Apañadas, Juntas, Mudás, y Trasquilas de Ganado

A/JUNTAS/ÁS, ENTRESACAS, RECOGIDAS, Y APAÑADAS, TRASHUMANCIAS, TRASTERMINANCIAS, MUDADAS, MUDAS/ÁS, Y PELAS/ÁS, TRASQUILAS/ÁS, ESQUILA/ÁS, Y TOSQUIAS DE GANADO EN LOS ARCHIPIÉLAGOS DE CANARIAS Y DE MADEIRA.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Federación de Salto del Pastor Canario, sus colectivos y jurrias, y sus saltadores organizan, colaboran, y participan en la realización de Juntas, Apañadas, Entresacas, Mudás y Trashumancias, Trasquilas y Pelas de ganado a lo largo y ancho de la geografía archipielágica de Canarias y de Madeira. En estos eventos y actividades pastoriles ancestrales los colectivos y saltadores comparten experiencias, conocimientos, y valores en torno a nuestros legados naturales y culturales directamente con los pastores, cabreros, y ganaderos de las islas, y realizan trabajos de campo de investigación y rescate con el objeto de contribuir a la pervivencia de estas prácticas tradicionales en su entorno original.

Asimismo en las Apañadas y Juntas, y en las Trashumancias y Mudás, los saltadores colaboran activamente mientras practican y aplican las mañas y el uso de la herramienta, permitiendo la conservación y divulgación del Salto del Pastor y Brinco Canario como parte viva de la idiosincrasia y el ‘Patrimonio Cultural Canario‘. La declaración en 2018 del Salto del Pastor Canario como Bien de Interés Cultural con categoría de de Conocimientos y Actividades Tradicionales del ámbito del Archipiélago Canario, ha reforzado la labor de la Federación de Salto del Pastor Canario, y de sus colectivos, jurrias, y saltadores, siempre dirigida a contribuir a la revalorización de dichas actividades socioeconómicas pastoriles y agroganaderas conservadas en los ámbitos rurales de Canarias, así como de los usos tradicionales, los saberes, los oficios y artesanías vinculadas a su mundo y origen (Federación de Salto del Pastor Canario 2001-2024).

 

 

2024.

2024. Apañada del Pastor Don Vicente Hernández en Ajuí y Llano del Sombrero. Comisionados de los Términos Comunales de Betancuria y de Pájara, Pastores Majoreros, y Federación de Salto del Pastor Canario – Betancuria y Pájara – Fuerteventura – Archipiélago Canario (Julio de 2024).

2024. Feria de la Apañada 2024. Pastores y Ganaderos Herreños, Cabildo Insular de El Hierro, y Federación de Salto del Pastor Canario – San Andrés – Valverde – El Hierro – Archipiélago Canario (Mayo y Junio de 2024).

2024. Fiesta de los Pastores 2024. Pastores Herreños, Cabildo Insular de El Hierro, y Federación de Salto del Pastor Canario – La Dehesa – La Frontera – El Hierro – Archipiélago Canario (Abril de 2024).

2024. La Trashumancia en Canarias. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria y Archipiélago Canario (Febrero de 2024).

2023. Informe de la Federación de Salto del Pastor Canario del XXVII Encuentro Nacional de Salto del Pastor Canario ‘Nidafe 2023‘Junta de Gobierno y Comisión Organizadora de la Federación del Salto del Pastor Canario – SaltodelPastorCanario.org – Isla de El Hierro – Archipiélago Canario (Septiembre-Diciembre de 2023).

2023. Los ‘Especialistas Ambientales’ reclaman que las Cabras Guaniles presentes en los Espacios Naturales Protegidos de Gran Canaria sean Abatidas. Jesús Quesada – Diario Canarias7 y XXX Jornadas Forestales de Gran Canaria – Gran Canaria – Archipiélago Canario (17 de Noviembre de 2023).

2023. El regreso a Casa de Ismael García y sus Cabras. Ismael García Jiménez, María Josefa Monzón, e InfoNorteDigital.com – Artenara y Agaete – Gran Canaria – Archipiélago Canario (23 de Octubre de 2023).

2023. Apañada en Betancuria. Comisionado de los Términos Comunales de Betancuria y Pastores Majoreros – Betancuria – Fuerteventura – Archipiélago Canario (Sábado 29 de Julio de 2023).

2023. Confirmación del Pastor Don Vicente Hernández Santana del Alojamiento en el Albergue de Pozo Negro en Antigua para los saltadores federados de Canarias participantes en la Apañada de Ganado en el Llano del Sombrero del Sábado día 17 de Junio de 2023. Comisionado de los Términos Comunales de Betancuria y Junta de Gobierno de la Federación de Salto del Pastor Canario – Fuerteventura – Archipiélago Canario (9 de Junio de 2023).

2023. Convocatoria del Pastor Maestro Vicente Hernández Santana para participar en la Apañada de Ganado en el Llano del Sombrero el Sábado 17 de Junio de 2023. Comisionado de los Términos Comunales de Betancuria y Federación de Salto del Pastor Canario – Betancuria – Fuerteventura – Archipiélago Canario (Mayo de 2023).

2023. La Mudá desde el Valle de Agaete a la Cumbre. Ismael García Jiménez y Redacción InfoNorteDigital.com – Agaete y Artenara – Gran Canaria – Archipiélago Canario (21 de Mayo de 2023).

2023. Apañada en los Corrales de Janey. Comisionado de los Términos Comunales de Betancuria y Pastores Majoreros – Betancuria – Fuerteventura – Archipiélago Canario (Sábado 6 de Mayo de 2023).

2023. Apañá en la Península de Jandía, en el Barranco de Vinamar, y el Valle y el Barranco del Siervo. Jurria Tezere y Pastores Majoreros – Pájara – Fuerteventura – Archipiélago Canario (Sábado 15 de Abril de 2023).

2023. El Legado de la Trashumancia y el Pastoreo en Canarias. Varios Autores – Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias – Archipiélago Canario (Abril de 2023).

2023. III Jornadas de la Trashumancia y el Pastoreo en Canarias 2023. Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias – Del 14 al 15 de Abril – Buenavista del Norte – Isla de Tenerife – Archipiélago Canario (14 y 15 de Abril de 2023).

2023. Proyección del Documental ‘La Cabra Palmera: De la Cumbre a la Costa’ y Mesa de Diálogo con Cabrer@s de La Palma. Jorge Lozano Van de Walle, La Foresta y Centinela-Ecologistas en Acción, y Centro de Promoción Agraria ‘San Antonio del Monte’ de Garafía – Garafía – La Palma – Archipiélago Canario (11 de Abril de 2023).

2023. Balbino Mauro Pérez Henríquez: “Con 13 años ya estaba con las cabras y la manta al hombro”. Redacción La Palma Ahora – Puntagorda – La Palma – Archipiélago Canario (6 de Abril de 2023).

2023. Apañá en Los Rincones y Montaña del Cardón. Jurria Tezere y Pastores Majoreros – Pájara y Tuineje – Fuerteventura – Archipiélago Canario (Domingo 5 de Febrero de 2023).

2023. Patrimonioarqueologicodelteide.com, un Paseo Arqueológico por el Parque Nacional del Teide. Parque Nacional del Teide y Cabildo Insular de Tenerife – Tenerife – Archipiélago Canario (2023).

2023. Los Riscos, Pasos, y Veredas Pastoriles, las Zonas de Pasto y Vueltas de Ganado, y la Red de Espacios Naturales Protegidos en el Archipiélago Canario y de Madeira. Junta de Gobierno de la Federación de Salto del Pastor Canario – Archipiélago Canario y Archipiélago de Madeira (Enero de 2023).

2022. Don Ignacio Hernández Fariña (In Memoriam). De Cabrero en la Cumbre a Cestero en Pinolere. Rafael C. Gómez León – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 36 – Edición del Proyecto Cultural Pinolere – La Orotava – Tenerife – Archipiélago Canario (Diciembre de 2022).

2022. Apuntes sobre el Pastoreo en Canarias durante los Siglos XVII y XIX a través del relato de los viajeros. Javier Lima Estévez – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 36 – Edición del Proyecto Cultural Pinolere – La Orotava – Tenerife – Archipiélago Canario (Diciembre de 2022).

2022. Entre Garrotes, Lanzas, Latas. Astas, y Astias. Herramientas que nos conectan con nuestra Historia y Paisaje. David Naranjo Ortega – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 36 – Edición del Proyecto Cultural Pinolere – La Orotava – Tenerife – Archipiélago Canario (Diciembre de 2022).

2022. Marcas Ganaderas en Gran Canaria. Joni López Duarte y David Naranjo Ortega – Servicio de Patrimonio Histórico y Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Diciembre de 2022).

2022. La Trashumancia y el Pastoreo en Canarias. Varios Autores – Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias – Archipiélago Canario (Noviembre de 2022).

