Pastores de Canarias

A través del Testimonio, la Sabiduría, y el Ejemplo de Nuestr@s Mayores y Sabi@s de la Tierra, y de Nuestr@s Cabrer@s, Pastores y Ganader@s, esta sección quiere contribuir a la recopilación y la divulgación de la información y la documentación disponible, en torno al mundo y origen del Brinco Canario y Salto del Pastor en el Archipiélago Canario, con la intención de mantener viva la Memoria de Nuestr@s Antepasad@s. Ni son solo las personas que aquí están, ni están todas ni todos los que son. Por ello agradecemos a los saltadores y saltadoras, a los colectivos y jurrias, y a los usuarios de esta página web, su colaboración en este capítulo, realizando nuevas aportaciones, y participando en el rescate de los nombres, historias, documentación y testimonios que forman parte de la Cultura y la Tradición de l@s Pastores de Canarias y de Madeira (Federación de Salto del Pastor Canario 2001-2024).

 

 

El Hierro   –   La Palma   –   La Gomera   –   Tenerife   –   Gran Canaria   –   Fuerteventura   –   Lanzarote y Archipiélago Chinijo   –   Madeira

 

 

Los pastores Domingo González Machín 'Domingo Machina', y Manuel Padrón Montero con su Asta - Las Casas - El Pinar - El Hierro - Foto de Maximiano Trapero - Islas Canarias (Finales del Siglo XX).

Pastores de El Hierro

PASTORES Y CABRER@S DE LA ISLA DE EL HIERRO.   1873. Apuntación de la ganadería mayor y menor perteneciente a los vecinos de Sabinosa. Ayuntamiento de La Frontera – La Frontera – El Hierro – Archipiélago Canario (28 de Diciembre de 1873).   1940. Vida y costumbres de los pastores de El Hierro. Luis de Aguere – La Tarde – Santa Cruz de Tenerife – …

Ver página »

Los Cabreros Don Manuel Martín Pérez 'Tuturra' y su Señora en el XXI Encuentro Nacional de Salto del Pastor Canario 'Taburiente 2012' - Foto de Mario Rodríguez y FSPC - El Paso - La Palma - Archipiélago Canario (Agosto de 2012).

Pastores de La Palma

PASTORES Y CABRER@S DE LA ISLA DE LA PALMA.             – Jóvenes Pastores de La Palma (1909).    1909. In the Canaries with a Camera. Margaret D’Éste y Mrs. R.M. King – El Museo Canario – Islas Canarias – Londres (1909).    2005. Pastoreo en La Palma. Cabreros en la Cumbre. Talio Noda Gómez – Revista Ruta …

Ver página »

Em Maestro de la Tierra Don Isidro Ortiz Mendoza - El Silbo y el Astia, herramientas ancestrales de los pastores gomeros - La Gomera - Islas Canarias (Finales del Siglo XX).

Pastores de La Gomera

PASTORES Y CABRER@S DE LA ISLA DE LA GOMERA.   1935. Island dwellers who talk by whistling. Gest Very – The New York Times Magazine – San Sebastián de La Gomera – La Gomera – Archipiélago Canario y U.S.A. (7 de Junio de 1934 y 3 de Marzo de 1935). Página 15. 1936. Foto de la demostración de salto de un pastor …

Ver página »

El cabrero de Taborno, Álvaro Ravelo 'Alvarito' con su Lanza y ganado - Macizo de Anaga - Santa Cruz de Tenerife - Foto de Miguel Rodríguez - F.S.P.C. - Islas Canarias (2007).

Pastores de Tenerife

PASTORES Y CABRER@S DE LA ISLA DE TENERIFE.             . Siglos XV y XVI – Memorias Guanches. Testimonios sobre Nuestro Pasado Indígena. A. José Farrujia De la Rosa – Le Canarien Ediciones y Ayuntamiento de La Laguna – Tenerife – Archipiélago Canario (2023).   1867. Cuadros de Viaje de las Islas Canarias. Karl Von Fritsch – Alemania, …

Ver página »

El Pastor Miguel Mayor 'Miguelito' - Santa Lucía de Tirajana - Gran Canaria - Jurria Jaira y Federación de Salto del Pastor Canario (2011) – Islas Canarias (Finales del Siglo XX ó Principios del Siglo XXI).

Pastores de Gran Canaria

PASTORES Y CABRER@S DE LA ISLA DE GRAN CANARIA.   1885. Usos y costumbres de la población campesina de  Gran Canaria. Víctor Grau-Bassas y Mas – Valencia – El Museo Canario (1885-1888) – Madrid – Gran Canaria – Archipiélago Canario (1980).   - Francisco Casas Cabrera ‘Cho Pancho Benito’ (1851–1927) y Cipriana Navarro Godoy – Guguy y La Aldea de San Nicolás – La Aldea de San Nicolás …

Ver página »

El Pastor Vicente Hernández, Comisionado del Mancomún de los Pastores de Betancuria, con su Lata y bardino en la Apañada de Cofete - Pájara - Fuerteventura - Jurria Jaira y F.S.P.C. - Islas Canarias (Julio de 2011).

Pastores de Fuerteventura

PASTORES Y CABRER@S DE LA ISLA DE FUERTEVENTURA.           1884-1887. Memoria sobre las costumbres de Fuerteventura escrita por el Sr. D. Juan Bethencourt Alfonso (1887). Juan Bethencourt Alfonso (1884-1887) – Ramón Fernández Castañeyra - Edición, introducción y notas de Francisco Navarro Artiles – Servicio de Publicaciones del Cabildo Insular de Fuerteventura - Puerto del Rosario – Fuerteventura – Archipiélago …

Ver página »

El Cabrero Don José Domingo De León Dorta con su Lata, ganado y perro - Haría - Lanzarote - Yuri Millares - Pellagofio.com - Archipiélago Canario (Inicios del Siglo XXI).

Pastores de Lanzarote y Archipiélago Chinijo

PASTORES Y CABRER@S DE LA ISLA DE LANZAROTE Y EL ARCHIPIÉLAGO CHINIJO. Del Siglo XV al Siglo XVIII – Las Señales y las Marcas de Ganado en Lanzarote durante la Edad Moderna. Pedro C. Quintana Andrés y María Gloria Expósito Lorenzo – XIV Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura, Tomo I – Lanzarote – Archipiélago Canario (2017).   …

Ver página »

saltodelpastorcanario.org

tema basado en wordpress