Nuestra Herramienta

 

DESCRIPCIÓN GENERAL Y DENOMINACIONES DE LA HERRAMIENTA.

La Lanza, el Garrote, la Lata, el Astia, el Asta, y el Bordón es la herramienta utilizada tradicionalmente en la práctica del Salto del Pastor ó Brinco Canario en el Archipiélago Canario y en el de Madeira. En Tenerife y La Palma recibe el nombre principalmente de Lanza. En Gran Canaria es utilizado mayoritariamente el término Garrote, así como localmente el de Lanza. En La Gomera la herramienta es denominada como Astia, siendo usado este vocablo también pero en menor medida en zonas concretas de Tenerife. En El Hierro se habla básicamente del Asta y el Palo, y puntualmente de AstiaVerdón. En la isla de Fuerteventura se nombra a la herramienta generalmente como Lata, y también como Garrote. Y en Lanzarote se llama Lata a nuestra herramienta, recibiendo también el nombre de Lanza. Finalmente en el Archipiélago de Madeira se conoce a la herramienta principalmente como Bordón, y en menor medida como Palo de Conto.

 

 

PARTES, ELEMENTOS Y DIMENSIONES DE LA HERRAMIENTA.

La Herramienta está compuesta por dos partes bien diferenciadas, la Madera y el Regatón. Es corriente que se le añada sobre el regatón, una pieza cilíndrica de cuero, llamada Cuero, Freno, Calcetín, y Calzoncillo, justo a la altura de la unión entre la Madera y el Regatón, que evita el roce de la primera con las piedras, y del saltador con el regatón. Existen Lanzas, sobre todo en Tenerife y La Palma, con un pequeño Casquillo metálico en la parte superior, ó Punta de la herramienta, utilizado también para proteger la madera de roces y golpes. En nuestra herramienta del Salto del Pastor y Brinco Canario, ya sea denominada como Lanza, Astia, Asta, GarroteLata, ó Bordón, podemos diferenciar los siguientes elementos principales:

 

- El Regatón, Rejucho, Puya, Puyón, ó Conto. Es la parte metálica que se apoya en el suelo.

- El Palo, que es la parte hecha de Madera. El Palo de Madera ‘tiene Tiro’, siendo siempre más grueso en el Regatón y más fino en la Punta.

- El Cuero, que es la parte hecha de piel. Los Palos suelen tener una protección y/ó Freno de Cuero junto al Regatón.

- La Punta, es la parte del Palo, opuesta al Regatón. A veces en algunas islas es protegida por una Argolla ó Casquillo metálico.

 

 

 

MATERIALES Y ARTESANÍAS.

 

- Madera para el Palo.  

La elección de la madera para el Palo depende de las cualidades de la misma, buscando siempre que ésta tenga una buena resistencia pero que a la vez sea flexible y ligera. Se debe elegir la madera que tenga la veta más compacta, característica que le da mayor resistencia. Cuando la madera elegida esta cogida directamente del árbol, sobre todo para las herramientas pequeñas de hasta dos metros, su forma ya viene definida, ya que de manera natural es más ancha en la base y más estrecha en la punta, con lo que el trabajo consistirá en secar correctamente la madera a la sombra durante un año como mínimo, y enderezar el palo si fuera necesario, tradicionalmente con fuego moderado mientras se eliminan las cambas. Para la elaboración de herramientas de mayor longitud, debe extraerse la madera más cercana al centro del tronco del árbol, la cual está menos castigada por la intemperie. Seguidamente el trabajo consistirá en delimitar cuántas herramientas se podrán obtener de dicho tronco, pasando a partirlo en trozos de madera longitudinales regulares que deberán secarse correctamente a la sombra durante un año como mínimo. El listón de madera resultante del cortado y secado suele tener tres ó cuatro caras, y el artesano posteriormente lo ochava confiriéndole las ocho caras (listón octogonal) a base de lijar la madera y desbastar más por la punta que por la base del regatón, con el fin de darle tiro, mientras se redondea el palo hasta terminar su elaboración.