2022. II Jornadas de la Trashumancia y el Pastoreo en Canarias 2022. Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias – Del 24 al 26 de Noviembre – Valverde – Isla de El Hierro – Archipiélago Canario (22 de Noviembre de 2022).

2022. Del Valle de Agaete a Guardaya – La ‘Mudá’ de Ganados de Cabras en Gran Canaria, recuperada por el Cabrero Ismael García Jiménez y Familia. Texto e Imágenes de Francisco Javier González – Agaete y Artenara – Federación de Salto del Pastor Canario – Gran Canaria – Archipiélago Canario (28 de Octubre de 2022).

2022. Marcas del Ganado. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Octubre de 2022).

2022. Cencerras. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Septiembre de 2022).

2022. Las Apañadas de Ganado. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Agosto de 2022).

2022. Denominación de Origen Protegida (DOP) Quesos de Guía. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Agosto de 2022).

2022. Amagro. Historia y Naturaleza. Domingo Oliva Tacoronte – Le Canarien Ediciones – Gáldar y Agaete – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Julio de 2022).

2022. Baño de las Cabras. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Junio de 2022).

2022. Marcas de ganado, la unión entre familias ganaderas desde la conquista hasta la actualidad. Redacción CrónicasdeFuerteventura.es – Isla de Fuerteventura – Archipiélago Canario (1 de Junio de 2022).

2022. XXVI Fiesta de La Lana. Jurria El Salem  y Ayuntamiento de Gáldar - Caideros de San José – Gáldar – Gran Canaria – Archipiélago Canario (30 de Mayo de 2022).

2022. El Comisionado de Costa, respeto y fortaleza de una tradición milenaria (II). Redacción NoticiasFuerteventura.com – Fuerteventura – Archipiélago Canario (25 de Mayo de 2022).

2022. El Comisionado de Costa, respeto y fortaleza de una tradición milenaria (I). Redacción NoticiasFuerteventura.com – Fuerteventura – Archipiélago Canario (24 de Mayo de 2022).

2022. El Mancomún, las zonas mixtas y las zonas privadas en el Ganado de Costa (II). Redacción NoticiasFuerteventura.com – Fuerteventura – Archipiélago Canario (13 de Mayo de 2022).

2022. El Mancomún, las zonas mixtas y las zonas privadas en el Ganado de Costa (I). Redacción NoticiasFuerteventura.com – Fuerteventura – Archipiélago Canario (11 de Mayo de 2022).

2022. La Gambuesa, aproximación etimológica. Redacción NoticiasFuerteventura.com – Fuerteventura – Archipiélago Canario (25 de Abril de 2022).

2022. Convocatoria del Pastor Don Vicente Hernández Santana para la Apañada de Ganado en el Llano del Sombrero el Sábado día 30 de Abril de 2022. Comisionado de los Términos Comunales de Betancuria y Federación de Salto del Pastor Canario – Betancuria – Fuerteventura – Archipiélago Canario (11 de Abril de 2022).

2022. La primera mantequilla de ovejas canarias trashumantes. Yuri Millares – Pellagofio.es y Quesería Cortijo de Pavón – Gran Canaria – Archipiélago Canario (6 de Abril de 2022).

2022. 35 Pastores optan a 46 suelos con riesgo de incendio y una paga del Cabildo Insular de Gran Canaria. Jesús Quesada – Diario Canarias7 – Gran Canaria – Archipiélago Canario (6 de Abril de 2022).

2022. Canarias Memoria Indígena. Tradiciones Ancestrales Canarias. Largometraje Documental de Desenfoque Producciones y Televisión Canaria – Archipiélago Canario (Marzo de 2022). Vídeo.

2022. El Camello Canario. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Enero de 2022).

Siglo XXI. Profesiones Tradicionales de Madeira: los Borracheiros. Cultura de Madeira y Museo Etnográfico de Madeira – Archipiélago de Madeira (Siglo XXI).

Siglo XXI. Traje Tradicional de Madeira: el Barrete de Vilano ó de Orelhas usado por los Campesinos y Pastores madeirenses. Cultura de Madeira y Museo Etnográfico de Madeira – Archipiélago de Madeira (Siglo XXI).

Siglo XXI. Profesiones Tradicionales de Madeira: el Pastor. Cultura de Madeira y Museo Etnográfico de Madeira – Archipiélago de Madeira (Siglo XXI).

2021. Apañada de Cofete 2021. Asociación de Ganaderos del Malnombre, Comisionado de los Términos Comunales de Jandía, y Pastores de Fuerteventura – Península de Jandía – Pájara – Fuerteventura – Archipiélago Canario (27 de Noviembre de 2021).

2021. En honor al espíritu de los saltadores. Ana Hernández – Periodismo Universidad de La Laguna (PULL) – Teno Alto – Buenavista Del Norte – Tenerife – Archipiélago Canario (7 de Noviembre de 2021).

2021. El Silbo en Gran Canaria, un Lenguaje que se extingue. Yuri Millares – Pellagofio.es – Gran Canaria – Archipiélago Canario (6 de Octubre de 2021).

2021. ‘Bajando Santos’ y alabando al señor por el Camino de La Peña. Mudadas por un risco peligroso. Yuri Millares – Pellagofio.es – Valverde y La Frontera – El Hierro – Archipiélago Canario (1 de Septiembre de 2021).

2021. Rutas de la Caldera Recóndita. Varios Saltadores, Colectivos, y Jurrias de La Palma y Filmaciones TJDK  Caldera de Taburiente  El Paso – Isla de La Palma – Archipiélago Canario (Julio de 2021). Varios Vídeos.

2021. Las Mudadas. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Archipiélago Canario (Julio de 2021).

2021. El Salto del Pastor y sus peculiaridades en la isla de Fuerteventura. Deportes de la Televisión Canaria y Delegación de Radio Televisión Canaria en Fuerteventura – Fuerteventura – Archipiélago Canario (Junio de 2021). Vídeo.

2021. Pancho Armas: “Asábamos papas en Nisdafe y nos silbábamos”. Yuri Millares – Pellagofio.es – El Hierro – Archipiélago Canario (5 de Mayo de 2021).

2021. Emiliano Fernández: “Los pastores silbaban dos veces el nombre”. Yuri Millares – Pellagofio.es – El Hierro – Archipiélago Canario (5 de Mayo de 2021).

2021. Morando entre las nubes, El Pastoreo en Tijarafe. Tráiler del Documental de Ricardo Cáceres Gómez y DigiPalma – Ayuntamiento de Tijarafe – La Palma – Archipiélago Canario (Marzo de 2021). Vídeo.

2021. El Arca de la Atlántida. Razas Autóctonas del Mundo Rural de Canarias. Yuri Millares y Catálogo Fotográfico de Tato Goncalves – Pellagofio Ediciones – Archipiélago Canario (2021).

2021. Apañada en Betancuria. Fuerteventura Channel y Pastores Majoreros – Facebook de Pedro Alonso Henríquez – Betancuria – Fuerteventura – Archipiélago Canario (7 de Enero de 2021). Vídeo.

2020. Territorio, Conflictos, y Apañadas. Jesús Álvarez Pérez y Consejo de Patrimonio de Agüimes – XVI Jornadas de Patrimonio Histórico de Agüimes – Ayuntamiento de Agüimes – Sureste de Gran Canaria – Archipiélago Canario (29 de Octubre de 2020). Vídeo.

2020. El confinamiento pudo con Nicomedes, el último Pastor de Izaña. Norberto Chijeb – Diario de Avisos – Arafo – Tenerife – Archipiélago Canario (13 de Septiembre de 2020).

2020. El ciclo del ganado, entre neblinas, amapolas, y rifales. Yuri Millares y el Pastor Domingo Moreno – Pellagofio.es – Gáldar – Gran Canaria – Archipiélago Canario (2 de Septiembre de 2020).

2020. Nueva convocatoria del Pastor Don Vicente Hernández Santana para la Apañada de Ganado en el Llano del Sombrero el Sábado día 1 de Agosto de 2020. Comisionado de los Términos Comunales de Betancuria y Federación de Salto del Pastor Canario – Betancuria – Fuerteventura – Archipiélago Canario (4 de Julio de 2020).

2020. El color y el lanaje señalan a la buena oveja de leche. Yuri Millares y el Pastor Maximiano Díaz – Pellagofio.es – Gáldar – Gran Canaria – Archipiélago Canario (1 de Julio de 2020).

2020. Paisaje Vivo. Cancionero Isleño, Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Gran Canaria, y Delanuez Estudio Interactivo – Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria – Tejeda, Artenara, Agaete, y Gáldar – Gran Canaria – Archipiélago Canario (27 de Abril de 2020). Vídeo.

2020. Vías pecuarias de Gran Canaria. Los caminos para todos. Alejandro Melián Quintana y Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) – AtlasRuraldeGranCanaria.com – Cabildo Insular de Gran Canaria – Gran Canaria – Archipiélago Canario (2020).

