La Herramienta

 

DESCRIPCIÓN GENERAL Y DENOMINACIONES DE LA HERRAMIENTA.

La Lanza, Lata, Astia, Asta ó Garrote, es la herramienta utilizada tradicionalmente en la práctica del Salto del Pastor ó Brinco Canario. Recibe el nombre de Garrote ó Lanza en la isla de Gran Canaria. En Tenerife y La Palma se le denomina principalmente como Lanza. En La Gomera y Tenerife se le conoce como Astia, en El Hierro es el Asta ó Verdón. Y en las islas orientales, en Fuerteventura se nombra a la herramienta como Lata ó Garrote, y en Lanzarote se le llama Lata.

 

 

PARTES, ELEMENTOS Y DIMENSIONES DE LA HERRAMIENTA.

La Herramienta está compuesta por dos partes bien diferenciadas, la madera y el regatón. Es corriente que se le añada una pieza de cuero, llamada cuero o calzoncillo,  a la altura de la unión entre madera y regatón, que evita el roce de la primera con las piedras, y del saltador con el regatón. Existen lanzas, sobre todo en Tenerife y La Palma, con un pequeño casquillo de acero en la parte superior, ó punta del garrote, utilizado también para proteger la madera de roces y golpes. En el garrote, lanza, astia, asta ó lata, podemos diferenciar los siguientes elementos principales:

 

- El Regatón, rejucho, puya, puyón, etc. Es la parte metálica que se apoya en el suelo.

- El Palo, que es la parte hecha de madera. El palo es siempre más grueso en el regatón y más fino en la punta.

- El Cuero, que es la parte hecha de piel. Los palos suelen tener una protección ó freno de cuero junto al regatón.

- La Punta, es la parte del palo, opuesta al regatón. A veces es protegida por una argolla o casquillo metálico.

 

 

 

MATERIALES Y ARTESANÍAS.

- Madera para el Palo.  Algunas de las maderas que por sus características son usadas en la elaboración del garrote ó lanza son:  el Pino Canario (Pinus canariensis), la Faya Canaria y el Haya europea (Myrica faya y Fagus sylvatica), el A/Follao (Viburnum tinus ssp. rigidum), el Acebuche (Olea europeae ssp. guanchica), el Brezo (Erica arborea), el Barbusano (Apollonias barbujana), el Mocán (Visnea mocanera), el Acebiño ó Carisco (Ilex canariensis), el Laurel ó Loro (Laurus novocanariensis), la Sabina Canaria (Juniperus turbinata ssp. canariensis), el Pino de Honduras (Pinus caribaea ssp. hondurensis), el Tarajal Canario y el Tarajal Africano (Tamarix canariensis y Tamarix africana), el Eucalipto Blanco y el Eucalipto Negro (Eucalyptus globulus y Eucalyptus camaldulensis), el Roble (Quercus), el Almendrero (Prunus dulcis), el Fresno (Fraxinus), el Duraznero (Prunus persica), la Morera ó Moral (Morus nigra), el Membrillero (Cydonia oblonga), el Naranjero Salvaje (Ilex perado ssps. platyphylla y lopezlilloi), la Escamilla, ó el Pino Americano (Pinus), entre otras.

 

- Metal para el Regatón y el Casquillo.

 

- Piel para el Cuero, Calcetín, Calzoncillo ó Freno.

 

 

 

CUIDADOS BÁSICOS DE LA HERRAMIENTA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA HERRAMIENTA EN LA BIBLIOGRAFÍA DE LA FEDERACIÓN DE SALTO DEL PASTOR CANARIO.

 

1984. La Lanza, útil del pastor palmero. Talio Noda Gómez – La Palma – Revista Aguayro, Nº 152 – Las Palmas de Gran Canaria – Islas Canarias (1984).

