruz de Tenerife – Islas Canarias (1987).

1987. Materiales toponímicos de La Palma. Carmen Díaz Alayón – Cabildo Insular de La Palma – La Palma – Islas Canarias (1987).

1987. Las fiestas populares canarias. A. Galván Tudela – Ediciones Interinsular Canarias – Tenerife – Islas Canarias (1987).

1987. Sobre algunos provincialismos canarios en Abreu Galindo. Carmen Díaz Alayón – ln Memoriam Inmaculada Corrales, I – Secretariado de Publicaciones de la Universidad de La Laguna – Tenerife – Islas Canarias (1987).

1987. La Fiesta de San Juan en el Puerto de La Cruz. El Origen del Baño de las Cabras en el Mar. Manuel J. Lorenzo Perera – Puerto de La Cruz – Tenerife – Islas Canarias (1987). Nueva Edición en el año 2002.

1986. Conversaciones con Zacarías. Aportación a la Antropología del Pastoreo en Tenerife. Luis Diego Cuscoy – Anuario de Estudios Atlánticos, Nº 32 – Tenerife – Islas Canarias (1986).

1985. Costumbres populares canarias de nacimiento, matrimonio y muerte. J Bethencourt Alfonso – Cabildo Insular de Tenerife – Islas Canarias (1985).

1985. El habla común del Hierro. Flora Lilia Barrera Álamo – Cabildo Insular de El Hierro y Centro de la Cultura Popular Canaria – El Hierro (1985).

1985. La rebelión de los gomeros. La pervivencia guanche. M.A. Cabrera Acosta y M.J. Lorenzo Perera – Colección Tarha 1 – Centro Amílcar Cabral – La Laguna – Tenerife (1985).

1985. El Pastoreo Tradicional en la isla de Gran Canaria: regionalización y estructura de la comunidad. C. Rodríguez Pérez-Galdós – Universidad de La Laguna – Tenerife (1985). Tesis y Memoria de Licenciatura universitaria inédita.

1985. Estudios de etnografía y folklore canarios. J. Pérez Vidal – Aula de la Cultura de Tenerife – Santa Cruz de Tenerife (1985).

1984. La Lanza, Útil del Pastor Palmero. Natalio Noda Gómez – Revista Aguayro, Nº 152 – Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria – La Palma – Archipiélago Canario (1984).

1984. Nuestras hierbas medicinales. José Jaén Otero – Caja Insular de Ahorros de Las Palmas – Gran Canaria (1984).

1984. Pastores y rebaños de la isla de La Palma. Talio Noda Gómez – Revista Aguayro, Nº 155 – Las Palmas de Gran Canaria (Septiembre de 1984). 

1984. Medicina Popular en la Isla de La Palma. Talio Noda Gómez – La Palma – Islas Canarias (1984). 200 Páginas.

1984. Costumbres, tradiciones y remedios medicinales canarios. J.L. Concepción – Asociación Cultural de las Islas Canarias – La Laguna – Tenerife – Islas Canarias (1984).

1984. Etimología y semántica del canarismo ‘(a)bobiar’ / ‘(a)bubiar’. Juan Régulo Pérez – El Museo Canario, XLV – Las Palmas de Gran Canaria – Islas Canarias (1984).

1983. Medicina Popular Canaria. I. La figura del Curandero. Manuel J. Lorenzo Perera y Manuel A. Fariña González – Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC) – Colección Temas Canarios, Nº 6 – Archipiélago Canario (1983).

1983. ¿Qué fue de los alzados guanches?. Manuel Lorenzo Perera – Secretariado de Publicaciones de la Universidad de La laguna – Tenerife – Islas Canarias (1983).

1983. Léxico Popular de Gran Canaria. Obras Completas I. Francisco ‘Pancho Guerra’ Navarro - Las Palmas de Gran Canaria – Edirca – Gran Canaria – Islas Canarias (1983).

1983. Los Cochineros de Icod El Alto. Manuel J. Lorenzo Perera – Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Los Realejos – Los Realejos – Tenerife – Archipiélago Canario (1983).

