Patrimonio Cultural

EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL Y EL PASTOREO EN EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO Y DE MADEIRA (Federación de Salto del Pastor Canario 2001-2024).

 

                  

Decreto 83/2018, de 21 de Mayo de 2018, por el que el Gobierno de Canarias declara Bien de Interés Cultural (BIC)

el ‘Salto del Pastor Canario’, con categoría de Conocimientos y Actividades Tradicionales del ámbito de Canarias .

 

–  El Pastoreo y el Patrimonio Natural y Cultural en el Archipiélago Canario y en el Archipiélago de Madeira  

 

Cabeza de idolillo cerámico zoomorfo de factura indígena - Cabra de La Restinga - Foto de El Museo Canario - Telde - Gran Canaria - FSPC - Archipiélago Canario (2009).

El Pastoreo en las Sociedades Indígenas de Canarias

- EL PASTOREO EN LAS SOCIEDADES INDÍGENAS DE LOS ARCHIPIÉLAGOS DE CANARIAS Y MADEIRA: INVESTIGACIÓN Y PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO.                       2024. 2024. La Trashumancia en Canarias. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria y Archipiélago Canario (Febrero de 2024). 2024. La Federación de Juego del …

Ver página »

Raza de Cabra Palmera - Cabildo Insular de La Palma - La Palma - FSPC - Islas Canarias (2000-2010).

Las Razas Autóctonas del Archipiélago Canario

- LAS RAZAS AUTÓCTONAS DE LOS ARCHIPIÉLAGOS CANARIO Y DE MADEIRA.           .   2024. 2024. La Trashumancia en Canarias. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria y Archipiélago Canario (Febrero de 2024). 2023. Informe de la Federación de Salto del Pastor Canario del XXVII Encuentro Nacional de Salto del Pastor Canario …

Ver página »

Cabrero ordeñando en la puerta de una casa en La Isleta - Foto del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias de la FEDAC - Colección José A. Pérez Cruz - Las Palmas de Gran Canaria - Gran Canaria - Archipiélago Canario (1970-1975).

Pastoreo, Historia, y Economía en Canarias

- REFERENCIAS HISTÓRICAS AL PASTOREO EN LA ECONOMÍA CANARIA Y MADEIRENSE: ALIMENTACIÓN Y GASTRONOMÍA, MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS DERIVADOS.             2024. 2024. La Trashumancia en Canarias. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria y Archipiélago Canario (Febrero de 2024). 2023. Informe de la Federación de Salto del Pastor Canario del XXVII …

Ver página »

El Pastor majorero Don Juan Pérez en la Gambuesa durante la Apañada de Cofete - Comisionado de los Términos Comunales de Jandía - Pájara - Fuerteventura - Foto de Mario Rodríguez - FSPC - Archipiélago Canario (Julio de 2010).

Cabrer@s y Pastores del Archipiélago Canario

  – Documentación, Testimonios, y Audiovisuales de Nuestr@s Mayores y Sabi@s de la Tierra, y de l@s Artesan@s, y l@s Pastoras y Pastores de Canarias y Madeira, recopilados por la Junta de Gobierno de la Federación de Salto del Pastor Canario, y sus colectivos, jurrias, y saltadores (Federación de Salto del Pastor Canario 2001-2024).         …

Ver página »

Pastor madeirense con Atuendo Tradicional y Gorro de Orejas y Bordón en la Tosquia de Ovelhas de Ribeira dos Boieiros en Camacha del año 2010 - Foto de Don Amaro - Federación de Salto del Pastor Canario - Municipio y Concelho de Santa Cruz - Isla de Madeira (10 de Junio de 2010).

Pastoreo y Patrimonio en el Archipiélago de Madeira

- DOCUMENTACIÓN, ILUSTRACIONES, IMÁGENES, FOTOGRAFÍAS, Y AUDIOVISUALES DEL ARCHIPIÉLAGO DE MADEIRA EN EL SIGLO XXI ORDENADOS CRONOLÓGICAMENTE, REFERIDOS AL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL Y LA HISTORIA COMPARTIDA CON EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO, AL PASTOREO EN LAS SIERRAS Y LAS TRADICIONES PASTORILES Y AGROGANADERAS DEL MUNDO RURAL, A LA PERVIVENCIA DEL USO DE LA HERRAMIENTA DEL BORDÓN, Y A LAS COSTUMBRES SECULARES DE LOS PASTORES, …

Ver página »

Choza-Refugio en el Macizo de Anaga - Foto de la Revista Rincones del Atlántico - Santa Cruz de Tenerife - Tenerife - FSPC - Archipiélago Canario (2008).

El Agua y los Refugios del Pastor y su Ganado en las Islas Canarias

- NACIENTES, CHORROS, FUENTES, MANANTIALES, ERES, PILETAS, CHARCOS, GUÁRSAMOS, POCETAS, ALBERCONES, ESTANQUES, MINAS, POZOS, BEBEDEROS Y ABREVADEROS, GAMBUESAS, RECOGEDEROS, SISES Y DISES, Y ALARES, CORRALES Y REDILES, JUACLOS Y MAJADAS, CERCAS, APRISCOS Y ESQUENES, ENVETADEROS, GUANILES, Y TRANQUILLAS, GOROS, GATERAS, GOIRES Y TORILES, ENCERRADEROS, ENREJES, CABRITEROS, Y CHIQUEROS, VALLAS, MURALLAS, MUROS, BARDOS Y BARDITOS, MOJONES, MAJANOS Y LINDES, CUEVAS, SOLAPONES, CHOZAS, CABAÑAS, SOCOS, ABRIGOS, PARAVIENTOS, TAGORAS, TEGALAS, GUROS, GORONAS, TAROS, MORADAS Y REFUGIOS, …

Ver página »

Paso de La Lajilla - IV Encuentro Insular de Salto del Pastor Canario 'Caldera de Tirajana 2011' - San Bartolomé de Tirajana - Gran Canaria - Foto de Mario Rodríguez - FSPC - Archipiélago Canario (Marzo de 2011).

