Brinco Canario

 

El Salto del Pastor, Brinco ó Salto Canario, es una práctica tradicional única de las Islas Canarias. Es parte del patrimonio cultural, de la identidad, y de la idiosincrasia de todos los canarios, y al igual que la Lucha Canaria y el Juego del Palo, hunde sus raíces en los usos y costumbres propios de las sociedades indígenas del archipiélago. Básicamente consiste en usar la herramienta, llamada lanza, garrote, astia, lata, asta, etc., que el canario, cabrero o pastor, ha utilizado para ayudarse a caminar desde tiempo inmemorial, manteniéndose vivos en la actualidad, las mañas y técnicas y el entorno natural insular donde se ha desarrollado.

Durante los siglos posteriores a la conquista y colonización de Canarias, y hasta nuestros días, se documenta en el archipiélago la pervivencia del uso cotidiano de la herramienta entre campesinos y labradores, pastores y artesanos, marchantes y arrieros, mareantes y pescadores, carteros, y curas, entre otros, que valoraron las ventajas del uso de nuestra herramienta, en sus desplazamientos entre pueblos y por el agreste territorio de las islas.

Y fueron los pastores, cabreros principalmente, así como algunas mujeres y hombres del mundo rural, los últimos guardianes de esta práctica autóctona de Canarias. Hasta finales del Siglo XX y principalmente en los ámbitos rurales del archipiélago se mantiene vivo el uso tradicional de la herramienta en las apañadas, juntas, y desplazamientos del ganado, y se documentan las características artesanales y técnicas propias de cada isla tanto en su elaboración como en el uso y mañas de la misma. Ellas y ellos han hecho posible que el Salto del Pastor Canario siga vivo, perpetuando el uso de la herramienta en su quehacer cotidiano, y transmitiendo a las nuevas generaciones de canarios, su uso y conocimiento, sus mañas y sus artesanías ancestrales, en el entorno natural en que se originaron.

Hoy día el Salto del Pastor ha evolucionado hacia una práctica deportiva federada y no competitiva. Desde la Federación de Salto del Pastor Canario queremos que en el futuro esta práctica tradicional se consolide en nuestra sociedad y no desparezca. A través de la Federación, organización canaria deportivo-cultural sin ánimo de lucro vinculada a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, los saltadores, colectivos y jurrias de Canarias trabajamos respetando y difundiendo su esencia como parte del acervo cultural y las tradiciones canarias, manteniendo vivas las mañas y usos que nuestra herramienta de trabajo tuvo antaño, y contribuyendo a la recuperación de antiguos pasos y caminos que en otros tiempos facilitaron a nuestros antepasados, el tránsito por la hostil orografía canaria.

Tras la publicación del Decreto 83/2018, de 21 de Mayo de 2018, por el que el Gobierno de Canarias declara Bien de Interés Cultural el ‘Salto del Pastor Canario’, con categoría de conocimientos y actividades tradicionales del ámbito del Archipiélago Canario, se ha reforzado social y jurídicamente la labor y el compromiso de la Federación de Salto del Pastor Canario y sus colectivos y jurrias, para desarrollar una divulgación y enseñanza responsable y contrastada de nuestra práctica tradicional en nuestras islas y en el mundo (Federación de Salto del Pastor Canario (MRB 2010-2020)).

 

- Pastor de Mogán, Gran Canaria – Grabado de Paul Merwart (1890) - Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria – Islas Canarias – Fedac.org .

 

Islas Canarias - Océano Atlántico - África.

Aproximación Histórica

  – EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO: VULCANISMO, GEOGRAFÍA, Y MEDIO NATURAL.       Las Islas Canarias comenzaron a emerger sobre las aguas del Océano Atlántico hace aproximadamente unos 25 millones de años, junto a las costas del Noroeste de África. Tan prolongado y voluminoso vulcanismo está relacionado con la posición de las islas sobre una …

Ver página »

La Herramienta - XVI E.N.S.P.C. 'Esero 2007' - El Hierro.

La Herramienta

  DESCRIPCIÓN GENERAL Y DENOMINACIONES DE LA HERRAMIENTA. La Lanza, el Garrote, la Lata, el Astia, y el Asta, es la herramienta utilizada tradicionalmente en la práctica del Salto del Pastor ó Brinco Canario.  En Tenerife y La Palma recibe el nombre principalmente de Lanza. En Gran Canaria es utilizado mayoritariamente el término Garrote, así como …

Ver página »

Brinco ó Salto del Pastor Canario - Brinco de Media Luna - Federación de Salto del Pastor Canario - Islas Canarias (2001).

Las Mañas y Técnicas

  LA TÉCNICA EN LA PRÁCTICA DEL SALTO DEL PASTOR CANARIO. El salto del pastor canario, salto ó brinco canario, consiste básicamente en utilizar la herramienta propia de los cabreros y pastores canarios para ayudarnos a caminar y desplazarnos cómodamente por terrenos irregulares y con fuertes pendientes y desniveles. Esta herramienta de trabajo recibe distintas denominaciones …

Ver página »

El Cabrero Manuel Martín Pérez 'Tuturra' y Señora - XXI Encuentro Nacional de Salto del Pastor Canario 'Taburiente 2012' - Federación de Salto del Pastor Canario - El Paso - La Palma - Archipiélago Canario (Agosto de 2012).

Nuestros Mayores

  Aquí los protagonistas son nuestros mayores y ancianos, nuestros antepasados. Canarias y Canarios que estarán siempre presentes en la memoria de los miembros de los Colectivos y Jurrias de la Federación de Salto del Pastor Canario. A través de esta sección queremos reconocer, revalorizar y difundir la labor de los mayores que aún nos acompañan, y mantener viva la memoria y el recuerdo …

Ver página »

El Pastor José Guedes Rodríguez 'Pepito' tocando la flauta del pastor - Bienmesabe.org - Casa Pastores - Santa Lucía de Tirajana - Gran Canaria - Islas Canarias (2011).

Pastores de Canarias

A través del testimonio y la sabiduría de nuestros mayores, cabreros, pastores y ganaderos, campesinos, artesanos, informantes, etc., esta sección quiere contribuir a la recopilación y la divulgación de la información y la documentación disponible, en torno al mundo y origen del Brinco ó Salto del Pastor en Canarias, con la intención de mantener viva la memoria de nuestros antepasados. Ni …

Ver página »

saltodelpastorcanario.org

tema basado en wordpress