1983. La Manada de ovejas y su trascendencia humano-folklórica (Isla de El Hierro, Canarias). Manuel J. Lorenzo Perera – Revista de Historia Canaria, Nº 175, Volumen 38 (1984-86) – Universidad de La Laguna – El Hierro – Islas Canarias (1983).

1983. El Pastoreo en Canarias, Tejeda en el pasado. Valentín Medina Rodríguez y José Antonio. Marrero López – Revista Aguayro Nº 145 – Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria – Gran Canaria – Islas Canarias (Febrero de 1983).

1983. La Hacienda de Guayedra y el Heredamiento de Agaete ante la ocupación de realengos. Vicente J. Suárez Grimón – Revista de Historia Canaria – Tomo 37, Año 51, Nº 173 – Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna – Agaete – Gran Canaria – Archipiélago Canario (1983).

1982. Cantares e Música da Madeira. António Manuel De Sousa Aragão Mendes Correia y Artur Pestana Andrade – LP Album – Dirección Regional de Asuntos Culturales de la Región Autónoma de Madeira – Isla de Madeira – Archipiélago de Madeira (1982). Dos Discos de Vinilo.

1982. Cantares e Música da Madeira – Disco 2 – Cantigas da Serra ou da Erva – Porto da Cruz – Isla de Madeira – Grupo Xarabanda (1988).

1982. Cantares e Música da Madeira – Disco 1 – Canção do Nevoeiro (Canto dos Pastores) – Porto da Cruz – Isla de Madeira – Grupo Xarabanda (1997).

1982. Cantares e Música da Madeira – Disco 1 – Canção dos Borracheiros – Porto da Cruz – Isla de Madeira – Grupo Xarabanda (2020).

1982. Aberruntos y Cabañuelas en Fuerteventura. Alicia Navarro Ramos y Francisco Navarro Artiles – Mancomunidad de Cabildos de la Provincia de Las Palmas – Fuerteventura – Islas Canarias (1982).

1982. Los dialectismos canarios en el D.R.A.E.  Cristóbal Corrales Zumbado – Revista de Filología, I – Universidad de La Laguna – Tenerife – Islas Canarias (1982).

1982. Son como cabras. Pastores de Tasarte – La Aldea de San Nicolás – Gran Canaria – Islas Canarias (Agosto de 1982).

1982. Voces de Canarias en el habla montevideano. Rolando Laguarda Trías – Montevideo – Uruguay – Islas Canarias (1982).

1981. Dialectología y Cultura Popular en las Islas Canarias. Las Palmas de Gran Canaria – Gran Canaria – Islas Canarias (1981).

1981. Veterinaria tradicional de cabras y ovejas entre los pastores de Gran Canaria. Lothar Siemens Hernández – Anuario de Estudios Atlánticos, Nº 27 – Casa de Colón y Cabildo Insular de Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria – Gran Canaria – Islas Canarias (1981).

1981. Arcaísmos léxicos en el español de Canarias y América. Cristóbal Corrales Zumbado – Jornadas de Estudios Canarias-América – Santa Cruz de Tenerife – Islas Canarias (1981).

1980. Taganana. Un estudio antropológico social. Alberto Galván Tudela – Aula de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife – Tenerife – Islas Canarias (1980).

 

1978. Entrevista al Pastor Don Emilio Quesada González. Antonio Cardona Sosa – Diario de Las Palmas – Guinate – Haría – Lanzarote – Archipiélago Canario (25 de Marzo de 1978).

1978-1998. Archivo Sonoro de Maximiano Trapero de Literatura Oral de Canarias. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – Islas Canarias (1978-1998). Varios Audiovisuales.

1977. Natura y Cultura de las Islas Canarias. Pedro Hernández Hernández y Varios Autores – Tafor – Tenerife – Islas Canarias (1977-1978).

1977. Descubrimiento de una Reserva Natural de Cabras Canarias preeuropeas. Lothar Siemens Hernández – Revista Aguayro, Nº 87 – Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria – Islas Desertas – Archipiélagos de Madeira y de Canarias (Mayo de 1977).

1976. Parque Nacional de la Caldera de Taburiente en la Isla de La Palma. Trabajos previos para su ordenación. Antonio Arozarena Villar, Miguel Hernán Valero, y José Antonio Vega Hidalgo – Servicio de Publicaciones Agrarias del Ministerio de Agricultura estatal e Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) – El Paso – Isla de La Palma – Madrid y Archipiélago Canario (1976).

