La Herramienta

 

DESCRIPCIÓN GENERAL Y DENOMINACIONES DE LA HERRAMIENTA.

La Lanza, el Garrote, la Lata, el Astia, y el Asta, es la herramienta utilizada tradicionalmente en la práctica del Salto del Pastor ó Brinco Canario.  En Tenerife y La Palma recibe el nombre principalmente de Lanza. En Gran Canaria es utilizado mayoritariamente el término Garrote, así como puntualmente el de Lanza. En La Gomera la herramienta es denominada como Astia, siendo usado este vocablo también pero en menor medida en Tenerife. En El Hierro se habla básicamente del Asta, y puntualmente del Verdón. Finalmente en Fuerteventura se nombra a la herramienta generalmente como Lata, y también como Garrote. Y en Lanzarote se llama Lata a la herramienta, recibiendo también el nombre de Lanza.

 

 

PARTES, ELEMENTOS Y DIMENSIONES DE LA HERRAMIENTA.

La Herramienta está compuesta por dos partes bien diferenciadas, la madera y el regatón. Es corriente que se le añada sobre el regatón, una pieza cilíndrica de cuero, llamada cuero, calcetín, freno, o calzoncillo,  a la altura de la unión entre madera y regatón, que evita el roce de la primera con las piedras, y del saltador con el regatón. Existen lanzas, sobre todo en Tenerife y La Palma, con un pequeño casquillo metálico en la parte superior, ó punta de la herramienta, utilizado también para proteger la madera de roces y golpes. En el garrote, lanza, astia, asta, ó lata, podemos diferenciar los siguientes elementos principales:

 

- El Regatón, rejucho, puya, ó puyón. Es la parte metálica que se apoya en el suelo.

- El Palo, que es la parte hecha de madera. El palo es siempre más grueso en el regatón y más fino en la punta.

- El Cuero, que es la parte hecha de piel. Los palos suelen tener una protección ó freno de cuero junto al regatón.

- La Punta, es la parte del palo, opuesta al regatón. A veces es protegida por una argolla o casquillo metálico.

 

 

 

MATERIALES Y ARTESANÍAS.

 

- Madera para el Palo.  La elección de la madera para el palo depende de las cualidades de la misma, buscando siempre que ésta tenga una buena resistencia pero que a la vez sea flexible y ligera. Se debe elegir la madera que tenga la veta más compacta, característica que le da mayor resistencia. Cuando la madera elegida esta cogida directamente del árbol, sobre todo para las herramientas pequeñas de hasta dos metros, su forma ya viene definida, ya que de manera natural es más ancha en la base y más estrecha en la punta, con lo que el trabajo consistirá en secar correctamente la madera a la sombra durante un año como mínimo, y enderezar el palo si fuera necesario, tradicionalmente con fuego moderado mientras se eliminan las cambas. Para la elaboración de herramientas de mayor longitud, debe extraerse la madera más cercana al centro del tronco del árbol, la cual está menos castigada por la intemperie. Seguidamente el trabajo consistirá en delimitar cuántas herramientas se podrán obtener de dicho tronco, pasando a partirlo en trozos de madera longitudinales regulares que deberán secarse correctamente a la sombra durante un año como mínimo. El listón de madera resultante del cortado y secado suele tener tres ó cuatro caras, y el artesano posteriormente lo ochava confiriéndole las ocho caras (listón octogonal) a base de lijar la madera y desbastar más por la punta que por la base del regatón, con el fin de darle tiro, mientras se redondea el palo hasta terminar su elaboración.

Antiguamente en cada isla, cada cabrero ó pastor elaboraba su garrote con las maderas que tenía disponibles a su alcance. La construcción moderna del palo desde la segunda mitad del siglo XX, se realiza exactamente con las mismas maderas y siguiendo los mismos pasos, pero en lugar de utilizar lijadoras manuales, se ha mecanizado y tecnificado la labor artesanal para disminuir los tiempos en su elaboración. El encargado de elaborarlo es un artesano o el propio pastor y/o saltador. Normalmente cuando se va a usar ó estrenar una herramienta nueva, primeramente se le aplica en la madera sebo de cabra o de carnero para que haya menos fricción de las manos y a la vez quede perfectamente hidratada la madera. Algunas de las maderas que por sus características son usadas en la elaboración del garrote ó lanza son:  el Pino Canario (Pinus canariensis), la Faya Canaria y el Haya europea (Myrica faya y Fagus sylvatica), el A/Follao (Viburnum tinus ssp. rigidum), el Acebuche (Olea europeae ssp. guanchica), el Brezo (Erica arborea), el Barbusano (Apollonias barbujana), el Mocán (Visnea mocanera), el Acebiño ó Carisco (Ilex canariensis), el Laurel ó Loro (Laurus novocanariensis), la Sabina Canaria (Juniperus turbinata ssp. canariensis), el Pino de Honduras (Pinus caribaea ssp. hondurensis), el Tarajal Canario y el Tarajal Africano (Tamarix canariensis y Tamarix africana), el Eucalipto Blanco y el Eucalipto Negro (Eucalyptus globulus y Eucalyptus camaldulensis), el Roble (Quercus), el Almendrero (Prunus dulcis), el Fresno (Fraxinus), el Duraznero (Prunus persica), la Morera ó Moral (Morus nigra), el Membrillero (Cydonia oblonga), el Naranjero Salvaje (Ilex perado ssps. platyphylla y lopezlilloi), la Escamilla, ó el Pino Americano (Pinus), entre otras.