Antiguamente en cada isla del Archipiélago Canario, cada cabrero, pastor, y campesino elaboraba su garrote con las maderas que tenía disponibles a su alcance. La construcción moderna del palo desde la segunda mitad del siglo XX, se realiza exactamente con las mismas maderas y siguiendo los mismos pasos, pero en lugar de utilizar lijadoras manuales, se ha mecanizado y tecnificado la labor artesanal para disminuir los tiempos en su elaboración. El encargado de elaborarlo es un artesano o el propio pastor y/o saltador. Normalmente cuando se va a usar ó estrenar una herramienta nueva, primeramente se le aplica en la madera sebo de cabra o de carnero para que haya menos fricción de las manos y a la vez quede perfectamente hidratada la madera. Algunas de las maderas que por sus características son usadas en la elaboración del garrote ó lanza son:  el Pino Canario (Pinus canariensis), la Faya Canaria y el Haya europea (Myrica faya y Fagus sylvatica), el A/Follao (Viburnum tinus ssp. rigidum), el Acebuche (Olea europeae ssp. guanchica), el Brezo (Erica arborea), el Barbusano (Apollonias barbujana), el Mocán (Visnea mocanera), el Acebiño ó Carisco (Ilex canariensis), el Laurel ó Loro (Laurus novocanariensis), la Sabina Canaria (Juniperus turbinata ssp. canariensis), el Pino de Honduras (Pinus caribaea ssp. hondurensis), el Tarajal Canario y el Tarajal Africano (Tamarix canariensis y Tamarix africana), el Eucalipto Blanco y el Eucalipto Negro (Eucalyptus globulus y Eucalyptus camaldulensis), el Roble (Quercus), el Almendrero (Prunus dulcis), el Fresno (Fraxinus), el Duraznero (Prunus persica), la Morera ó Moral (Morus nigra), el Membrillero (Cydonia oblonga), el Naranjero Salvaje (Ilex perado ssps. platyphylla y lopezlilloi), la Escamilla, ó el Pino Americano (Pinus), entre otras.

- En la isla de Madeira, poseedora de una amplia y diversa foresta, se usaban y usan en la elaboración del Bordón principalmente varias maderas locales endémicas como el Brezo de las Escobas (Urze das vassouras) ó Tejo Canario (Erica platycodon), otras endémicas también compartidas con Canarias como el Brezo (Erica arborea), el Mocán y Mocanera (Visnea mocanera), el Follao (Viburnum tinus ssp. rigidum), el Acebiño (Ilex canariensis), el Laurel ó Loro (Laurus novocanariensis), el Viñátigo y Peñático (Persea indica), el Til ó Tilo (Ocotea foetens), la Sabina Canaria (Juniperus turbinata ssp. canariensis), la Faya Canaria y el Haya europea (Myrica faya y Fagus sylvatica), así como otras maderas de especies introducidas e invasoras del continente europeo como el Roble (Quercus), el Castañero (Castanea sativa), el Eucalipto Blanco y Negro (Eucalyptus globulus y Eucalyptus camaldulensis), entre otras.

 

 

- Metal para el Regatón ó Puyón, la Puya, y el Casquillo, Collarín, ó Bocal.


 

 

 

 

 

 

La parte metálica de la herramienta denominada principalmente como Regatón y Puyón, es de vital importancia, al ser el elemento en el cual se encaba la madera. Se forja a partir de una aleación de hierro dulce y carbón exclusivamente. Debe ser rígido, no maleable, y se realiza en la forja por un herrero, al igual que antaño. Antiguamente en época indígena ó precolonial, y a falta de metales, se endurecía la punta de la herramienta, que era la que estaba en contacto con el suelo, dándole calor con fuego moderado. Las investigaciones arqueológicas han confirmado que también se utilizaban cuernos de cabra, de machos, etc, que eran enderezados a fuego si era necesario, para posteriormente encabar en éste la madera. Con la llegada de los metales a las islas se empezaron a utilizar en la fabricación de los Regatones y Puyones. En el archipiélago existen diferentes tipos de Regatones:

- Es común en las Lanzas de La Palma y Tenerife, la utilización de los Regatones llamados popularmente ‘De Rapadura‘ debido al parecido que éstos tienen con el dulce postre palmero. Se trata de un regatón de forma cónica, de una sola pieza ideal para el terreno con abundancia de laderas inestables de estas islas. Además destaca en las lanzas de Tenerife y La Palma, el uso de un Casquillo de acero ó latón, situado en la punta de la herramienta para proteger la madera de roces y golpes.