1975. Atlas Lingüístico y Etnográfico de Canarias. Manuel Alvar López – Editorial Arco Libros – Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria – Islas Canarias (1975).

1974. Los Esclavos Indígenas Canarios en la Isla de La Madera (1455-1505). Lothar Siemens Hernández y Liliana Barreto De Siemens – Anuario de Estudios Atlánticos, Nº 20 – Cabildo Insular de Gran Canaria – Archipiélagos de Madeira y de Canarias (1974).

1974. Parque Nacional de Taburiente. Descripción nominativa de sus lugares. La huella del tiempo. L. Ismael González G. – Diario de Las Palmas – El Paso – La Palma – Archipiélago Canario (19 de Febrero de 1974).

1972. La maravillosa Caldera de Taburiente. L. Ismael González G. – Diario de Las Palmas – El Paso – La Palma – Archipiélago Canario (15 de Junio de 1972).

1971. Los que quedan del Siglo XIX. Hoy: Doña Justa Sánchez Segura. José Del Pino Bautista – El Eco de Canarias – La Aldea de San Nicolás – Gran Canaria – Archipiélago Canario (13 de Junio de 1971).

1971. Los grabados rupestres del barranco de Balos. Antonio Beltrán Martínez – El Museo Canario – Patronato J.M. Cuadrado del C.S.I.C. – Agüimes – Gran Canaria – Islas Canarias (1971).

1970. Música de Madeira con la Agrupación Folklórica de Camacha. Diario de Las Palmas – Arrecife – Isla de Lanzarote – Archipiélagos de Canarias y de Madeira (28 de Agosto de 1970).

1968. Andalucía, Canarias y el Nuevo Mundo, un problema de caracterización lingüística. Estudios Canarios, XI-XIII – La Laguna  – Tenerife – Islas Canarias (1968).

1965. Vocabulario de Fuerteventura. F. Navarro y M. Calero – Revista de Dialectología y Tradiciones Populares – Volumen 21 – Fuerteventura – Islas Canarias (1965).

1965. Contribución al Léxico Popular de Gran Canaria. Francisco ‘Pancho’ Guerra Navarro – Ediciones ‘Peña Pancho Guerra’ y Cabildo Insular de Gran Canaria – Gran Canaria – Archipiélago Canario (1965).

1964. Telde. Sus valores Arqueológicos, Históricos, Artísticos y Religiosos. Pedro Hernández Benítez – Telde – Gran Canaria – Islas Canarias (1964).

1964. Algunos dialectismos canarios en el habla güimarera del siglo XVI. Álvaro Galmés De Fuentes – Archivum, Nº XIV – Universidad de Oviedo – Tenerife – Islas Canarias (1964).

1963. La  ganadería  canaria.  Notas  histórico-etnográficas. José Pérez Vidal – Patronato de la Casa de Colón – Anuario de Estudios Atlánticos, Nº 9 – Las Palmas de Gran Canaria y Madrid – Islas Canarias (1963).

1960. Algunos arcaísmos de los subsistentes en el léxico popular canario. Pedro Cullén Del Castillo – El Museo Canario, Nº 73 y 74 – Las Palmas de Gran Canaria – Islas Canarias (1960).

1959. El español hablado en Tenerife. Manuel Alvar López – Revista de Filología española, Volumen 69 – Ediciones Sucesores de Ribadeneyra – Universidad estatal de Pensilvania – Premio Antonio de Nebrija 1955 – Tenerife – Islas Canarias (1959).

1956. Antropónimos de Canarias. Juan Álvarez Delgado – Anuario de Estudios Atlánticos, Nº 2 – Las Palmas de Gran Canaria – Islas Canarias (1956).

1956. Acerca de los indigenismos en el español de Canarias. Wilhelm Giese – Revista de Historia Canaria, XXII – Islas Canarias (1956).

1950. Vocabulário Madeirense. Padre Fernando Augusto Da Silva – Edición de la Junta General de Funchal – Isla de Madeira – Archipiélago de Madeira (1950).

