Brinco Canario

 

El Salto del Pastor Canario, Brinco ó Salto Canario, es una práctica tradicional única de las Islas Canarias. Es parte del patrimonio cultural, de la identidad, y de la idiosincrasia de todos los canarios, y al igual que la Lucha Canaria y el Juego del Palo, hunde sus raíces en los usos y costumbres propios de las sociedades indígenas del archipiélago. Básicamente se trata de una actividad física que consiste en utilizar la herramienta, llamada lanza, garrote, astia, lata, asta, etc., que el canario, cabrero o pastor, ha usado en todas las islas y desde tiempo inmemorial para ayudarse a caminar, manteniéndose vivos en la actualidad, las mañas y técnicas y el entorno natural insular donde se ha desarrollado.

Durante los siglos posteriores a la conquista y colonización de Canarias y hasta nuestros días, se documenta en el archipiélago la pervivencia del uso cotidiano de la herramienta entre campesinos y labradores, pastores, artesanos, marchantes y arrieros, mareantes y pescadores, carteros, curas, etc., que valoraron las ventajas de usarla en sus desplazamientos entre pueblos por el agreste territorio de las islas.

Desde el Siglo XIX y hasta finales del Siglo XX fueron los pastores, cabreros fundamentalmente, así como algunas mujeres y hombres del mundo rural, los últimos guardianes de esta práctica psicomotriz tradicional autóctona de Canarias. Ellas y ellos han hecho posible que el Salto del Pastor Canario siga vivo, perpetuando el uso de la herramienta en su quehacer cotidiano, y transmitiendo a las nuevas generaciones de canarios, su uso y conocimiento, sus mañas y sus artesanías ancestrales, en el entorno natural en que se originaron. En el archipiélago son diversos los ámbitos rurales y agropastoriles donde se mantuvo y mantiene vivo el uso tradicional de la herramienta de trabajo, principalmente en las apañadas, juntas, y desplazamientos del ganado. Es en estas poblaciones y comarcas del mundo rural de cada isla donde se han conservado y documentado unas características naturales y técnicas diferenciadas en las artesanías y la elaboración, y en el uso y las mañas de la herramienta.

Hoy día el Salto del Pastor ha evolucionado hacia una práctica lúdico-cultural, deportiva y federada, no competitiva. Desde la Federación de Salto del Pastor Canario queremos que en el futuro esta práctica tradicional se consolide en nuestra sociedad y no desparezca. A través de la Federación, organización canaria deportivo-cultural sin ánimo de lucro vinculada a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, los saltadores, colectivos y jurrias de Canarias trabajamos respetando y difundiendo su esencia como parte del acervo cultural y las tradiciones canarias, manteniendo vivas las mañas y usos que nuestra herramienta de trabajo tuvo antaño y hasta hoy en ámbitos pastoriles y rurales, y contribuyendo a la recuperación de antiguos pasos y caminos que en otros tiempos facilitaron a nuestros antepasados el tránsito por la hostil orografía canaria.

Tras la publicación del Decreto 83/2018, de 21 de Mayo de 2018, por el que el Gobierno de Canarias declara Bien de Interés Cultural el ‘Salto del Pastor Canario’, con categoría de Conocimientos y Actividades Tradicionales del ámbito de Canarias, se ha reforzado social y jurídicamente la labor y el reconocimiento público de la Federación de Salto del Pastor Canario y sus colectivos y jurrias, como depositarios y transmisores responsables del desarrollo de una divulgación y enseñanza comprometida y contrastada de nuestra práctica tradicional en nuestro archipiélago y en el mundo (Federación de Salto del Pastor Canario 2001-2024).

 

Aproximación Histórica al Salto del Pastor y Brinco Canario   –   Nuestra Herramienta   –   Artesanías y Artesan@s      Las Mañas y Técnicas

 

   Pastores y Cabrer@s de Canarias   –   Nuestr@s Mayores y Sabi@s de la Tierra   –   Riscos, Pasos, y Veredas Pastoriles del Archipiélago Canario

 

        

– El Pastoreo y el Patrimonio Natural y Cultural, en el Archipiélago Canario y en el Archipiélago de Madeira 

Vista satelital del Archipiélago Canario y África - Imagen de la Agencia Espacial Europea - Federación de Salto del Pastor Canario (Siglo XXI).