1990. I Jornadas de Juegos y Deportes Autóctonos de Canarias. Juegos y Deportes Autóctonos de Canarias. Varios Autores y Conferencias – Instituto de Educación Física de Canarias (IEFC) - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – Islas Canarias (1990).

1990. Salto del Pastor. Talio Noda Gómez – Ediciones del Cabildo de Gran Canaria – Primera Edición – Las Palmas de Gran Canaria – Islas Canarias (1990).

1996. El Salto del Pastor. Programa ‘Senderos Isleños’ – TVE en Canarias – Islas Canarias (1996). Vídeo.

1996. Catón de Salto del Pastor Canario. Ramón Alberto y Miguel Ángel García Artiles – Jurria Guanil – Pendiente de Publicar – Gran Canaria – Islas Canarias (1996).

1997. Plantilla del Garrote de Salto del Pastor Canario. Ernesto González Pérez – Jurria Aridaman – Gáldar – Gran Canaria – Islas Canarias (1997).

2000. El Brinco, Iniciación al Salto del Pastor Canario. Colectivo Tagoror Chiregua – Tenerife – Islas Canarias (2000). Vídeo.

2000. La Elaboración de la Lanza del Pastor.  Talio Noda Gómez -  El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria – La Palma – Islas Canarias (2000).

2001-2010. El Mentidero. Revista Digital de la Federación de Salto del Pastor Canario – Islas Canarias (2001-2010).

2001. Los Cabreros y el Salto del Pastor. David Nuez Arbelo – Pendiente de Publicar – Tenerife – Islas Canarias. 

2003. Salto del Pastor. Talio Noda Gómez – Cabildo de Gran Canaria – Segunda Edición, aumentada y corregida – Islas Canarias (2003).

2003. El Risco Domado. Documental de Juan Carlos De Sancho y Talio Noda – Gran Canaria – Islas Canarias (Octubre de 2003). Vídeo.

2008. La Lanza del Cabrero: de herramienta ancestral, al Salto del Pastor como actividad física integral. Lucio Alberto García Santana y Tomás Ramos Rodríguez – Club Jurria Tenerra – II Congreso de la Sociedad de Estudios Generales de La Palma – Islas Canarias (2008).

2008. Taller de elaboración de Latas. Jurria Aridamán – Gáldar – Gran Canaria y Fuerteventura – Islas Canarias (2008).

2009. El Salto del Pastor Canario: Orígenes. Lucio Alberto García Santana y Tomás Ramos Rodríguez – Revista de Estudios Generales de la Isla de La Palma, Nº 4 – Club Jurria Tenerra – El Paso – La Palma – Islas Canarias (2009).

2014. Curso de Elaboración del Asta. Cabildo Insular de El Hierro y Federación de Salto del Pastor Canario – Centro Cultural de San Andrés – Valverde – El Hierro – Islas Canarias (Junio de 2014).

2015. Maravillas de Nuestra Caldera (XXV): Antigua Lanza Rota en el Barranco de Los Guanches. Club Jurria Tenerra – La Voz de La Palma – Caldera de Taburiente – El Paso – La Palma – Islas Canarias (26 de Abril de 2015).

Calendario Lunar y Fases Lunares en el Hemisferio Norte - Islas Canarias.

 

 

 

La Herramienta en el Salto del Pastor ó Brinco Canario

Federación de Salto del Pastor Canario (MRB 2011).

Artesanías, Herramientas y Atuendos en la Práctica Tradicional del Salto del Pastor Canario - Federación de Salto del Pastor Canario - Gran Canaria - Islas Canarias (2011).

Artesanos de Canarias

.       . . …….. Nuestra intención en este apartado es dar a conocer la labor de los principales artesanos que actualmente siguen realizando labores manufactureras y desempeñando oficios tradicionales en Canarias, y que a nuestro entender ofrecen un trabajo de garantía para los saltadores, y por ello pueden ser recomendados por la Federación …

Ver página »

saltodelpastorcanario.org

tema basado en wordpress