1946. Los árboles históricos y tradicionales de Canarias II. Leoncio Rodríguez – Crónicas de Divulgación -Volumen II – Tenerife – Mdc.ulpgc.es – Archipiélago Canario (1946).

1946. Los árboles históricos y tradicionales de Canarias I. Leoncio Rodríguez – Crónicas de Divulgación – Volumen I –  Tenerife – Mdc.ulpgc.es – Archipiélago Canario (1946).

1945. Saltos de Lanza en la Fiesta Típica en honor a la Virgen del Pino del 31 de Agosto de 1945. Corresponsal de la Prensa Local – El Paso – La Palma – Archipiélago Canario (4 de Septiembre de 1945).

1944. Vocabulario toponímico de la isla de El Hierro, con un apéndice de nombres particulares dados por los pastores herreños a los ganados en sus predios comunales y Pequeño vocabulario de voces canarias con una lista de frases canarionas. Alfonso De Armas Ayala – Tradiciones Populares I, Palabras y Cosas – Instituto de Estudios Canarios – La Laguna – Tenerife – Islas Canarias (1944).

1944. Taganana. Elías Serra Rafols – Revista de Historia, Nº X – Tenerife – Islas Canarias (1944).

1943. Los condes de La Gomera. Documentos y notas históricas. Dacio V. Darias Padrón – Revista de Historia Canaria, Nº 64 – Universidad de La Laguna – La Gomera – Islas Canarias (1943).

1941. Entre pastores y ángeles. Luis Diego Cuscoy – Imprenta Católica – Santa Cruz de Tenerife (1941) – Ayuntamiento de Arona – Tenerife – Islas Canarias (1998).

1940. Vida y costumbres de los pastores de El Hierro. Luis de Aguere – La Tarde – Santa Cruz de Tenerife – Islas Canarias (14 de Diciembre de 1940).

1939. Ilhas de Zargo. Eduardo Clemente Nunes Pereira – Volúmenes I y II, y Adenda – 1ª Edición – Cámara Municipal de Funchal – Isla de Madeira – Archipiélago de Madeira (1939-1940).

1937. Viaje histórico-anecdótico por las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Sebastián Jiménez Sánchez – El Museo Canario – www.memoriadelanzarote.com – Fuerteventura y Lanzarote – Islas Canarias (Diciembre de 1937).

1937. Tosquia de ovelhas no Paúl da Serra. Documental de Manuel Luiz Vieira – Cinemateca Portuguesa – Cámara Municipal de Ponta do Sol – Isla de Madeira – Archipiélago de Madeira (1937?). Vídeo.

1937. A Pérola do Atlántico, Madeira. Documental de Heinrich Gartner, Mota Da Costa, y Portugal Film – Cinemateca Portuguesa y Museu do Cinema – Archipiélago de Madeira (1937). Vídeo.

1935. Island dwellers who talk by whistling. Gest Very – The New York Times Magazine – San Sebastián de La Gomera – La Gomera – Archipiélago Canario y U.S.A. (7 de Junio de 1934 y 3 de Marzo de 1935).

1929. Delle sette isole delle Canarie e delli loro costumi. Le navigazioni atlantiche di Alvise da Cà da Mosto, Antoniotto Usodimare e Niccoloso da Recco. Rinaldo Caddeo – Milán – Italia – Editorial Alpes – Islas Canarias (1929).

1929. Noticias generales históricas sobre la isla del Hierro, una de las Canarias. Dacio V. Darias Padrón – Imprenta Curbelo – La Laguna – Tenerife – Islas Canarias (1929).

1924. Léxico de Gran Canaria. Luis Millares Cubas y Agustín Millares Cubas – El Diario Ediciones y Universidad de Michigan – Gran Canaria – Islas Canarias (1924).

1922. De Madrid al Teide. Bosquejo Histórico-Geográfico de la Isla de Tenerife. Juan López Soler – Madrid – Tenerife – Archipiélago Canario (1922).

1921. Elucidário Madeirense. Padre Fernando Augusto Da Silva y Carlos Azevedo De Meneses – Dos y Tres Volúmenes – Junta General del Distrito Autónomo de Funchal – Archipiélago de Madeira (1921, 1940, 1984, y 1998).