 

2019. Trashumancia del pastor Miguel Moreno en el programa ‘Noveleros’. Televisión Canaria (TVAC) – Programa Noveleros, Episodio Nº 15 – Gran Canaria – Archipiélago Canario (14 de Enero de 2020). Vídeo.

2019. La Mudá. Costumbre de un pueblo. Asociación Cultural Montañeros de Uzapa – Cabildo Insular de Tenerife – Fasnia – Tenerife – Archipiélago Canario (Enero de 2020).

2019. Cabreros y Cabildo de Tenerife acuerdan poner en marcha las apañadas hasta enero. Dautedigital.es – Buenavista Del Norte – Tenerife – Archipiélago Canario (8 de Noviembre de 2019).

2019. Apañada de Ganado de Lado en La Caldera de Taburiente. Cabreros de La Palma, Colectivo Garehagua, y Jurria Tamonerque – El Paso – La Palma – Archipiélago Canario (Septiembre de 2019).

2019. Todos iban de trashumancia: cabras, vacas, cerdos, gallinas... Yuri Millares – Pellagofio.es – Ingenio – Gran Canaria – Archipiélago Canario (4 de Septiembre de 2019).

2019. Convocatoria del Pastor Don Vicente Hernández Santana para una nueva Apañada de Ganado en el Llano del Sombrero el próximo Sábado día 27 de Julio de 2019. Comisionado de los Términos Comunales de Betancuria y Federación de Salto del Pastor Canario – Betancuria – Fuerteventura – Archipiélago Canario (17 de Julio de 2019).

2019. Trashumancia en Gran Canaria de San Lorenzo a Fontanales. Facebook de Sector Primario Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria y Moya – Cabildo Insular de Gran Canaria – Archipiélago Canario (16 de Julio de 2019). Vídeo.

2019. El Paisaje Cultural ‘ Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria ‘ ya es Patrimonio Mundial de la UNESCO 2019. Cabildo Insular de Gran Canaria – Gran Canaria – FSPC – Archipiélago Canario (Domingo 7 de Julio de 2019).

2019. En las manos del pastor de Guinate. El guardián de Famara. Concha De Ganzo – LaProvincia.es – El Dominical de La Provincia-DLP, Páginas 1, 2, y 3 – Haría – Lanzarote – Archipiélago Canario (9 de Junio de 2019).

2019. El ocaso de los telares de la lana trashumante. Guión de Luis Gortázar y Aica.tv – Casa de la Lana y Ayuntamiento de Gáldar – Caideros de San José – Gáldar – Gran Canaria – Archipiélago Canario (4 de Junio de 2019). Vídeo.

2019. Fiesta de la Lana 2019. Nortevisión TV – Programa Especial por el Día de Canarias – Caideros de San José – Gáldar – Gran Canaria – Archipiélago Canario (30 de Mayo de 2019). Vídeo.

2019. 1994-2019: XXV Fiesta de la Lana. Juan Sebastián López García – Bienmesabe.org, Nº 784 – Caideros de San José – Gáldar – Gran Canaria – Archipiélago Canario (24 de Mayo de 2019).

2019. Voces en el Barranco. Rafael Marrero Acosta – Trilogía Documental ‘La Mirada Natural II’ (2018) – Consejería de Medioambiente del Cabildo Insular de Gran Canaria – La Aldea de San Nicolás – Gran Canaria – Archipiélago Canario (15 de Mayo de 2019). Vídeo.

2019. Pastores del Siglo XXI: Gestores del Territorio, del Paisaje, y de la Biodiversidad. Rafael Marrero Acosta – Trilogía Documental ‘La Mirada Natural I’ (2018) – Consejería de Medioambiente del Cabildo Insular de Gran Canaria – Gran Canaria – Archipiélago Canario (17 de Mayo de 2019). Vídeo.

2019. Aró, trilló, movió norias y molinas, y su cagarruta dio fuego al hogar. Yuri Millares – Pellagofio.es – Gran Canaria – Archipiélago Canario (1 de Mayo de 2019).

2019. Burro Majorero, de apariencia frágil pero muy rústico y resistente. Yuri Millares – Pellagofio.es – Archipiélago Canario (1 de Mayo de 2019).

2019. Convocatoria del Pastor Don Vicente Hernández Santana para colaborar en la Apañada de Ganado en el Llano del Sombrero el Sábado 4 de Mayo de 2019. Comisionado de los Términos Comunales de Betancuria y Federación de Salto del Pastor Canario – Betancuria – Fuerteventura – Archipiélago Canario (29 de Abril de 2019).

2019. Fiesta de los Pastores de la Dehesa Comunal Herreña 2019. Canarios de Campo y Mar – Pastores Herreños y Televisión Canaria – La Frontera – El Hierro – Archipiélago Canario (Abril de 2019). Vídeo.

2019. Anuncio de la Convocatoria del Pastor Don Vicente Hernández Santana para la Apañada de Ganado en el Llano del Sombrero el Sábado 30 de Marzo de 2019. Comisionado de los Términos Comunales de Betancuria y Federación de Salto del Pastor Canario – Betancuria – Fuerteventura – Islas Canarias (25 de Marzo de 2019).

2019. De 294 a 77 cabras guaniles en Guguy en un año. Jesús Quesada – Diario Canarias7 – Consejería de Medioambiente del Cabildo Insular de Gran Canaria – La Aldea de San Nicolás – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Febrero de 2019).

2019. Audiovisual ‘Gran Canaria, Pastores de Volcanes y Alisios’. Javier Gil León – Facebook de Pastoreo para la Prevención de Incendios Forestales en Gran Canaria – Cabildo Insular de Gran Canaria – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Febrero de 2019). Montaje audiovisual.

2019. Gran Canaria, Pastores de Volcanes y Alisios. Javier Gil León – Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Enero de 2019).

2018. La Mudada al Valle de El Golfo. Sixto Sánchez Perera – Segunda Edición de Le Canarien Ediciones – El Hierro – Archipiélago Canario (Noviembre de 2018).

2018. Mudá del Pastor Miguel Moreno Moreno de Los Silos a Los Andenes de Fagajesto. Pastoreo para la Prevención de Incendios Forestales en Gran Canaria – Gáldar – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Septiembre de 2018).

2018. La Cabra de Costa de Fuerteventura. Una aproximación desde la etnografía. Allende Minaya Gutiérrez Lima y Edgar Alejandro Freivalds Trujillo – Volumen I – Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias – Fuerteventura – Archipiélago Canario (2018).

2018. Las apañadas retiran 43 cabras de Guguy en un mes. LaProvincia.es – Cabildo Insular de Gran Canaria – La Aldea de San Nicolás – Gran Canaria – Archipiélago Canario (25 de Julio de 2018).

2018. Pastores del Siglo XXI, gestores del territorio, el paisaje, y la biodiversidad. Corto-Documental de Rafael Marrero Acosta y el Cabildo Insular de Gran Canaria – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Julio de 2018). Vídeo.

2018. La técnica moja pero no empapa. Blanca E. Oliver – Diario Canarias7 – Consejería de Medioambiente del Cabildo Insular de Gran Canaria – La Aldea de San Nicolás – Gran Canaria – Archipiélago Canario (17 de Junio de 2018).

2018. La Gambuesa Social. Consejería de Medioambiente del Cabildo Insular de Gran Canaria – Gran Canaria – Archipiélago Canario (30 de Mayo de 2018).

2018. Mucho perro y pocas cabras. Miguel Moreno – LaProvincia.es – La Aldea de San Nicolás – Gran Canaria – Archipiélago Canario (27 de Mayo de 2018).

2018. De la escopeta a la Gambuesa social. Gaumet Florido – Diario Canarias7 – Consejería de Medioambiente del Cabildo Insular de Gran Canaria – La Aldea de San Nicolás – Gran Canaria – Archipiélago Canario (20 de Mayo de 2018).

2017. Marcas de Ganado en Gran Canaria, las Orejas del Tiempo. Joni López Duarte – Jurria Humiaga, Pastores de Gran Canaria, y Cabildo Insular de Gran Canaria – Isla de Gran Canaria – Archipiélago Canario (13 de Diciembre de 2017). Vídeo.

2017. Las Señales y las Marcas de Ganado en Lanzarote durante la Edad Moderna. Pedro C. Quintana Andrés y María Gloria Expósito Lorenzo – XIV Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura, Tomo I – Lanzarote – Archipiélago Canario (2017).

2017. El Pastoreo Canario, una Herencia Precolonial. Maximiano Trapero y Yuri Millares – Pellagofio.es, LaProvincia.es, y LaOpinión.es – Archipiélago Canario (6 de Diciembre de 2017).

2017. Cada campo de cultivo y cada pastor es un cortafuego en Gran Canaria. Diego Díaz Fababe y Cabildo Insular de Gran Canaria – LaProvincia.es – Gran Canaria – Archipiélago Canario (13 de Octubre de 2017).

2017. Así se gestó el recuento de los últimos trashumantes de Canarias. Yuri Millares – Pellagofio.es – Gran Canaria – Archipiélago Canario (4 de Octubre de 2017).