Zonas de Pasto y Vueltas de Ganado, Caminos, y Pasos de Pastores en el Archipiélago Canario

- ZONAS DE PASTO, VUELTAS Y FINCAS, DEHESAS, COSTAS, Y TÉRMINOS COMUNALES, RUTAS Y CAMINOS DE HERRADURA Y REALES, BARRANCOS, CAÑADAS Y CAÑADONES, CALDERAS Y HOYAS, MONTAÑAS, RISCOS Y FUGAS, FILOS Y LOMOS, LAJAS Y CHAPAS, ANDENES, ANCONES Y VETAS, PASOS Y PASADAS, CALZADAS, EMPEDRADOS Y LABRADOS, SENDAS Y VEREDAS, TRILLOS Y VERILES, DEGOLLADAS, GOLLADAS Y CORTADAS, DIQUES, …

Ver página »

Talega del Pastor Herreño y Asta - La Dehesa - La Frontera - El Hierro - FSPC - Archipiélago Canario (2005).

Prácticas Tradicionales, Artesanías, Atuendo, Útiles, Herramientas, y Marcas del Pastor en las Islas Canarias

- ARTESANÍAS, OFICIOS, HERRAMIENTAS, ÚTILES, AJUAR DOMÉSTICO, ATUENDOS, MARCAS DE GANADO, COSTUMBRES TRASHUMANTES, PRÁCTICAS TRADICIONALES, JUEGOS Y DEPORTES AUTÓCTONOS DE LOS PASTORES, CABREROS, Y CAMPESINOS DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO Y DE MADEIRA.                     . 2024. 2024. La Trashumancia en Canarias. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria y …

Ver página »

El Sabio y Maestro de la Tierra Don Francisco 'De Los Dornajos' - Teno Alto - Buenavista del Norte - Tenerife - F.S.P.C. - Islas Canarias (Octubre de 2010).

Tradición Oral, Saberes, Costumbres, Creencias, Fiestas, Toponimias, Genealogías, Léxico, Ciencias, y Pastoreo en el Archipiélago Canario

- EL PASTOREO EN LOS ARCHIPIÉLAGOS DE CANARIAS Y DE MADEIRA: GENEALOGÍAS, TRADICIONES Y MEMORIAS ORALES, LEYENDAS, SABERES, USOS, COSTUMBRES, Y CONOCIMIENTOS POPULARES, ESPIRITUALIDAD, CREENCIAS Y SUPERSTICIONES, FIESTAS, Y CELEBRACIONES, FOLCLORE AUTÓCTONO, MÚSICAS, BAILES, DANZAS, CANTOS DE TRABAJO, LÉXICOS Y DIALECTO CANARIO, DENOMINACIÓN DE CAPAS Y MARCAS DEL GANADO, TOPONIMIAS INDÍGENAS Y TRADICIONALES, ARTES, LITERATURA, POESÍA, ROMANCEROS, REFRANERO, JUEGOS DE INTELIGENCIA, Y CIENCIA POPULAR.                   …

Ver página »

El Pastoreo y el Bosque - Mudá del ganado del Pastor grancanario Don Juan Alonso al Cortijo de Tamadaba con Jurria Aridamán - Guía, Gáldar, y Agaete - Gran Canaria - Foto de Mario Rodríguez - F.S.P.C. - Islas Canarias (Agosto de 2010).

Pastoreo, Biodiversidad, Medioambiente, Tiempo, Medicina, y Paisaje Natural en las Islas Canarias

- PASTOREO, MEDIOAMBIENTE, BIODIVERSIDAD, ECOLOGÍA, TIEMPO METEOROLÓGICO Y ASTRONÓMICO, MEDICINA Y VETERINARIA TRADICIONALES, Y PAISAJES Y LEGADOS NATURALES DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO Y DE MADEIRA.                       2024. 2024. Presentación del Libro de Poesía ‘A veces sueño con la Caldera’. De Sara Pérez – Biblioteca Pública Municipal de Tijarafe el Miércoles …

Ver página »

Salto del Garrote - Escultura en Metal - Degollada de Veneguera - Mogán - Gran Canaria - Foto de Mario Rodríguez - FSPC - Archipiélago Canario (2010).

Otras Referencias al Salto del Pastor y al Pastoreo en Canarias y el Mundo

- OTRAS REFERENCIAS AL SALTO DEL PASTOR CANARIO Y AL PASTOREO EN LOS ARCHIPIÉLAGOS CANARIO Y DE MADEIRA, Y EN EL MUNDO.     .         2024. 2024. Presentación del Libro de Poesía ‘A veces sueño con la Caldera’. De Sara Pérez – Biblioteca Pública Municipal de Tijarafe el Miércoles 6 de Marzo a las 19 …

Ver página »

saltodelpastorcanario.org

tema basado en wordpress