1905. Tradiciones guanchinescas. Juan Bethencourt Alfonso – Diario de Tenerife (8 de Marzo de 1905) – Revista del Oeste de África, Nº 1 y 2 – Edición de Áfrico Amasik – Centro de Estudios Africanos – La Laguna – Las Palmas de Gran Canaria – Islas Canarias (1985).

1901. Costumbres populares canarias de nacimiento, matrimonio y muerte. Juan Bethencourt Alfonso (1847-1913) – Introducción, notas e ilustraciones de Manuel A. Fariña González – Edición del Cabildo Insular de Tenerife – Islas Canarias (1985).

1900. Obras de Juan Bethencourt Alfonso (1847-1913). Juan Bethencourt Alfonso (1900) – La Higuerita – La Laguna – Ediciones Globo – Canarias Facsímil, Nº 2 – Tenerife – Islas Canarias (1994).

 

1896. Poesía pastoril do Cuanhama (Cunene, Angola). Charles Mittelberger – Editorial Liam – Lisboa – Portugal – Angola (1896).

1895. Costumbres populares canarias de nacimiento, matrimonio y muerte. Juan Bethencourt Alfonso – Introducción, notas e ilustraciones de Manuel A. Fariña González – Cabildo Insular de Tenerife – Islas Canarias (1985).

1891. Cinco Años de Estancia en las Islas Canarias. Rene Verneau – Gran Canaria – París (1891) – Ediciones A través del Tiempo – La Laguna – Tenerife – Islas Canarias (1992).

1890. The Canary Islands, as a winter resort (Las Islas Canarias, un destino de invierno). John Whitford – Edición de Jonay Sevillano Regalado (2003) – Londres y Tenerife – Archipiélago Canario (1890).

1888. Rides and Studies in the Canary Islands. Charles Edwardes – Londres y Tenerife – Archipiélago Canario (1887-1888).

1887-1889. Tenerife and its six satellites or The Canary Islands past and present. Olivia M. Stone y John Harris Stone – Londres y Archipiélago Canario (1887 y 1889). Volume I y Volumen II.

1887. Memoria sobre las costumbres de Fuerteventura (1887). Ramón F. Castañeyra – Puerto del Rosario – Cabildo Insular de Fuerteventura – Fuerteventura – Islas Canarias (1991).

1886. Viajes de Exploración a diversos sitios y localidades de Gran Canaria. Víctor Grau-Bassas y Mas (1886) – Prólogo de J.M. Alzola – Ediciones del Museo Canario – Las Palmas de Gran Canaria – Valencia – Gran Canaria – Islas Canarias (1980).

1885. Usos y costumbres de la población campesina de  Gran Canaria. Víctor Grau-Bassas y Mas – El Museo Canario (1885-1888) – Madrid – Gran Canaria – Islas Canarias (1980).

1885. Materiales del Proyecto de Cuestionario del Folclore Canario. Juan Bethencourt Alfonso (1847-1913) – Tenerife – Islas Canarias (1885).

1884-1887. Memoria sobre las costumbres de Fuerteventura escrita por el Sr. D. Juan Bethencourt Alfonso. Ramón Fernández Castañeyra (1884-1887) – Servicio de Publicaciones del Cabildo Insular de Fuerteventura – Edición, introducción y notas de Francisco Navarro Artiles – Puerto del Rosario – Fuerteventura – Islas Canarias (1991).

1880-1911. Historia del Pueblo Guanche. Juan Bethencourt Alfonso – III Tomos – Edición anotada por M. A. Fariña González – Introducción de Manuel J. Lorenzo Perera – La Laguna – Francisco Lemus – Islas Canarias (1991-1994).

Siglo XIX. Antigüedades canarias. Sabino Berthelot – Ediciones Goya – Santa Cruz de Tenerife – Islas Canarias (1980).

Siglo XIX. Etnografía y anales de la conquista de las Islas Canarias. Sabino Berthelot – Ediciones Goya – Santa Cruz de Tenerife – Islas Canarias (1978).

1876-1891. Estudios históricos, climatológicos y patológicos de las Islas Canarias. J.Gregorio Chil y Naranjo (1876-1891) - III Volúmenes (1876 (I), 1880 (II), y 1891 (III)) – Las Palmas de Gran Cana­ria – Islas Canarias.