2017. Tercera oportunidad para la Cabra Canaria dos veces extinta. Yuri Millares – Pellagofio.es – Madeira, Portugal, y Archipiélago Canario (4 de Octubre de 2017).

2017. Del color de los riscos. El ganado salvaje en la isla de La Palma según las fuentes orales. Antonio Javier González Díaz y Daniel Martín Gómez – Cabildo Insular de La Palma – La Palma – Archipiélago Canario (Septiembre de 2017).

2017. Algunas Toponimias de Pasos de Montaña y Riscos del Pastoreo Tradicional en la isla de Gran Canaria. Textos y Fotografías de Mario Rodríguez B. – Grupo de Facebook del Colectivo de Salto del Pastor Canario ‘Jurria Jaira’ – Gran Canaria – Archipiélago Canario (2017).

2017. La Apañada de Cofete busca relevo generacional. Mario Ferrer – DiariodeFuerteventura.es – Pájara – Fuerteventura – Islas Canarias (11 de Agosto de 2017).

2017. El Hierro, el sendero de las Mudadas. Jonatan Rodríguez y Factoría del Arte – Canarias, Memoria de un Pueblo, Capítulo I – Fundación CajaCanarias y Cabildo Insular de El Hierro – El Hierro – Archipiélago Canario (Julio de 2017). Vídeo.

2017. Anuncio de la Convocatoria para la Apañada en el Llano del Sombrero del Ganado del Pastor Don Vicente Hernández Santana el Sábado día 6 de Mayo de 2017. Comisionado de los Términos Comunales de Betancuria y Federación de Salto del Pastor Canario – Betancuria y Pájara – Fuerteventura – Islas Canarias (7 de Abril de 2017).

2017. Preparación y realización de Apañadas de Ganado Guanil en Espacios Naturales Protegidos y Montes Públicos de la Isla de Gran Canaria. Colectivos, Jurrias, y Saltadores de Gran Canaria – Gran Canaria – Islas Canarias (2017).

2017. El bosque del Cedro, último reducto del cochino guanil ( 1  y  2 ). José Cristóbal Gutiérrez – Pellagofio.es – La Gomera – Islas Canarias (Enero y Febrero de 2017).

2017. Convocatoria de Reunión con los Representantes de Saltadores de Gran Canaria para tratar los asuntos de las Apañadas y Entresacas de Ganado Guanil y de la Asamblea General F.S.P.C. 2017, el Viernes 20 de Enero de 2017 a las 19:30 Horas en la Granja-Escuela de Arucas. Federación de Salto del Pastor Canario – Gran Canaria – Islas Canarias (17 de Enero de 2017).

2016. Litigio sobre la Dehesa de Jandía (1500-1815). Pedro Carmelo Quintana Andrés y Argelia Camino Pérez – Archivo Histórico Provincial de Las Palmas y Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias – Fuerteventura – Archipiélago Canario (2016 y Marzo de 2020).

2016. Las Cabras: colores de su pelo ó capa. Francisco Calvo Berengena y Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) – Fedac.org – Edición del Servicio de Extensión Agraria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Cabildo Insular de Gran Canaria – Isla de Gran Canaria – Archipiélago Canario (Octubre de 2016).

2016. Las ovejas bajan de la cumbre. Javier Bolaños – LaProvincia.es – Tejeda y Gáldar – Gran Canaria – Islas Canarias (16 de Septiembre de 2016).

2016. El Cabildo de Gran Canaria autoriza 19 Apañadas para capturar Ganado Guanil en la isla. Gaumet Florido – Diario Canarias7 – Gran Canaria – Islas Canarias (14 de Septiembre de 2016).

2016. Preparación y realización de Apañadas de Ganado Guanil en el Parque Natural de Tamadaba. Colectivos, Jurrias, y Saltadores de Gran Canaria - Agaete y Artenara – Gran Canaria – Islas Canarias (Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, y Noviembre de 2016).

2016. Final de la Apañada de Cofete 2016 en la Gambuesa de Sisetoto. A.G. Photo&Video – Pájara – Fuerteventura – Islas Canarias (11 de Julio de 2016).

2016. El Cabildo Insular de La Gomera captura 270 cabras guaniles en cinco días. Canariasenhora.com – Foto de la Federación de Salto del Pastor Canario – La Gomera – Islas Canarias (22 de Mayo de 2016).

2016. El Cabildo Insular constata la abrumadora presencia de espacios pastoriles que perviven en el interior de Gran Canaria. Cabildo Insular de Gran Canaria y FEDAC – Grancanaria.com – Gran Canaria – Islas Canarias (18 de Mayo de 2016).

2016. El Cabildo Insular de Gran Canaria y la Federación de Salto del Pastor Canario consensúan los criterios para organizar Apañadas. ElNorteHoy.com – Gran Canaria – Islas Canarias (13 de Mayo de 2016).

2016. El Cabildo Insular de La Gomera inicia la Apañada de Ganado Guanil. Gomeranoticias.com – La Gomera – Islas Canarias (7 de Mayo de 2016).

2016. Cabras e Inteligencia Colectiva. Tamaimos.com – Gran Canaria – Islas Canarias (7 de Mayo de 2016).

2016. Convocatoria de Reunión con los Representantes de Saltadores de Gran Canaria para tratar el asunto de las futuras Apañadas de Ganado Guanil el Lunes 2 de Mayo de 2016 a las 16 Horas en el Auditorio Alfredo Krauss de Las Palmas de Gran Canaria. Federación de Salto del Pastor Canario – Gran Canaria – Islas Canarias (28 de Abril de 2016).

2016. La Gran Apañada. Juan Capote Álvarez – ElDiario.es y LaPalmaAhora – Gran Canaria – Islas Canarias (25 de Abril de 2016).

2016. Las Cabras revolucionan la isla. Jesús Montesdeoca – LaProvincia.es – La Provincia-Diario de Las Palmas – Gran Canaria – Islas Canarias (24 de Abril de 2016).

2016. Los ambientalistas se ofrecen a recoger las cabras para evitar otra matanza. Jesús Montesdeoca – LaProvincia.es – La Provincia-Diario de Las Palmas – Gran Canaria – Islas Canarias (27 de Marzo de 2016).

2016. Trasquila en el IX Encuentro Insular de Salto del Pastor ‘Caldera de Tirajana 2016′. Jurria Humiaga – Santa Lucía de Tirajana – Gran Canaria – Islas Canarias (Del 25 al 27 de Marzo de 2016).

2016. Sobre el Exterminio de las Cabras asilvestradas en Gran Canaria. Juan Capote Álvarez – Plataforma Agraria Libre de Canarias (PALCA) – Revista AGROPALCA Nº 32 – Islas Canarias (Enero-Marzo de 2016). Página 27.

2015. Trashumantes. Quesos Cortijo de Pavón y Cabildo Insular de Gran Canaria – Gran Canaria – Islas Canarias (6 de Diciembre de 2015). Vídeo.

2015. El Cabildo Insular de Gran Canaria elimina con rifles las cabras guaniles, tras ¿fracasar las apañadas? Jesús Montesdeoca – La Provincia-Diario de Las Palmas – Gran Canaria – Islas Canarias (17 de Noviembre de 2015).

2015. Apañada de Cofete 2015. Comunicado Informativo del Grupo de Coordinación de la Federación de Salto del Pastor Canario – Pájara – Fuerteventura – Islas Canarias (10 y 11 de Julio de 2015).

2015. Caideros se desmelena. Thaidi Llamas – La Provincia-Diario de Las Palmas – Fiesta de la Lana 2015 – Caideros de San José – Gáldar – Gran Canaria – Islas Canarias (30 de Mayo de 2015).

2015. Apañando por los Riscos del Acantilado de Teno. Blog de la Escuela de Salto del Pastor Canario del Colectivo Tagoror Chiregua  Macizo de Teno  Buenavista Del Norte  Tenerife  Islas Canarias (2 de Mayo de 2015).

2015. Juntada de Cabras. César Cabrera – Colectivo Garehagua – La Palma – Islas Canarias (1 de Mayo de 2015). Vídeo.

2015. En busca del verde sustento. R. Guillermo Medina – Diario Canarias7 – Gran Canaria – Islas Canarias (29 de Marzo de 2015).

2015. Junta en el VIII Encuentro Insular de Salto del Pastor ‘Caldera de Tirajana 2015′. Jurria Humiaga – Santa Lucía de Tirajana – Gran Canaria – Islas Canarias (Del 28 al 29 de Marzo de 2015).

2015. Un futuro negro para los pastores. Jesús Quesada y Javier Gil – Diario Canarias7 – Gran Canaria – Islas Canarias (22 de Marzo de 2015).

2014. Apañada en Altavista y Acusa. Saltadores y Jurrias de Gran Canaria – Artenara – Gran Canaria – Islas Canarias (6 de Diciembre de 2014).