Aproximación Histórica

  – EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO: VULCANISMO, GEOGRAFÍA, Y MEDIO NATURAL.       Las Islas Canarias comenzaron a emerger sobre las aguas del Océano Atlántico hace aproximadamente unos 25 millones de años, junto a las costas del Noroeste de África. Tan prolongado y voluminoso vulcanismo está relacionado con la posición de las islas sobre una …

Ver página »

Astas, Lanzas, Astias, Garrotes, y Latas en el XVI Encuentro Nacional de Salto del Pastor Canario 'Esero 2007' - Archivo de la Federación de Salto del Pastor Canario - El Hierro - Archipiélago Canario (Diciembre de 2007).

Nuestra Herramienta

  DESCRIPCIÓN GENERAL Y DENOMINACIONES DE LA HERRAMIENTA. La Lanza, el Garrote, la Lata, el Astia, el Asta, y el Bordón es la herramienta utilizada tradicionalmente en la práctica del Salto del Pastor ó Brinco Canario en el Archipiélago Canario y en el de Madeira. En Tenerife y La Palma recibe el nombre principalmente de Lanza. En …

Ver página »

Artesanías, Herramientas y Atuendos en la Práctica Tradicional del Salto del Pastor Canario - Federación de Salto del Pastor Canario - Gran Canaria - Islas Canarias (2011).

Artesanías y Artesan@s del Archipiélago Canario

.       . . …….. Nuestra intención en este apartado de la web federativa es dar a conocer la labor de l@s Artesan@s que actualmente siguen realizando labores manufactureras y desempeñando Oficios Tradicionales en Canarias y Madeira, destacando principalmente a los Artesan@s que elaboran Nuestra Herramienta con garantía para los saltadores, siendo recomendados …

Ver página »

Salto ó Brinco de Medialuna - Foto del Archivo de la Federación de Salto del Pastor Canario - Archipiélago Canario (2001).

Las Mañas y Técnicas en el Salto del Pastor Canario

  LA TÉCNICA Y LAS MAÑAS EN LA PRÁCTICA DEL SALTO DEL PASTOR CANARIO. El Salto del Pastor Canario, salto y Brinco Canario, consiste básicamente en utilizar la Herramienta propia de los Cabreros y Pastores Canarios para ayudarnos a caminar y desplazarnos cómodamente por terrenos irregulares y con fuertes pendientes y desniveles. Esta Herramienta de trabajo …

Ver página »

Don José Guedes 'Pepito' con su Flauta de Caña en una entrevista - Foto de la FEDAC - Santa Lucía de Tirajana - Gran Canaria - Archipiélago Canario (Principios del Siglo XXI).

Pastores de Canarias

A través del Testimonio, la Sabiduría, y el Ejemplo de Nuestr@s Mayores y Sabi@s de la Tierra, y de Nuestr@s Cabrer@s, Pastores y Ganader@s, esta sección quiere contribuir a la recopilación y la divulgación de la información y la documentación disponible, en torno al mundo y origen del Brinco Canario y Salto del Pastor en el Archipiélago Canario, con la …

Ver página »

Los Cabreros Don Manuel Martín Pérez 'Tuturra' y su Señora en el XXI Encuentro Nacional de Salto del Pastor Canario 'Taburiente 2012' - Foto de Mario Rodríguez y FSPC - El Paso - La Palma - Archipiélago Canario (Agosto de 2012).

Nuestr@s Mayores y Sabi@s de la Tierra

  En este apartado ordenad@s por islas nos encontramos con Nuestr@s Mayores y Ancian@s, Nuestr@s Antepasad@s, l@s Maestr@s y Sabi@s de la Tierra de Nuestro Archipiélago. Canarias y Canarios que estarán siempre presentes en el recuerdo de los saltadores y miembr@s de los colectivos y jurrias de la Federación de Salto del Pastor Canario. A través de esta …

Ver página »

Paso del Andén de Taguante - Guayedra y El Risco - Agaete - Gran Canaria - Archivo Documental de la Federación de Salto del Pastor Canario - Archipiélago Canario (2004).

Riscos, Pasos, y Veredas Pastoriles en el Archipiélago Canario

                     En este espacio en permanente actualización de la web de la Federación de Salto del Pastor Canario, y a través del testimonio, la experiencia, y sabiduría de Nuestr@s Mayores y Sabi@s de la Tierra, Campesin@s y Labradores, Cabrer@s, Pastores, y Ganader@s, pretendemos contribuir a la recopilación y divulgación …

Ver página »

saltodelpastorcanario.org

tema basado en wordpress