1867. Cuadros de Viaje de las Islas Canarias. Karl Von Fritsch – Alemania, Archipiélago Canario, y Archipiélago de Madeira (1862, 1863, y 1867).

1855-1887. Glosario de canarismos. Voces, frases y acepciones usuales de las Islas Canarias. Juan Maffiote La Roche (Manuscrito del Museo Canario) – Edición, introducción y notas de Cristóbal Corrales y Dolores Corbella – Instituto de Estudios Canarios, Monografías LII – La Laguna – Tenerife – Islas Canarias (1993).

1846. Colección de voces y frases provinciales de Canarias. Sebastián F. de Lugo Lugo (1846) – Edición, prólogo y notas de José Pérez Vidal – Universidad de La Laguna – Tenerife – Islas Canarias (1946).

1845-1850. Diccionario geográfico, estadístico e histórico de España y sus posesiones de ultramar. Pascual Madoz – Valladolid – Castilla (1850) – Editorial Interinsular Canaria – Islas Canarias (1986).

1837. Los Guanches o la destrucción de las monarquías de Tenerife. Manuel de Ossuna y Saviñón – Biblioteca Popular Canaria – Cuadernos Canarios, Nº 5 – Taller Ediciones JB – Tenerife y Madrid – Archipiélago Canario (1978-2019).

1836-1850. Histoire Naturelle des Îles Canaries. Philip Barker-Webb y Sabin Berthelot – 3 Tomos y 8 Volúmenes – Béthune – París – Imprenta Isleña – Santa Cruz de Tenerife – Archipiélago Canario (1836, 1838, 1839, 1840, 1842, 1844, 1850).

1826. Monumenti d’un manoscritto autografo di messer Giovanni Boccacci da Certaldo. Edición de Sebastiano Ciampi – Florencia – Italia – Islas Canarias (1827).

1802. Las Afortunadas: Viaje descriptivo a las Islas Canarias. Benigno Carballo Wangüemert – Los Llanos de Aridane  – La Palma – Madrid – Islas Canarias (1802).

 

1799. Viaje a las Islas Canarias. Alexander Von Humboldt – París (1799-1816) – La Laguna – Tenerife – Islas Canarias (1995).

1764. Descripción de las Islas Canarias. George Glas – London (1764) – Instituto de Estudios Canarios – La Laguna – Tenerife – Islas Canarias (1976).

1763-1772. Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias. José de Viera y Clavijo – Tenerife-Madrid (1763-1772) – Goya Ediciones – Santa Cruz de Tenerife (1967 y 1982) – Estudio introductorio de Victoria Galván González, Prólogo de José de Viera y Clavijo, y Actualización de terminología científica de Wilfredo Wildpret De la Torre, Alberto Brito Hernández y Juan Antonio Lorenzo Gutiérrez – Nivaria Ediciones – Tenerife – Islas Canarias (2004).

Siglo XVIII. Compendio anónimo de Historia de Canarias compuesto en el primer cuarto del siglo XVIII. M. De Santiago – Revista El Museo Canario, Año IV, Nº 8 – Islas Canarias (Enero-Abril de 1936).

1737. Descripcion Histórica, y Geográfica de las Yslas de Canarias. Pedro Agustín del Castillo Ruiz de Vergara – Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife – Manuscrito 193 (1737) – Imprenta Isleña – Tenerife – Islas Canarias (1848).

 

1697. Excelencias y Antigüedades de las Siete Islas Canarias. Tratado Quinto. Cristóbal Pérez del Cristo – (1697) – Santa Cruz de Tenerife – Islas Canarias (1996).

1687. Historia de la conquista de las siete islas de Canaria. Tomás Arias Marín de Cubas – Gran Canaria (1687-1694) – Real Sociedad Económica de Amigos del País – Las Palmas de Gran Canaria – Islas Canarias (1986).

1678. Topografía de la Isla Afortunada de Gran Canaria. Fray José de Sosa (1678) – Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria – Gran Canaria – Islas Canarias (1994).

1676. Conquista y Antigüedades de las islas de Gran Canaria y su descripción. J. Núñez De La Peña (1676) – Ediciones Imprenta Real – Madrid – Islas Canarias (1977).