2014. Trasquilada en La Aldea. Jurria El Salem y el pastor Santiago Mendoza – La Aldea de San Nicolás – Gran Canaria – Islas Canarias (Septiembre de 2014). Vídeo.

2014. La Transhumancia de La Aldea a Veneguera. Jurria El Salem y Pastores de La Aldea y Mogán – La Aldea de San Nicolás y Mogán – Gran Canaria  – Islas Canarias (Agosto de 2014).

2014. Convocatoria a los Saltadores de Canarias para colaborar en la ancestral Apañada de Cofete. Pastores de Fuerteventura y Federación de Salto del Pastor Canario - Jandía – Pájara - Fuerteventura – Islas Canarias (5 de Julio de 2014).

2014. Feria de Ganado y Apañada de San Andrés. Pastores de El Hierro y Federación de Salto del Pastor Canario – San Andrés – Valverde – El Hierro – Islas Canarias (Del 27 de Mayo al 1 de Junio).

2014. Juntas y Entresacas en el Macizo de Guguy. Cabildo Insular de Gran Canaria y Saltadores de Gran Canaria – La Aldea de San Nicolás – Gran Canaria – Islas Canarias (Abril de 2014).

2014. Las marcas en el ganado. Katuten Ait Bentejuí – Tenerife – Islas Canarias (17 de Abril de 2014).

2014. Maravillas de Nuestra Caldera (XXII): Envetadero de Los Hoyos y Cueva de Los Delfines. Club Jurria Tenerra – La Voz de La Palma – Caldera de Taburiente – El Paso – La Palma – Islas Canarias (16 de Abril de 2014).

2014. Apañada del VII Encuentro Insular de Salto del Pastor Canario ‘Caldera de Tirajana 2014′. Jurria Humiaga – Santa Lucía de Tirajana – Gran Canaria – Islas Canarias (Abril de 2014). Vídeo.

2014. La Caldera de Tirajana acoge una nueva apañada en el encuentro de Salto del Pastor. A. Quintana – La Provincia-Diario de Las Palmas – Santa Lucía de Tirajana – Gran Canaria – Islas Canarias (5 de Abril de 2014).

La Gambuesa de Jarugo y las Apañadas. Fuerteventuraenimágenes.com – Puerto del Rosario – Fuerteventura – Islas Canarias (Siglo XXI).

Las Apañadas en Fuerteventura. Fuerteventuraenimágenes.com – Fuerteventura – Islas Canarias (Siglo XXI).

2014. Apañás con queso en Tirajana. Mª José Pallarés – Diario Canarias7 – Santa Lucía de Tirajana – Gran Canaria – Islas Canarias (2 de Abril de 2014).

2014. Las cabras sueltas de Tifaracás. J. José Jiménez – La Provincia-Diario de Las Palmas – Artenara – Gran Canaria – Islas Canarias (23 de Febrero de 2014).

El Perro Majorero y las Apañadas en Fuerteventura. Mª Del Mar Rodríguez y Beneharo Martínez – Blog dedicado al Perro Majorero – Fuerteventura – Islas Canarias.

2014. Nuevas convocatorias a la Apañada en el Cortijo de Tifaracás. Federación de Salto del Pastor Canario – Artenara – Gran Canaria – Islas Canarias (18 y 25 de Enero de 2014).

El Perro Majorero ó Bardino. Fuerteventuraenimágenes.com – Fuerteventura – Islas Canarias (Siglo XXI).

2014. Convocatoria a la Apañada tradicional en el Cortijo de Tifaracás. Federación de Salto del Pastor Canario - Artenara – Gran Canaria – Archipiélago Canario (11 de Enero de 2014).

2013. Maravillas de Nuestra Caldera (XIX): Los envetaderos de Los Suitos y Jenebuque. Tomás Ramos Rodríguez y Club Jurria Tenerra – La Voz de La Palma – Caldera de Taburiente – El Paso – La Palma – Archipiélago Canario (14 de Diciembre de 2013).

2013. Los últimos trashumantes de Canarias. Yuri Millares y Tato Gonçalves – Pellagofio Ediciones – Gran Canaria – Islas Canarias (Diciembre de 2013).

2013. Apañada de Cofete. Comunicado de la Junta de Gobierno de la Federación de Salto del Pastor Canario - Julio de 2013 - Pájara - Fuerteventura – Islas Canarias (18 de Junio de 2013).

2013. Todavía quedan 18 pastores trashumantes en Gran Canaria. InforNorteDigital.com – Gran Canaria – Islas Canarias (23 de Mayo de 2013).

2013. Echando una mano. Federación de Salto del Pastor Canario – Fiesta de Los Pastores 2013 – El Hierro – Islas Canarias (Abril de 2013).

2013. Ya tenemos Centro de Interpretación del Pastoreo en Canarias. Bienmesabe.org, Nº 478 – Islas Canarias (Julio de 2013).

2013. La Gambuesa de Jarugo y las Apañadas. Fuerteventuraenimágenes.com – Puerto del Rosario – Fuerteventura – Islas Canarias (Enero de 2013). Vídeo.

2012. La Gambuesa como Aula. Antonio Cabrera – LaProvincia.es – Betancuria – Fuerteventura – Islas Canarias (22 de Julio de 2012).

2012. Apañada. La Repostería Audiovisuales - Caldera de Taburiente – El Paso – La Palma – Islas Canarias (Mayo de 2012). Vídeo.

2012. Los caminos de El Hierro. Canarias en su contexto atlántico – Grupos de Investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – El Hierro – Islas Canarias.

2012. La Cueva de La Majadilla. Morada de los pastores Guedes en Amurga. Pablo Guedes González – Historia de Castillo del Romeral, Blog de Historia, Costumbres y Tradiciones de Castillo del Romeral y del Sur de Gran Canaria – San Bartolomé de Tirajana – Gran Canaria – Islas Canarias (Enero de 2012).

2012. El Hierro vive la Fiesta de Los Pastores 2012. Bienmesabe.org, Nº 414 – El Hierro – Islas Canarias (Abril de 2012).

2011. Europa y las Marcas de las Cabras en Canarias. Antonio Cabrera – La Provincia-Diario de Las Palmas – Fuerteventura – Islas Canarias (Septiembre de 2011).

2011. Caminos de ‘Mudada’ al Valle del Golfo. Sixto Sánchez Perera – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria – II Época, Nº 29, Agosto de 2011 – Los Caminos Tradicionales en Canarias – El Hierro – Archipiélago Canario (Agosto de 2011).

2011. Apañada de Cofete. Fotos de Mario Rodríguez (Jurria Jaira) – Pastores de Fuerteventura y Federación de Salto del Pastor Canario - Jandía – Pájara – Fuerteventura – Islas Canarias (9 de Julio de 2011).

2011. Apañada en el Cortijo de Tifaracás. Jurria Taguante – Artenara y La Aldea de San Nicolás – Gran Canaria – Islas Canarias (Junio de 2011).

2011. Apañada en Los Charcos. Colectivo Garehagua – Fuencaliente – La Palma – Islas Canarias (Mayo de 2011).

2011. El agua no puede con la Fiesta de Los Pastores. Miguel Ángel Rodríguez Domínguez – Revista Digital de Folklore Herreño – El Hierro – Islas Canarias (Abril de 2011).

2011. Apañada de la Fiesta de Los Pastores 2011. Pastores de El Hierro y Federación de Salto del Pastor Canario - La Dehesa – El Pinar y La Frontera  – Islas Canarias (24 y 25 de Abril de 2011).

2011. Apañada en Los Charcos. Colectivo Garehagua – Fuencaliente – La Palma – Islas Canarias (Marzo de 2011).

2011. Las Apañadas en Fuerteventura. Hamza Elyagou, Sergio Cordero Rodríguez, Kevin Armas Suárez, Roberto Hernández Bautista, y el Pastor Matías Hernández Santana – Tiscamanita y Agua de Bueyes – Tuineje y Antigua – Fuerteventura – Islas Canarias (Febrero de 2011). Montaje audiovisual y Vídeo.

2011. El yacimiento arqueológico de Llano del Sombrero recoge vestigios e la forma de vida en Fuerteventura desde la época indígena. Fuerteventura Digital – Fuerteventura – Islas Canarias (Febrero de 2011).

2011. Maravillas de Nuestra Caldera (III): Los roques interiores como zonas de envetadero. Tomás Ramos Rodríguez y Club Jurria Tenerra – La Voz de La Palma – Caldera de Taburiente – La Palma – Islas Canarias (2011).

2010. Tierras Comunales e Instituciones Pastoriles en la Isla de El Hierro. Manuel J. Lorenzo Perera – Ediciones del Gobierno de Canarias - El Hierro – Archipiélago Canario (2010-2011).

2010. El pastoreo en Lanzarote. Guatiza Ayer y Hoy – www.guatiza.com – Lanzarote – Islas Canarias (2010).

2010. Junta de Ganado en Las Manchas. Federación de Salto del Pastor Canario – El Paso y Los Llanos de Aridane – La Palma – Islas Canarias (2010).