- Otro tipo de Regatones tradicionales de los Garrotes de Gran Canaria son aquellos que además del cubo donde se encaba la madera, llevan un Puyón más largo y ancho para el tránsito en los riscos firmes. Pueden ser de una sola pieza en las que el herrero forja la pieza entera, ó bien, al cubo del regatón se le suelda el Puyón una vez terminadas ambas piezas por separado. Entre ambos se suele poner un dado decorado, además de la marca del herrero que lo ha elaborado.

- A las Latas en Fuerteventura y Lanzarote se les coloca una Anilla a la parte inferior de la madera para que no se estalle ni se dañe, clavando en la parte de la madera que contacta con el suelo tres o más clavos que sobresalen de la madera y evitan que resbale por el terreno. Otra solución tradicionalmente es además de la anilla, también embutir un pequeño puyón.

- Asimismo en el Archipiélago y en la isla de Madeira se conoce la punta metálica con el término portugués Conto, término similar al de Contera en el castellano, incluso denominándose a la herramienta completa además de como Bordón, también como Palo de Conto.

 

 

- Piel para el Cuero, Calcetín, Calzoncillo, ó Freno.  Es un trozo de cuero que se le pone a la madera justo por encima del regatón y cumple dos funciones básicas. En primer lugar protege la madera de golpes y rozaduras en esta parte de la herramienta que, después del regatón, es la más cercana al suelo, a las piedras y riscos, y demás obstáculos. Además este implemento también sirve para proteger las manos del pastor ó saltador, que al deslizarse con velocidad frenando sobre la madera, encuentra al final un freno amable y cómodo, antes de alcanzar el contacto directo con el frío y duro hierro que podría dañarle ó lesionarle. El Cuero, Calzoncillo, Calcetín, ó Freno, rodea la madera y se cose por los extremos propios de la pieza. Suele estar decorado y, antiguamente se elaboraba a partir del cuero de los animales despellejados, principalmente de las mismas cabras y ovejas que guardaban, ó de vacas y bestias que cuidaban, piel a partir de la cual también se elaboraban batijeros, cajeros, y surrones.

 

 

 

CUIDADOS BÁSICOS Y LABORES DE MANTENIMIENTO DE LA HERRAMIENTA.

 

 

 

 

 

Cuando se está utilizando la herramienta, es muy importante tener cuidado de no golpear ni rayar la madera, lo que podría suponer la aparición de astillas y grietas, así como de otros daños internos y externos en la madera, que con el tiempo empeorarían su estado, con el consiguiente peligro para el pastor ó saltador mientras la usa. Es importante cuidar también de no apandar ó combar la madera ni el regatón en los movimientos realizados con la herramienta, lo que favorecería roturas como consecuencia de un mal uso. Además hay que recalcar que no conviene que la herramienta se moje en ningún caso, debido a los daños impredecibles que el agua, ya sea dulce ó salada, puede producir. Cuando la herramienta no se utiliza, se recomienda tradicionalmente colocarla prioritariamente en posición vertical, y si no fuese posible, de manera horizontal pero siempre evitando que se apande ó se curve. Finalmente y en este orden, hay que recordar que es muy recomendable ensebar la herramienta cuando se vaya a guardar, para mantener la madera bien hidratada y que pueda durar muchos años en buenas condiciones, y de manera general al menos una vez al año, hay que lijarla con una lija de grano fino, limpiarla y volverla a ensebar.