1604. Antigüedades de las Islas Afortunadas de la Gran Canaria, Conquista de Tenerife y Aparición de la Santa imagen de Candelaria en Verso suelto y Octava rima por el bachiller Antonio de Viana. Antonio de Viana – La Laguna – Tenerife – Sevilla (1604) – Santa Cruz de Tenerife (1986) – Madrid – Islas Canarias (1991).

 

1591. Del origen y milagros de la Santa Imagen de nuestra Señora de Candelaria, que apareció en la Isla de Tenerife con la descripción de esta Isla. Fray Alonso de Espinosa – Tenerife – Sevilla (1591-1594) – Santa Cruz de Tenerife – Tenerife – Islas Canarias (1980).

1590. Documentos sobre observaciones en la Isla de Tenerife. E. Scory (1590) – Revista El Museo Canario, Nº 8 – Gran Canaria – Islas Canarias (1936).

1590. Descripción e Historia del Reino de las Islas Canarias antes Afortunadas con el parecer de sus fortificaciones. Leonardo Torriani – Castilla (Felipe II) – (1590-1595) – Goya Ediciones – Santa Cruz de Tenerife – Islas Canarias (1978).

1590. Historia de la Conquista de las Siete Islas de Canaria. Fray Juan de Abreu Galindo – Gran Canaria (1590-1602) – Edición crítica por Alejandro Cioranescu – Ediciones Goya – Santa Cruz de Tenerife – Islas Canarias (1977).

1586-1590. Las Islas Canarias. De Saudades da Terra. Gaspar Frutuoso – Libro I (1590) – Traducción del Portugués y Edición Crítica de Elías Serra, Juan Régulo y S. Pestana – Instituto de Estudios Canarios – Fontes Rerum Canariarum XII – La Laguna – Tenerife – Archipiélago Canario (1964).

1582. Comedia del Recibimiento que se le hizo al reverentísimo señor Don Fernando de Rueda obispo de Canaria en su iglesia. Compuesta por el Poeta Bartolomé Cairasco, Canónigo de Canaria. Bartolomé Cairasco de Figueroa (1538-1610) – Biblioteca del Palacio Real de Madrid – Manuscrito II, Folio  2803 – Castilla – Las Palmas de Gran Canaria (8 de Mayo de 1582) – Alejandro Cioranescu – Obras Inéditas – Volumen I, Teatro – Comedia del Recibimiento que se le hizo al reverentísimo señor Don Fernando de Rueda, obispo de Canaria, en su iglesia – Ediciones Goya – Santa Cruz de Tenerife – Gran Canaria – Islas Canarias (1957).

1531. Ordenanzas del Concejo de Gran Canaria (1531). Francisco Morales Padrón – Cabildo Insular de Gran Canaria – Gran Canaria – Islas Canarias (1974).

1520. Protocolos de Alonso Gutiérrez (1520-1521). Manuel Lobo Cabrera – Aula de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife – Santa Cruz de Tenerife – Islas Canarias (1979).

1518. Acuerdos del Cabildo de Tenerife: 1518-1525. Con dos apéndices de documentos sobre el gobierno de las islas. Elías Serra Rafols y Leonardo De la Rosa Oliveira – Acuerdos del Cabildo de Tenerife, Volumen IV (1518-1525) – Fontes Rerum Canariarum XVI – Instituto de Estudios Canarios – La Laguna – Tenerife – Islas Canarias (1970).

 

1490. Brebe resumen y historia muy verdadera de la conquista de Canaria scripta por Antonio Cedeño natural de Toledo, vno de los conquistadores que vinieron con el general Juan Rexón. Antonio Sedeño (1490) – Tipografía El Norte – Gáldar (1936) – Francisco Morales Padrón – Gran Canaria Islas Canarias (1993).

1486. Agüimes: Real Señorío de los Obispos de Canaria (1486-1837). S. Cazorla León – Madrid – Gran Canaria – Islas Canarias (1984).