2010. Crónica de la Fiesta de los Pastores (El Hierro) y de la Apañada de Cofete (Fuerteventura) del año 2010. Sergio Benítez Diepa – Jurria Sábor Canarii – Federación de Salto del Pastor Canario – El Hierro y Fuerteventura – Islas Canarias (31 de Agosto de 2010).

2010. Crónica de una Apañada: Cofete. Wilfredo Pérez Alemán – Pastores de Fuerteventura y Federación de Salto del Pastor Canario -  Jandía – Pájara – Fuerteventura – Islas Canarias (10 de Julio y 1 de Agosto de 2010).

2010. Más de mil cabras en la espectacular Apañada de Cofete. Bienmesabe.org, Nº 321 – Pájara – Fuerteventura – Islas Canarias (Julio de 2010).

2010. Fin de semana de Apañada en San Andrés. Bienmesabe.org, Nº 316 – El Hierro – Islas Canarias (Junio de 2010).

2010. Pelá ó Trasquila en el Cortijo del Caidero. El Pastor Francisco Moreno y Federación de Salto del Pastor Canario – Gáldar – Gran Canaria – Islas Canarias (22 de Mayo de 2010).

2010. Apañada en el Macizo de Guguy. ‘Roqueros’ Álbum web de Picasa – Jurria Guanil y Jurria El Salem – La Aldea de San Nicolás – Gran Canaria (Abril de 2010).

2010. Fiesta de Los Pastores. Pedro José Pérez Rodríguez – Revista Digital de Folklore Herreño – El Hierro – Islas Canarias (Abril de 2010).

2010. La cabra majorera. La apañada en Fuerteventura (Parte 2). Raíces Isleñas – Televisión Municipal de Telde – Fuerteventura – Islas Canarias (Febrero de 2010). Vídeo.

 

2009. La Mudada al Valle de El Golfo, El Hierro. Una aproximación etnohistórica. Sixto Sánchez Perera – Ashero – El Hierro – Islas Canarias (2009).

2009. Mudá del ganado del Pastor Miguel Moreno Díaz, de Ayacata a Caideros de Gáldar. Federación de Salto del Pastor Canario – Gran Canaria  - Islas Canarias (24 de Octubre de 2009).

2009. XIV Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura. Arrecife – Lanzarote – Islas Canarias (Del 21 al 25 de Septiembre de 2009). Usos y costumbres en la costa de Pájara, isla de Fuerteventura, un bien común en peligro. Plataforma Vecinal por La Costa de Pájara y Antonio Cabrera Robayna – Pájara – Fuerteventura – Islas Canarias (Septiembre de 2009). Varios Vídeos:  Parte 1Parte 2Parte 3 .

2009. El pastoreo en Tejeda.Tejeda – Gran Canaria – Islas Canarias (Septiembre de 2009). Vídeo.

2009. El pastor Miguelito. Caideros de Gáldar y Tejeda – Gran Canaria – Islas Canarias (Septiembre de 2009). Vídeo.

2009. Trasquilá en Tejeda. Tejeda – Gran Canaria – Islas Canarias (Septiembre de 2009). Vídeo.

2009. Razas con Historia. Cabildo Insular de Tenerife – Revista Mundo Rural de Tenerife, Nº 4 – La Raza caprina tinerfeña, el queso de Tenerife y la Trashumancia en el Valle de la Orotava – Tenerife – Islas Canarias (Mayo de 2009).

2009. Apañada tradicional en el Cortijo de Tifaracás. Saltadores de Gran Canaria y Federación de Salto del Pastor Canario – Artenara – Gran Canaria – Islas Canarias (Marzo de 2009).

2008. Asina. Documental de Daniel Lagares Ramírez – Fuerteventura – Islas Canarias (2012). Vídeo Documental.

2008. Las Apañadas. Una costumbre ancestral. Plataforma Vecinal por La Costa de Pájara y Javier Gil León – Pájara – Fuerteventura – Islas Canarias (Noviembre de 2008). Varios Vídeos:  Parte 1Parte 2Parte 3Parte 4Parte 5Parte 6 .

2008. Los majos y la costa. Plataforma Vecinal por La Costa de Pájara, José De León Hernández y Francisco Cerdeña – Fuerteventura – Islas Canarias (Noviembre de 2008). Varios Vídeos: Parte 1Parte 2Parte 3Parte 4Parte 5Parte 6Parte 7Parte 8Parte 9Parte 10Parte 11.

2008. La Mudá. Colectivo de Salto del Pastor Canario Jurria Aridamán – Pastores y Cortijos de Ganado de los Altos de Guía y Gáldar – Gran Canaria – Islas Canarias (2008).

2008. La Trashumancia en Gran Canaria. El ganado del pastor Miguel Moreno. Caideros de Gáldar – Tejeda – Gran Canaria – Islas Canarias (Septiembre de 2008). Vídeo.

2008. La apañada congrega a un centenar de pastores con 1.500 cabras salvajes de Fuerteventura. Diario Digital La Provincia.es – Pájara – Fuerteventura – Islas Canarias (Junio de 2008).

2008. La Mudada al Valle de El Golfo en el Hierro. Una aproximación etnohistórica. Sixto Sánchez Perera – Primera Edición de Imprenta Reyes – Valverde – El Hierro – Archipiélago Canario (2008). 110 Páginas.

2008. Encuentro Regional de Pastores en Pecenescal. Televisión Municipal de Pájara – Pájara – Fuerteventura – Islas Canarias (Junio de 2008). Varios Vídeos: Parte 1Parte 2Parte 3Parte 4Parte 5Parte 6Parte 7Parte 8Parte 9 .

2007. Apañada en el Llano del Sombrero. Televisión Municipal de Pájara – Betancuria – Fuerteventura (Agosto de 2007). Vídeo.

2007. Cartel de la Fiesta de Los Pastores 2007. Bienmesabe.org, Nº 153 – El Hierro – Islas Canarias (Abril de 2007).

2007. La Tradición Ganadera en La Aldea. Francisco Suárez Moreno y Grupo Jurria El Salem – Gran Canaria – Islas Canarias (2007).

2007. La Apañada del Islote (Tinajo). María Dolores García Martín – Revista El Baleo –  Bienmesabe.org, Nº 159 – Tinajo – Lanzarote – Islas Canarias (Junio de 2007).

2007. Fiesta de Los Pastores 2007. Bienmesabe.org, Nº 153 – El Hierro – Islas Canarias (Abril de 2007).

2007. El Vocabulario de colores de Cabra en Tindaya. Marcial Morera Pérez – Estudio global del español de Canarias – Proyecto de Investigación del Ministerio de Educación del Gobierno de España – Fuerteventura – Islas Canarias (2007).

2007. Historia de una Talega. Estudio Etnográfico de la Artesanía de la Lana en El Hierro. Varios Autores – Ediciones del Cabildo Insular de El Hierro – El Hierro – Archipiélago Canario (2007).

2006. Tejeduría en la Isla de El Hierro. Estudio Etnográfico de la Artesanía de la Lana en la Isla de El Hierro. Varios Autores, Ashero (Asociación para el Desarrollo Rural de El Hierro), y Asociación Mazaroca – Cabildo Insular de El Hierro – El Hierro – Archipiélago Canario (2006).

2006. La trashumancia en Gran Canaria siglo XXI. Yuri Millares – Gran Enciclopedia Virtual de Canarias (GEVIC) – Islas Canarias (2006).

2006. Cal y apañada: dos símbolos de Fuerteventura. Manuel J. Lorenzo Perera y Mª Dolores García Martín – Bienmesabe.org, Nº 104 – Fuerteventura – Islas Canarias (Mayo de 2006).

2006. Pastores en trashumancia. Tradición preeuropea viva en Canarias. Yuri Millares – Pellagofio Ediciones – Islas Canarias (2006).

2006. Crónica de una Apañada en Los Charcos. El Pastor Don Arturo, Colectivo Garehagua, Jurria El Espigón y Saltadores de La Palma – Fuencaliente – La Palma – Islas Canarias (12 de Febrero de 2006).

2006. La Apañada de San Juan de Sisetoto. Manuel J. Lorenzo Perera y Mª Dolores García Martín – Bienmesabe.org, Nº 89 – Jandía – Pájara – Fuerteventura – Islas Canarias (Enero de 2006).

2006. Bienes Comunales en Fuerteventura. Juan Pedro Martín Luzardo y Juan Carlos Acosta Brito – Servicio de Publicaciones del Cabildo Insular de Fuerteventura – Puerto del Rosario – Isla de Fuerteventura – Archipiélago Canario (2006).

2006. Patrinet. Patrimonio Histórico y Cultural de Gran Canaria y Madeira. Proyecto Interreg IIIB – Bases de Datos de Arqueología, Etnografía, Bienes Inmuebles y Arquitectura de Gran Canaria y Madeira – www.patrinet.net – Unión Europea, Cabildo Insular de Gran Canaria, y Universidad de Madeira – Gran Canaria y Madeira – Archipiélagos de Canarias y Madeira (2006).