 

- Metal para el Regatón y el Casquillo.  La parte metálica de la herramienta denominada principalmente como Regatón, es de vital importancia, al ser el elemento en el cual se encaba la madera. Se forja a partir de una aleación de hierro dulce y carbón exclusivamente. Debe ser rígido, no maleable, y se realiza en la forja por un herrero, al igual que antaño. Antiguamente en época indígena ó precolonial, y a falta de metales, se endurecía la punta de la herramienta, que era la que estaba en contacto con el suelo, dándole calor con fuego moderado. Las investigaciones arqueológicas han confirmado que también se utilizaban cuernos de cabra, de machos, etc, que eran enderezados a fuego si era necesario, para posteriormente encabar en éste la madera. Con la llegada de los metales a las islas se empezaron a utilizar en la fabricación de los regatones y puyones. En el archipiélago existen diferentes tipos de regatones:

- Es común en las Lanzas de La Palma y Tenerife, la utilización de los regatones llamados popularmente ‘de rapadura’ debido al parecido que éstos tienen con el postre palmero. Se trata de un regatón de forma cónica, de una sola pieza ideal para el terreno con abundancia de laderas inestables de estas islas. Además destaca en las lanzas de Tenerife y La Palma, el uso de un casquillo de acero ó latón, situado en la punta de la herramienta para proteger la madera de roces y golpes.

- Otro tipo de regatones tradicionales de los Garrotes de Gran Canaria son aquellos que además del cubo donde se encaba la madera, llevan un puyón más largo y ancho para el tránsito en los riscos. Pueden ser de una sola pieza en las que el herrero forja la pieza entera, ó bien, al cubo del regatón se le suelda el puyón una vez terminadas ambas piezas por separado. Entre ambos se suele poner un dado decorado, además de la marca del herrero que lo ha elaborado.

- A las Latas en Fuerteventura y Lanzarote se les coloca una anilla a la parte inferior de la madera para que no se estalle ni se dañe, clavando en la parte de la madera que contacta con el suelo tres o más clavos que sobresalen de la madera y evitan que resbale por el terreno. Otra solución tradicionalmente es además de la anilla, también embutir un pequeño puyón.

 

- Piel para el Cuero, Calcetín, Calzoncillo ó Freno.  Es un trozo de cuero que se le pone a la madera justo por encima del regatón y cumple dos funciones básicas. En primer lugar protege la madera de golpes y rozaduras en esta parte de la herramienta que, después del regatón, es la más cercana al suelo, a las piedras y riscos, y demás obstáculos. Además este implemento también sirve para proteger las manos del pastor ó saltador, que al deslizarse con velocidad frenando sobre la madera, encuentra al final un freno amable y cómodo, antes de alcanzar el contacto directo con el frío y duro hierro que podría dañarle ó lesionarle. El Cuero, Calzoncillo, Calcetín, ó Freno, rodea la madera y se cose por los extremos propios de la pieza. Suele estar decorado y, antiguamente se elaboraba a partir del cuero de los animales despellejados, principalmente de las mismas cabras y ovejas que guardaban, ó de vacas y bestias que cuidaban, piel a partir de la cual también se elaboraban batijeros, cajeros, y surrones.

 

 

 

CUIDADOS BÁSICOS Y LABORES DE MANTENIMIENTO DE LA HERRAMIENTA.

 

 

 

 

 

Cuando se está utilizando la herramienta, es muy importante tener cuidado de no golpear ni rayar la madera, lo que podría suponer la aparición de astillas y grietas, así como de otros daños internos y externos en la madera, que con el tiempo empeorarían su estado, con el consiguiente peligro para el pastor ó saltador mientras la usa. Es importante cuidar también de no apandar ó combar la madera ni el regatón en los movimientos realizados con la herramienta, lo que favorecería roturas como consecuencia de un mal uso. Además hay que recalcar que no conviene que la herramienta se moje en ningún caso, debido a los daños impredecibles que el agua, ya sea dulce ó salada, puede producir. Cuando la herramienta no se utiliza, se recomienda tradicionalmente colocarla prioritariamente en posición vertical, y si no fuese posible, de manera horizontal pero siempre evitando que se apande ó se curve. Finalmente y en este orden, hay que recordar que es muy recomendable ensebar la herramienta cuando se vaya a guardar, para mantener la madera bien hidratada y que pueda durar muchos años en buenas condiciones, y de manera general al menos una vez al año, hay que lijarla con una lija de grano fino, limpiarla y volverla a ensebar.