 

 

 

LA HERRAMIENTA EN LA BIBLIOGRAFÍA DE LA FEDERACIÓN DE SALTO DEL PASTOR CANARIO.

 

1946. Los árboles históricos y tradicionales de Canarias I. Leoncio Rodríguez – Crónicas de Divulgación – Volumen I – Mdc.ulpgc.es – Archipiélago Canario (1946).

1946. Los árboles históricos y tradicionales de Canarias II. Leoncio Rodríguez – Crónicas de Divulgación -Volumen II – Mdc.ulpgc.es – Archipiélago Canario (1946).

1968. Armas de los Primitivos Canarios. Luis Diego Cuscoy – Aula de Cultura de Tenerife – Enciclopedia Canaria – Tenerife – Archipiélago Canario (1968).

1984. La Lanza, Útil del Pastor Palmero. Natalio Noda Gómez – Revista Aguayro, Nº 152 – Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria – La Palma – Archipiélago Canario (1984).

1990. I Jornadas de Juegos y Deportes Autóctonos de Canarias. Juegos y Deportes Autóctonos de Canarias. Varios Autores y Conferencias – Instituto de Educación Física de Canarias (IEFC) - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – Archipiélago Canario (1990).

1990. Salto del Pastor. Talio Noda Gómez – Ediciones del Cabildo de Gran Canaria – Primera Edición – Las Palmas de Gran Canaria - Archipiélago Canario (1990).

1993. Plano de despiece del Regatón tradicional de la Isla de Gran Canaria. Jurria Guanil – Gran Canaria – Archivo Documental de la Federación de Salto del Pastor Canario – Archipiélago Canario – Archipiélago Canario (Noviembre de 1993).

1994. Juegos Deportivos Tradicionales. Vicente Navarro Adelantado, y Varios Autores – Centro de la Cultura Popular Canaria – Tenerife – Archipiélago Canario (1994).

1995. Juegos y Deportes Vernáculos y Tradicionales Canarios. Antonio Cardona Sosa, y Manuel Cardona Sosa – Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria – Linca S.L. – Las Palmas de Gran Canaria - Gran Canaria – Archipiélago Canario (1995).

1996. El Salto del Pastor. Programa ‘Senderos Isleños’ – TVE en Canarias – Archipiélago Canario (1996). Vídeo.

1996. Catón de Salto del Pastor Canario. Ramón Alberto y Miguel Ángel García Artiles – Jurria Guanil – Pendiente de Publicar – Gran Canaria – Archipiélago Canario (1996).

1997. Los Cabreros y el Salto del Pastor. David Nuez Arbelo – Pendiente de Publicar – SaltodelPastorCanario.org - Tenerife – Archipiélago Canario (2001).

1997. Plantilla del Garrote de Salto del Pastor Canario. Ernesto González Pérez – Jurria Aridamán – Gáldar – Gran Canaria – Archipiélago Canario (1997).

2000. El Brinco, Iniciación al Salto del Pastor Canario. Colectivo Tagoror Chiregua – Tenerife – Archipiélago Canario (2000). Vídeo.

2000. La Elaboración de la Lanza del Salto del Pastor. Natalio Noda Gómez  El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 7 – Archipiélago Canario (Agosto de 2000).

2001-2010. El Mentidero. Revista Digital de la Federación de Salto del Pastor Canario – Archipiélago Canario (2001-2010).

2003. Salto del Pastor. Talio Noda Gómez – Cabildo de Gran Canaria – Segunda Edición, aumentada y corregida – Archipiélago Canario (2003).

2003. El Risco Domado. Documental de Juan Carlos De Sancho y Talio Noda – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Octubre de 2003). Vídeo.

2005. Los Oficios del Bosque: Una Visión Antropológica del Aprovechamiento Forestal en Gran Canaria en la Primera Mitad del Siglo XX. José Antonio González Navarro – Colección Oficios de Ayer, Nº 4 – Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) – Fedac.org – Cabildo Insular de Gran Canaria – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Julio de 2005).