2005. Apañada de Cofete. Pastores de Fuerteventura y Federación de Salto del Pastor Canario - Jandía – Pájara – Fuerteventura – Islas Canarias (Julio de 2005).

2005. Apañada en Los Islotes. Colectivo Tenegüime – Tinajo – Lanzarote – Islas Canarias (Julio de 2005).

2005. Apañadas en el Macizo de Tamadaba. Federación de Salto del Pastor Canario, Cabildo Insular de Gran Canaria y Gobierno de Canarias – Tamadaba – Agaete y Artenara – Gran Canaria – Islas Canarias (18, 19 y 25 de Junio de 2005).

2005. Apañada de Monteagudo. Pastores de Fuerteventura y Federación de Salto del Pastor Canario - FEAGA – Gambuesa de la Granja Agrícola de Pozo Negro – Puerto del Rosario ó Puerto Cabras – Fuerteventura – Islas Canarias (21 de Mayo de 2005).

2005. Junta de Ganado y Fiesta de los Pastores 2005. Federación de Salto del Pastor Canario – La Dehesa – La Frontera – El Hierro (24 de Abril de 2005).

2005. Apañada en Los Charcos. Colectivo Garehagua – Fuencaliente – La Palma – Islas Canarias (20 de Febrero de 2005).

Apañadas en el Malpaís de La Corona. Manuel Antonio Berriel Perdomo – Máguez.com – Haría – Lanzarote – Islas Canarias.

2004. La ganadería de bóvidos en el Norte de África: datos actuales e iconografía rupestre. Abdellah Salih – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 19 (La Cultura Ganadera, más allá del mar) – África y Archipiélago Canario (2004).

2004. Las abejas: un recurso de gran valor y utilidad para las comunidades agro-pastoriles del Rif (Marruecos). Carlos Pimienta – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 19 (La Cultura Ganadera, más allá del mar) – Marruecos y Archipiélago Canario (2004).

2004. Manejo y aprovechamiento de las cabañas ganaderas en las comunidades rifeñas marroquíes. Marta Moreno García – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 19 (La Cultura Ganadera, más allá del mar) – Marruecos y Archipiélago Canario (2004).

2004. Las ‘mudás’ de los ganados del noroeste de Gran Canaria. Manuel Julián Melián Aguiar – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 19 (La Cultura Ganadera, más allá del mar) – Gran Canaria – Archipiélago Canario (2004).

2004. La ganadería y la feria de ganado en la Vega de San Mateo (Gran Canaria). María Carmen Naranjo Santana – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 19 (La Cultura Ganadera, más allá del mar) – Gran Canaria – Archipiélago Canario (2004).

2004. La ganadería indígena tras la conquista. Gabriel Betancor Quintana – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 19 (La Cultura Ganadera, más allá del mar) – Archipiélago Canario (2004).

2004. La ganadería tradicional de Gran Canaria: algunos apuntes etnográficos. Antonio Manuel Jiménez Medina, y  Juan M. Zamora Maldonado – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 19 (La Cultura Ganadera, más allá del mar) – Gran Canaria – Archipiélago Canario (2004).

2004. El Queso de Flor de Guía: un exponente de la producción ganadera en el noroeste de Gran Canaria. Sergio Aguiar Castellano – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 19 (La Cultura Ganadera, más allá del mar) – Gran Canaria – Archipiélago Canario (2004).

2004. Paisaje y patrimonio etnográfico en Guía de Gran Canaria: escenario y vestigios de la actividad ganadera. Javier Estévez Domínguez – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 19 (La Cultura Ganadera, más allá del mar) – Gran Canaria – Archipiélago Canario (2004).

2004. Historia y Tradición del Pastoreo en el Suroeste de Gran Canaria. Francisco Suárez Moreno – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 19 (La Cultura Ganadera, más allá del mar) – Gran Canaria – Archipiélago Canario (2004).

2004. Las apañadas de cabras en Fuerteventura. Claudio J. Moreno Medina, José Manuel Corcuera Álvarez de Linera, y Javier Gil León – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 18 – Fuerteventura – Archipiélago Canario  (2004).

2004. La ganadería en Fuerteventura: algo más que leche y queso. Pedro C. Quintana Andrés – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 18 – Fuerteventura – Archipiélago Canario  (2004).

2004. El pastoreo en La Palma. Talio Noda Gómez – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 18 – La Palma – Archipiélago Canario  (2004).

2004. Conjuntos pastoriles en las cumbres de Puntagorda (Isla de La Palma). Felipe Jorge Pais Pais – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 18 – La Palma – Archipiélago Canario  (2004).

2004. Contribución al estudio de la práctica del pastoreo en Las Cañadas, por los cabreros del sur de Tenerife (1875-1950). Fernando Sabaté Bel – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 18 – Tenerife – Archipiélago Canario  (2004).

2004. Las marcas de ganado en Tenerife: una aproximación histórica. José María Mesa Martín – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 18 – Tenerife – Archipiélago Canario  (2004).

2004. Fiestas de patronazgo agrario y ganadero en Canarias desde el Antiguo Régimen hasta la actualidad. Manuel Hernández González– El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 18 – Archipiélago Canario  (2004).

2004. Camino de Chasna. Juan Ramón Núñez Pestano, y Matilde Mercedes Arnay De la Rosa– El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 18 – Tenerife  – Archipiélago Canario (2004).

2004. José Trujillo González y Maruca Cabrera Bethencourt. Cumbre y costa en la memoria. Marcos Brito – Llanoazur Ediciones – Colección Gaveta – Vilaflor, Arona y Granadilla de Abona – Tenerife – Islas Canarias (2004).

2004. Tasarte a través de la fotografía y de su gente mayor. Guayarmina Suárez Miranda, Yudeina García Sarmiento, y Victoria González García – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 17 (Museos Etnográficos: Patrimonio e Identidad) – Gran Canaria – Archipiélago Canario (2004).

2004. La Revista El Campo: una fuente hemerográfica para el estudio de la cultura campesina y el arbolado de Canarias. Manuel Hernández González – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 17 (Museos Etnográficos: Patrimonio e Identidad) – Tenerife – Archipiélago Canario (2004).

2004. La puesta en uso público del patrimonio etnográfico herreño. Sixto Sánchez Perera, y Maite Ruiz González – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 17 (Museos Etnográficos: Patrimonio e Identidad) – El Hierro – Archipiélago Canario  (2004).

2004. Acusa, la Mesa del Tiempo: una propuesta museable. Gonzalo Santana Medina, José Antonio González Navarro, y José De León Hernández – El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, Nº 17 (Museos Etnográficos: Patrimonio e Identidad) – Gran Canaria – Archipiélago Canario (2004).

2003. IX Fiesta de la Lana. Jurria Aridamán y Federación de Salto del Pastor Canario – San José del Caidero de Gáldar – Gran Canaria – Islas Canarias (Mayo de 2003).

2003. Cabras y Camellos en Arona. Marcos Brito – Arona, Cuaderno de Etnografía Nº 1 – III Jornadas de Cultura Tradicional y Patrimonio ‘Salvador González Alayón’ – Arona – Tenerife – Archipiélago Canario (Mayo de 2003).

2003. Pastoreo en la isla de La Palma. Talio Noda Gómez – Cabildo Insular de La Palma – La Palma – Islas Canarias (2003).

2003. La Trashumancia en Gran Canaria. Javier Gil León y C. Moreno Medina – Gran Canaria – Islas Canarias (2003). Inédito.

2003. Junta de Ganado y Fiesta de los Pastores 2003. Federación de Salto del Pastor Canario  La Dehesa  La Frontera – El Hierro (Del 25 al 27 de Abril de 2003).

2002. Junta de Ganado y Fiesta de los Pastores 2002. Federación de Salto del Pastor Canario  El Mentidero, Nº 6  La Dehesa  La Frontera  El Hierro (27 y 28 de Abril de 2002).

2002. El Pastoreo en El Hierro. La manada de ovejas. Manuel J. Lorenzo Perera – Centro de la Cultura Popular Canaria y Cabildo Insular de El Hierro – Colección Temas Canarios – El Hierro – Archipiélago Canario (Abril de 2002).

 

1999. Cabreros. Programa ‘Senderos Isleños’ – TVE en Canarias – Fuerteventura – Islas Canarias (1999). Vídeo.

1998. Entrevista al Cabrero Alejandro Pérez González. Carmen Díaz y Luzma Viera – Revista Bentehara – Fasnia – Tenerife – Archipiélago Canario (1998).

1998. Fiesta de los Pastores. Cuña promocional del programa ‘Senderos Isleños’ – TVE en Canarias – La Dehesa – La Frontera – El Hierro – Islas Canarias (1998). Vídeo.

