Colectivos y Jurrias

Desde el año 1994 se empiezan a constituir en Canarias los primeros colectivos y grupos de Salto del Pastor Canario llamados jurrias ó clubes. El objetivo principal era hacer fuerza común y trabajar juntos en torno a tres pilares fundamentales:  la Investigación y el Rescate, la Enseñanza y la Divulgación, y el Respeto a la Tradición. A partir del año 1997 se dan los primeros pasos para avanzar en la formación de la Federación Canaria. El proceso de creación de esta Federación se culmina en Mayo del año 2001 con la publicación de sus Estatutos en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Desde entonces y hasta hoy, los colectivos, grupos, y jurrias de Salto del Pastor Canario han funcionado en la práctica como asociaciones culturales, abarcando en su labor el vasto campo de conocimiento de nuestra cultura tradicional, vinculado especialmente al mundo y origen de los artesanos, cabreros y pastores de nuestro archipiélago.

Son los colectivos y sus miembros federados, los responsables autorizados para la organización y la realización de proyectos didácticos y cursos de iniciación y preparación de saltadores, así como para el desarrollo técnico de talleres, muestras ó exhibiciones divulgativas orientadas al público general. Los clubes y jurrias desarrollan su labor en cada una de las Islas Canarias, y si tienes interés en practicar el Salto del Pastor, debes ponerte en contacto con uno de ellos. Tras la publicación del Decreto 83/2018, de 21 de Mayo de 2018, por el que el Gobierno de Canarias declara Bien de Interés Cultural el ‘Salto del Pastor Canario’, con categoría de Conocimientos y Actividades Tradicionales del ámbito de Canarias, se ha ampliado el reconocimiento público y reforzado social y jurídicamente la labor de la Federación de Salto del Pastor Canario y sus Colectivos y Jurrias, como depositarios y transmisores responsables del desarrollo de una divulgación y enseñanza comprometida y contrastada de nuestra práctica tradicional en nuestro archipiélago y en el mundo. Las personas interesadas en iniciarse en la práctica del Salto del Pastor Canario ó Brinco Canario, y aprender el uso de la herramienta, deben ponerse en contacto con los Colectivos y Jurrias del archipiélago.

En este espacio, nos acercamos a cada uno de los colectivos, jurrias, grupos, asociaciones, y clubes deportivos de Canarias que integran la Federación de Salto del Pastor Canario, y proporcionamos sus datos de interés básicos, sus Números de Inscripción en el R.E.D.C. (Registro Oficial de Entidades Deportivas de Canarias de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias), así como sus direcciones y contactos, ordenados por islas (Federación de Salto del Pastor Canario (2020)).

 

El Hierro   –   La Palma   –   La Gomera   –    Tenerife   –   Gran Canaria   –   Fuerteventura   –   Lanzarote   –   Datos Estadísticos

 

El Risco de Famara y el Archipiélago Chinijo - Haría y Teguise - Lanzarote - Islas Canarias - Sobrecanarias.com.

Titerogaca (Lanzarote)

COLECTIVOS Y JURRIAS DE LA ISLA DE LANZAROTE.     – Colectivo Tenegüime (1996) – Nº R.E.D.C. 2322-36/96 A – Teguise.       Colectivos y Jurrias de Canarias.  Federación de Salto del Pastor Canario (2020).

Ver página »

La Montaña de Tindaya - La Oliva - Fuerteventura - Islas Canarias - Fotosaéreasdecanarias.com.

Majorata (Fuerteventura)

COLECTIVOS Y JURRIAS DE LA ISLA DE FUERTEVENTURA.     - Colectivo Huriamen (2004) – Nº R.E.D.C. 4107-482/04 A – La Oliva. Calle Montaña de La Arena, Nº 16 – Villaverde – C.P. 35640 – La Oliva. Contacto: 928 868 323.     - Colectivo Puerto Cabras (1994) – Nº R.E.D.C. 1832-30/94 A – Puerto del Rosario. Calle Doctor Fleming, Nº 1 – …

Ver página »

El Roque Nubro, Nugro, ó Nuro - Tejeda - Gran Canaria - Archipiélago Canario - Saltodelpastorcanario.org.

Canaria (Gran Canaria)

COLECTIVOS Y JURRIAS DE LA ISLA DE GRAN CANARIA.     – Jurria Guanil (1994) – Nº R.E.D.C. 1955-1267/94 A – Las Palmas de Gran Canaria, y Arucas. Calle Juan de Quesada, Nº 21 – C.P. 35001 – Las Palmas de Gran Canaria (Urbanización Mirador del Norte – Bloque 7 – A-11 – C.P. 35400 – Arucas). …

Ver página »

El Pico Teide (Echeyde) - La Orotava - Tenerife - Islas Canarias - Saltodelpastorcanario.org.

Achinech (Tenerife)

COLECTIVOS Y JURRIAS DE LA ISLA DE TENERIFE.     – Colectivo Aguere (1994) – Nº R.E.D.C. 1999-1631/94 A – La Laguna. Camino Fuente Cañizares, S/N – Estadio Francisco Peraza – C.P. 38206 – San Cristóbal de La Laguna –  colectivoagueredesaltocanario@gmail.com. Contacto: Juan Pedro Rodríguez (Presidencia) – 607 794 687 , y Juan José Marrero (Secretaría) – 649 …

Ver página »

El Roque Agando - San Sebastián de La Gomera - La Gomera - Islas Canarias - Saltodelpastorcanario.org.

Gomera (La Gomera)

COLECTIVOS Y JURRIAS DE LA ISLA DE LA GOMERA.     - Jurria Tamonerque (2017) – Nº R.E.D.C. 7121-629/17 A – Valle Gran Rey. Calle Las Vueltas, Nº 30 – C.P. 38870 – Valle Gran Rey. Contacto: 646 720 512 –  jurriatamonerque@gmail.com  y  @jurria.tamonerque .         – Colectivo Aguagedum (1998) – Nº R.E.D.C. 2950-551/98 A – San Sebastián de …

Ver página »

La Caldera de Taburiente - El Paso - La Palma - Islas Canarias - Saltodelpastorcanario.org.

Benaoare (La Palma)

COLECTIVOS Y JURRIAS DE LA ISLA DE LA PALMA.     - Colectivo Aifaraga (2000) – Nº R.E.D.C. 3135-93/00 A – El Paso. Calle Cruz de Don Gil, Nº 4 – Apartado de Correos 165 – C.P. 38750 – El Paso (Calle Las Laderitas, Nº 20 – C.P. 38750 – El Paso). Contacto: Manuel Martín, y Richard Díaz – …

Ver página »

El Valle de El Golfo - La Frontera - El Hierro - Islas Canarias - Sobrecanarias.com.

Esero (El Hierro)

COLECTIVOS Y JURRIAS DE LA ISLA DE EL HIERRO.       - Pastores, Colectivos, Grupos y Saltadores de El Hierro – El Pinar, La Frontera, y Valverde.       Colectivos y Jurrias de Canarias.  Federación de Salto del Pastor Canario (2020).

Ver página »

Datos Estadísticos de los Colectivos y Jurrias de Canarias - F.S.P.C. (2013)

Datos Estadísticos y Colectivos No Adscritos

  En este apartado se presenta la información detallada relacionada con los datos cuantitativos y tablas estadísticas de los Colectivos y Jurrias del Archipiélago Canario integrados con licencia federativa oficial en la Federación de Salto del Pastor Canario, así como la información básica de otros colectivos y jurrias actualmente no adscritos a la organización, desde el año …

Ver página »

saltodelpastorcanario.org

tema basado en wordpress