2008. La Lanza del Cabrero: de herramienta ancestral, al Salto del Pastor como actividad física integral. Lucio Alberto García Santana y Tomás Ramos Rodríguez – Club Jurria Tenerra – II Congreso de la Sociedad de Estudios Generales de La Palma - Archipiélago Canario (2008).

2008. Taller de Elaboración de Latas. Jurria Aridamán y Jurria Guanil – Gran Canaria – Archipiélago Canario (2008). Varios Vídeos: Parte 1 – Parte 2 – Parte 3 .

2009. El Salto del Pastor Canario: Orígenes. Lucio Alberto García Santana y Tomás Ramos Rodríguez – Revista de Estudios Generales de la Isla de La Palma, Nº 4 – Club Jurria Tenerra – El Paso – La Palma – Archipiélago Canario (2009).

2013. Luis Diego Cuscoy: estudios sobre pastoreo. Luis Diego Cuscoy – Estudio introductorio de José Alberto Galván Tudela, Juan Francisco Navarro Mederos, y Miguel Ángel Clavijo Redondo – Instituto de Estudios Canarios – Tenerife – Archipiélago Canario (Diciembre de 2013).

2014. Curso de Elaboración del Asta. Cabildo Insular de El Hierro y Federación de Salto del Pastor Canario – Centro Cultural de San Andrés – Valverde – El Hierro – Archipiélago Canario (Junio de 2014).

2015. Maravillas de Nuestra Caldera (XXV): Antigua Lanza Rota en el Barranco de Los Guanches. Club Jurria Tenerra – La Voz de La Palma – Caldera de Taburiente – El Paso – La Palma – Archipiélago Canario (26 de Abril de 2015).

2018. La Cabra de Costa de Fuerteventura. Una aproximación desde la etnografía. Allende Minaya Gutiérrez Lima y Edgar Alejandro Freivalds Trujillo – Volumen I – Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias – Fuerteventura – Archipiélago Canario (2018).

2020. La Ceremonia Guanche de Candelaria: Memoria de un Ritual. Joaquín Carreras Navarro, y María del Pilar Galván Hernández – Le Canarien Ediciones – Candelaria y Güímar – Isla de Tenerife – Archipiélago Canario (2020).

2020. Salto del Pastor, Bien de Interés Cultural. Yurena Yaiza Pérez Macías y Junta de Gobierno de la Federación de Salto del Pastor Canario – XVI Jornadas de Patrimonio Histórico de Agüimes – Ayuntamiento de Agüimes – Gran Canaria y Archipiélago Canario (29 de Octubre de 2020). Montaje Audiovisual.

2021. El Salto del Pastor y sus peculiaridades en la isla de Fuerteventura. Deportes de la Televisión Canaria y Delegación de Radio Televisión Canaria en Fuerteventura – Fuerteventura – Archipiélago Canario (Junio de 2021). Vídeo.

2022. Del pino canario, el cospe para lanzas y la tea para puertas. Yuri Millares – Pellagofio.es – La Palma – Archipiélago Canario (4 de Mayo de 2022).

2022. Divulgando Tradiciones: el Salto del Pastor Canario. Rafael Luchoro Parrilla, Federación de Salto del Pastor Canario, y Proyecto Responsabilidad Social Deportiva Canarias (RSDC) – Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias – Gran Canaria y Tenerife – Archipiélago Canario (Junio de 2022). Vídeo.

2022. Informe de la Comisión Organizadora de la Federación de Salto del Pastor Canario del XXVI Encuentro Nacional de Salto del Pastor Canario ‘Madeira 2022‘Junta de Gobierno de la Federación del Salto del Pastor Canario – SaltodelPastorCanario.org – Archipiélagos de Madeira y de Canarias (3 de Septiembre de 2022).

Calendario Lunar y Fases Lunares en el Hemisferio Norte - Archipiélago Canario.

 

 

 

 

 

La Herramienta y las Artesanías y Artesan@s en el Salto del Pastor y Brinco Canario

Federación de Salto del Pastor Canario (2001-2024).

saltodelpastorcanario.org

tema basado en wordpress