 

 

LA HERRAMIENTA EN LA BIBLIOGRAFÍA DE LA FEDERACIÓN DE SALTO DEL PASTOR CANARIO.

 

1984. La Lanza, útil del pastor palmero. Talio Noda Gómez – La Palma – Revista Aguayro, Nº 152 – Las Palmas de Gran Canaria – Islas Canarias (1984).

1990. I Jornadas de Juegos y Deportes Autóctonos de Canarias. Juegos y Deportes Autóctonos de Canarias. Varios Autores y Conferencias – Instituto de Educación Física de Canarias (IEFC) - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – Islas Canarias (1990).

1990. Salto del Pastor. Talio Noda Gómez – Ediciones del Cabildo de Gran Canaria – Primera Edición – Las Palmas de Gran Canaria – Islas Canarias (1990).

1996. El Salto del Pastor. Programa ‘Senderos Isleños’ – TVE en Canarias – Islas Canarias (1996). Vídeo.

1996. Catón de Salto del Pastor Canario. Ramón Alberto y Miguel Ángel García Artiles – Jurria Guanil – Pendiente de Publicar – Gran Canaria – Islas Canarias (1996).

1997. Plantilla del Garrote de Salto del Pastor Canario. Ernesto González Pérez – Jurria Aridaman – Gáldar – Gran Canaria – Islas Canarias (1997).

2000. El Brinco, Iniciación al Salto del Pastor Canario. Colectivo Tagoror Chiregua – Tenerife – Islas Canarias (2000). Vídeo.

2000. La Elaboración de la Lanza del Pastor.  Talio Noda Gómez -  El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria – La Palma – Islas Canarias (2000).

2001-2010. El Mentidero. Revista Digital de la Federación de Salto del Pastor Canario – Islas Canarias (2001-2010).

2001. Los Cabreros y el Salto del Pastor. David Nuez Arbelo – Pendiente de Publicar – Tenerife – Islas Canarias. 

2003. Salto del Pastor. Talio Noda Gómez – Cabildo de Gran Canaria – Segunda Edición, aumentada y corregida – Islas Canarias (2003).

2003. El Risco Domado. Documental de Juan Carlos De Sancho y Talio Noda – Gran Canaria – Islas Canarias (Octubre de 2003). Vídeo.

2008. La Lanza del Cabrero: de herramienta ancestral, al Salto del Pastor como actividad física integral. Lucio Alberto García Santana y Tomás Ramos Rodríguez – Club Jurria Tenerra – II Congreso de la Sociedad de Estudios Generales de La Palma – Islas Canarias (2008).

2008. Taller de Elaboración de Latas. Jurria Aridamán y Jurria Guanil – Gran Canaria – Islas Canarias (2008). Varios Vídeos: Parte 1 – Parte 2 – Parte 3 .

2009. El Salto del Pastor Canario: Orígenes. Lucio Alberto García Santana y Tomás Ramos Rodríguez – Revista de Estudios Generales de la Isla de La Palma, Nº 4 – Club Jurria Tenerra – El Paso – La Palma – Islas Canarias (2009).

2014. Curso de Elaboración del Asta. Cabildo Insular de El Hierro y Federación de Salto del Pastor Canario – Centro Cultural de San Andrés – Valverde – El Hierro – Islas Canarias (Junio de 2014).

2015. Maravillas de Nuestra Caldera (XXV): Antigua Lanza Rota en el Barranco de Los Guanches. Club Jurria Tenerra – La Voz de La Palma – Caldera de Taburiente – El Paso – La Palma – Islas Canarias (26 de Abril de 2015).

Calendario Lunar y Fases Lunares en el Hemisferio Norte - Archipiélago Canario.

 

 

 

La Herramienta en el Salto del Pastor ó Brinco Canario

Federación de Salto del Pastor Canario (2011).

Artesanías, Herramientas y Atuendos en la Práctica Tradicional del Salto del Pastor Canario - Federación de Salto del Pastor Canario - Gran Canaria - Islas Canarias (2011).

Artesanos de Canarias

.       . . …….. Nuestra intención en este apartado es dar a conocer la labor de los principales artesanos que actualmente siguen realizando labores manufactureras y desempeñando oficios tradicionales en Canarias, y que a nuestro entender ofrecen un trabajo de garantía para los saltadores, y por ello pueden ser recomendados por la Federación …

Ver página »

saltodelpastorcanario.org

tema basado en wordpress