1484. Historia de la conquista de la Gran Canaria. Capellán Pedro Gómez Escudero (1484) - Copia anónima y manuscrito en El Museo Canario (1879) – Microfilme Millares Carló del manuscrito en El Museo Canario (1934) – Tipografía El Norte – Gáldar – Gran Canaria (1936) – Francisco Morales Padrón – Islas Canarias (1978 y 1993).

1480. Crónica de los Reyes Católicos. M. Diego de Valera – Crónica General de Castilla (1480-1483) – Juan De Mata Carriazo (1923) – E. Hardisson y Pizarroso – Islas Canarias (1934).

Siglo XV. Cuarta Década de lo sucedido en España conforme a los anales de su tiempo. Crónica de Enrique IV. Alonso Fernández de Palencia (Siglo XV) – Décadas/Antigüedades – Libro XXXV, Capítulo Segundo – Gran Canaria – Traducción y edición de José López de Toro – Real Academia de la Historia – Madrid – Islas Canarias (1974).

1476. Pesquisa de Cabitos. Esteban Pérez de Cabitos (1476) – Edición crítica de Eduardo Aznar Vallejo – Las Palmas de Gran Canaria – Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria – Portugal Islas Canarias (1990).

1455-1457. Libro da primera navigatione per l’Oceano. Delle sette isole delle Canarie e delli loro costumi. Alvise da Ca da Mosto – República de Venecia – Islas Canarias (1455-1457).

1453. Crónicas dos feitos notaveis que se passaram na conquista de Guiné por mandado do Infante D. Henrique. Gomes Eanes de Zurara (Azurara) (1453) – París (1841) – Academia Portuguesa da Historia – Edición Crítica de Torquato de Sousa – Volumen I – Lisboa – Islas Canarias (1978).

1406. Crónica del Rey Juan II de Castilla. Alvar García – Castilla (1420) – Varios Autores – Castilla – Islas Canarias (1406-1454).

1400. Le Canarien. Crónicas francesas de la conquista de Canarias. Jean Le Verrier y Pierre Bontier (1400-1410) – Elías Serra Rafols y Alejandro Cioranescu – Instituto de Estudios Canarios – 3 Tomos – La Laguna – Tenerife (1959-1964) – ACT y Cabildo Insular de Tenerife – Santa Cruz de Tenerife – Islas Canarias (1980).

 

1350. Las Canarias y el primer libro de Geografía medieval, escrito por un fraile español en 1350. Buenaventura Bonnet y Reverón – Revista de Historia Canaria, Nº 67 – Universidad de La Laguna – Tenerife – Islas Canarias (1944).

1349. Libro de la evidencia, registro de los inicios y eventos de los días de los árabes, persas y bereberes y sus poderosos contemporáneos. Muqaddima ó Prolegómenos (Tomo I). Ibn Jaldún, Ibn Khaldoun ó Abejaldún – VII Tomos – Túnez y Norte de África – Islas Canarias (1349-1350).

1341. La expedición portuguesa a las Canarias en 1341. Buenaventura Bonnet y Reverón – Revista de Historia Canaria, Nº 62 – Universidad de La Laguna – Tenerife – Islas Canarias (1943). Páginas 112 a 133.

1341-1345. De Canaria et insulis reliquis ultra ispaniam in occeano noviter repertis (De Canarias y de las otras islas nuevamente halladas en el océano allende España). Niccoloso da Recco (1342-1345) – Copia manuscrita de G. Boccaccio (1341) – Biblioteca Nacional de Florencia – Italia – Islas Canarias (Siglo XIV) – S. Ciampi (1827) – Bonnet (1943) – G. Padoan (1992-1993) – Colección “A través del tiempo” – La Laguna – Islas Canarias (1998).

 

70. Naturalis Historia (Historia Natural). Gayo Plinio Segundo ‘Plinio El Viejo’ (Del 23 al 79 d.e.) – 170 Volúmenes – Volumen VI – Roma – Islas Canarias (70-77 d.e.).

 

 

 

 

Tradición Oral, Saberes, Costumbres, Creencias, Genealogías, Toponimias,

Léxico, Fiestas, Ciencia, y Pastoreo en Canarias.

 

 

Patrimonio Natural y Cultural, y Pastoreo en el Archipiélago Canario.

Federación de Salto del Pastor Canario (2001-2024).

saltodelpastorcanario.org

tema basado en wordpress