Brinco Canario

 

El Salto del Pastor Canario, Brinco ó Salto Canario, es una práctica tradicional única de las Islas Canarias. Es parte del patrimonio cultural, de la identidad, y de la idiosincrasia de todos los canarios, y al igual que la Lucha Canaria y el Juego del Palo, hunde sus raíces en los usos y costumbres propios de las sociedades indígenas del archipiélago. Básicamente consiste en una actividad física que consiste en utilizar la herramienta, llamada lanza, garrote, astia, lata, asta, etc., que el canario, cabrero o pastor, ha utilizado para ayudarse a caminar desde tiempo inmemorial, manteniéndose vivos en la actualidad, las mañas y técnicas y el entorno natural insular donde se ha desarrollado.

Durante los siglos posteriores a la conquista y colonización de Canarias, y hasta nuestros días, se documenta en el archipiélago la pervivencia del uso cotidiano de la herramienta entre campesinos y labradores, pastores y artesanos, marchantes y arrieros, mareantes y pescadores, carteros, y curas, entre otros, que valoraron las ventajas del uso de nuestra herramienta, en sus desplazamientos entre pueblos y por el agreste territorio de las islas.

Y fueron los pastores, cabreros principalmente, así como algunas mujeres y hombres del mundo rural, los últimos guardianes de esta práctica psicomotriz tradicional autóctona de Canarias. Hasta finales del Siglo XX y principalmente en los ámbitos rurales y pastoriles del archipiélago se mantiene vivo el uso tradicional de la herramienta en las apañadas, juntas, y desplazamientos del ganado, y se documentan las características artesanales y técnicas propias de cada isla tanto en su elaboración como en el uso y mañas de la misma. Ellas y ellos han hecho posible que el Salto del Pastor Canario siga vivo, perpetuando el uso de la herramienta en su quehacer cotidiano, y transmitiendo a las nuevas generaciones de canarios, su uso y conocimiento, sus mañas y sus artesanías ancestrales, en el entorno natural en que se originaron.

Hoy día el Salto del Pastor ha evolucionado hacia una práctica lúdico-cultural, deportiva y federada, no competitiva. Desde la Federación de Salto del Pastor Canario queremos que en el futuro esta práctica tradicional se consolide en nuestra sociedad y no desparezca. A través de la Federación, organización canaria deportivo-cultural sin ánimo de lucro vinculada a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, los saltadores, colectivos y jurrias de Canarias trabajamos respetando y difundiendo su esencia como parte del acervo cultural y las tradiciones canarias, manteniendo vivas las mañas y usos que nuestra herramienta de trabajo tuvo antaño y hasta hoy en ámbitos pastoriles y rurales, y contribuyendo a la recuperación de antiguos pasos y caminos que en otros tiempos facilitaron a nuestros antepasados el tránsito por la hostil orografía canaria.

Tras la publicación del Decreto 83/2018, de 21 de Mayo de 2018, por el que el Gobierno de Canarias declara Bien de Interés Cultural el ‘Salto del Pastor Canario’, con categoría de Conocimientos y Actividades Tradicionales del ámbito de Canarias, se ha reforzado social y jurídicamente la labor y el reconocimiento público de la Federación de Salto del Pastor Canario y sus colectivos y jurrias, como depositarios y transmisores responsables del desarrollo de una divulgación y enseñanza comprometida y contrastada de nuestra práctica tradicional en nuestro archipiélago y en el mundo (Federación de Salto del Pastor Canario (2020)).

 

- Pastor de Mogán, Gran Canaria – Grabado de Paul Merwart (1890) - Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria – Islas Canarias – Fedac.org .

 

Islas Canarias - Océano Atlántico - África.

Aproximación Histórica

  – EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO: VULCANISMO, GEOGRAFÍA, Y MEDIO NATURAL.       Las Islas Canarias comenzaron a emerger sobre las aguas del Océano Atlántico hace aproximadamente unos 25 millones de años, junto a las costas del Noroeste de África. Tan prolongado y voluminoso vulcanismo está relacionado con la posición de las islas sobre una …

Ver página »

La Herramienta - XVI E.N.S.P.C. 'Esero 2007' - El Hierro.

La Herramienta

  DESCRIPCIÓN GENERAL Y DENOMINACIONES DE LA HERRAMIENTA. La Lanza, el Garrote, la Lata, el Astia, y el Asta, es la herramienta utilizada tradicionalmente en la práctica del Salto del Pastor ó Brinco Canario.  En Tenerife y La Palma recibe el nombre principalmente de Lanza. En Gran Canaria es utilizado mayoritariamente el término Garrote, así como …

Ver página »

Brinco ó Salto del Pastor Canario - Brinco de Media Luna - Federación de Salto del Pastor Canario - Islas Canarias (2001).

Las Mañas y Técnicas

  LA TÉCNICA EN LA PRÁCTICA DEL SALTO DEL PASTOR CANARIO. El salto del pastor canario, salto ó brinco canario, consiste básicamente en utilizar la herramienta propia de los cabreros y pastores canarios para ayudarnos a caminar y desplazarnos cómodamente por terrenos irregulares y con fuertes pendientes y desniveles. Esta herramienta de trabajo recibe distintas denominaciones …

Ver página »

El Cabrero Manuel Martín Pérez 'Tuturra' y Señora - XXI Encuentro Nacional de Salto del Pastor Canario 'Taburiente 2012' - Federación de Salto del Pastor Canario - El Paso - La Palma - Archipiélago Canario (Agosto de 2012).

Nuestros Mayores

  En este apartado ordenados por islas nos encontramos con nuestros mayores y ancianos, nuestros antepasados. Canarias y Canarios que estarán siempre presentes en el recuerdo de los saltadores y miembros de los colectivos, jurrias de la Federación de Salto del Pastor Canario en el archipiélago. A través de esta sección queremos reconocer, revalorizar, y difundir la labor y la sabiduría de …

Ver página »

El Pastor José Guedes Rodríguez 'Pepito' tocando la flauta del pastor - Bienmesabe.org - Casa Pastores - Santa Lucía de Tirajana - Gran Canaria - Islas Canarias (2011).

Pastores de Canarias

A través del testimonio y la sabiduría de nuestros mayores, cabreros, pastores y ganaderos, campesinos, artesanos, informantes, etc., esta sección quiere contribuir a la recopilación y la divulgación de la información y la documentación disponible, en torno al mundo y origen del Brinco ó Salto del Pastor en Canarias, con la intención de mantener viva la memoria de nuestros antepasados. Ni …

Ver página »

saltodelpastorcanario.org

tema basado en wordpress