1997-2004. Revista Eseken del Nº 1 al Nº 24. Asociación Tagaragunche – Isla de La Gomera – Archipiélago Canario (1997-2004).

1997. Transhumancia. Programa ‘Senderos Isleños’ – TVE en Canarias – Gran Canaria – Islas Canarias (1997). Vídeo.

1997. Asociación Trashumancia y Naturaleza. Concejo de La Mesta (1992) – Pastores y Ganaderos de España (1997).

1996. Ruta de Pastores. Yuri Millares Martín y Pellagofio.com – Cabildo Insular de Gran Canaria – Gran Canaria – Islas Canarias (1996).

1996. El Salto del Pastor. Programa ‘Senderos Isleños’ – TVE en Canarias – Islas Canarias (1996). Vídeo.

1995. Lanzarote y Fuerteventura en las crónicas del siglo XV al XIX. Santiago Cazorla León – www.memoriadelanzarote.com – IV Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura, Tomo I – Cabildo Insular de Lanzarote – Fuerteventura y Lanzarote – Islas Canarias  (1995).

1993. Los pastores voladores. José Pedro Suárez Espino y Lidia Sánchez González – Diario Canarias7 – Gran Canaria (19 de Noviembre de 1993).

1993. Silbar P’adentro. Programa ‘Senderos Isleños’ – TVE en Canarias – La Gomera – Islas Canarias (1993). Vídeo (41’51”).

1990-1991. La Cabra Palmera, de la cumbre a la costa. Jorge Lozano Van de Walle y Varios Autores y Pastores – Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias – La Palma – Archipiélago Canario (1990-1991). Vídeo.

1990. El Salto del Pastor. Talio Noda Gómez – Ediciones del Cabildo de Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria – Islas Canarias (1990). Foto de una Apañada en Fuerteventura (Siglo XX) - Talio Noda Gómez.

1990. La última trasquila en Igueste de Candelaria ¡Para las ánimas! Dimas Coello – Diario El Día – Candelaria – Tenerife – Archipiélago Canario (26 de Agosto de 1990).

1990. Datos para el estudio del Pastoreo de las Cañadas del Teide (Isla de Tenerife, Canarias). Manuel J. Lorenzo Perera – Secretariado de Publicaciones de la Universidad de La Laguna – Tenerife – Homenaje al profesor y doctor  don Telesforo Bravo, Tomo II – Tenerife – Islas Canarias (1990).

1989. El Hierro “Séptima Isla”. Cuasi historia, costumbres, paisajes, leyendas, crónicas a la Virgen de los Reyes, lucha canaria, personas, y otros motivos. José Padrón Machín – Ediciones del Cabildo Insular de El Hierro y Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC) – El Hierro – Archipiélago Canario (Octubre de 1989).

1984. Pastores y rebaños de la isla de La Palma. Talio Noda Gómez –  Revista Aguayro, Nº 155 – Las Palmas de Gran Canaria – La Palma – Islas Canarias (1984).

1978. Entrevista al Pastor Don Emilio Quesada González. Antonio Cardona Sosa – Diario de Las Palmas – Guinate – Haría – Lanzarote – Archipiélago Canario (25 de Marzo de 1978).

1978. Dos Pelas en La Dehesa. Manuel J. Lorenzo Perera  El Pastoreo en El Hierro. La manada de ovejas (2002) – Centro de la Cultura Popular Canaria y Cabildo Insular de El Hierro – Colección Temas Canarios – La Dehesa – La Frontera – El Hierro – Archipiélago Canario (1978).

1978. Pela en La Dehesa. Manuel J. Lorenzo Perera  El Pastoreo en El Hierro. La manada de ovejas (2002) – Centro de la Cultura Popular Canaria y Cabildo Insular de El Hierro – Colección Temas Canarios – Montaña de las Cuevas y La Dehesa – La Frontera – El Hierro – Archipiélago Canario (5 de Marzo de 1978).

1977. Pela en La Dehesa. Manuel J. Lorenzo Perera  El Pastoreo en El Hierro. La manada de ovejas (2002) – Centro de la Cultura Popular Canaria y Cabildo Insular de El Hierro – Colección Temas Canarios – La Frontera – El Hierro – Archipiélago Canario (20 de Marzo de 1977).

1976. Parque Nacional de la Caldera de Taburiente en la Isla de La Palma. Trabajos previos para su ordenación. Antonio Arozarena Villar, Miguel Hernán Valero, y José Antonio Vega Hidalgo – Servicio de Publicaciones Agrarias del Ministerio de Agricultura estatal e Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) – El Paso – Isla de La Palma – Madrid y Archipiélago Canario (1976).

1975. Atlas Lingüístico y Etnográfico de Canarias. Manuel Alvar López – Editorial Arco Libros – Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria – Islas Canarias (1975).

1965-1971. Luis Diego Cuscoy: estudios sobre pastoreo. Luis Diego Cuscoy – Estudio introductorio de José Alberto Galván Tudela, Juan Francisco Navarro Mederos, y Miguel Ángel Clavijo Redondo – Instituto de Estudios Canarios – Tenerife – Archipiélago Canario (Diciembre de 2013).

1939. Ilhas de Zargo. Eduardo Clemente Nunes Pereira – Volúmenes I y II, y Adenda – 1ª Edición – Cámara Municipal de Funchal – Isla de Madeira – Archipiélago de Madeira (1939-1940).

1937. Tosquia de ovelhas no Paúl da Serra. Documental de Manuel Luiz Vieira – Cinemateca Portuguesa – Cámara Municipal de Ponta do Sol – Isla de Madeira – Archipiélago de Madeira (1937?). Vídeo.

1922. De Madrid al Teide. Bosquejo Histórico-Geográfico de la Isla de Tenerife. Juan López Soler – Madrid – Tenerife – Archipiélago Canario (1922).

 

1880-1886. Viajes de Exploración a diversos sitios y localidades de la Gran Canaria verificados de orden y bajo la dirección de El Museo Canario. Víctor Grau-Bassas y Más (1880-1886) – Prólogo de José M. Alzola – Ediciones del Museo Canario – Edición del manuscrito copiado por Agustín Millares Torres – Gran Canaria - Las Palmas de Gran Canaria – Gran Canaria – Islas Canarias (1980).

1867. Cuadros de Viaje de las Islas Canarias. Karl Von Fritsch – Alemania, Archipiélago Canario, y Archipiélago de Madeira (1862, 1863, y 1867).

1862. Las Afortunadas: Viaje descriptivo a las Islas Canarias. Benigno Carballo Wangüemert – Los Llanos de Aridane  – La Palma – Madrid - Islas Canarias (1862).

1836-1850. Histoire Naturelle des Îles Canaries. Philip Barker-Webb y Sabin Berthelot – 3 Tomos y 8 Volúmenes – Béthune – París – Imprenta Isleña – Santa Cruz de Tenerife – Archipiélago Canario (1836, 1838, 1839, 1840, 1842, 1844, 1850).

 

1678. Topografía de la Isla Afortunada Gran Canaria, cabeza de partido de toda la provincia compresiva de las siete islas llamadas vulgarmente Afortunadas. Su antigüedad, conquista e invasiones, sus puertos, playas, murallas y castillos, con cierta relación de sus defensas, escrita en la M. N. y muy Leal Ciudad Real de Las Palmas por un hijo suyo este año de 1678. Fray José de Sosa (1678) – Imprenta Isleña – Santa Cruz de Tenerife (1848) – Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria – Gran Canaria – Islas Canarias (1994).

 

1591-1594. Del Origen y milagros de la Santa Imagen de nuestra Señora de Candelaria, que aparecio en la Isla de Tenerife, con la descripcion de esta Isla. Compuesto por el Padre Fray Alonso de Espinosa de la Órden de predicadores, y predicador de ella. Fray Alonso de Espinosa – Tenerife – Sevilla (1591-1594) – Santa Cruz de Tenerife – Imprenta Isleña (1848) – Sir Clements Markham – Hakluyt Society – Second Series,  Nº XXI – Londres (1907) – Elías Serra Ráfols, Buenaventura Bonnet y Néstor Álamo – Tenerife – Ediciones Goya (1952) – Alejandro Cioranescu –  Tenerife – Goya – Islas Canarias (1967) – Kraus Reprint – Alemania (1972) – Santa Cruz de Tenerife – Islas Canarias (1980).

1590. Las Islas Canarias. De Saudades da Terra. Gaspar Frutuoso – Libro I (1590) – Edición Crítica de E. Serra, J. Régulo y S. Pestana – Instituto de Estudios Canarios – Fontes Rerum Canariarum XII – La Laguna – Tenerife – Traducción del Portugués – Islas Canarias (1964).

 

 

 

 

 

Las Apañadas, Juntas, Mudás y Trasquilas de Ganado,

y las Actividades de la Federación de Salto del Pastor Canario.

Federación de Salto del Pastor Canario (2001-2024).

saltodelpastorcanario.org

tema basado en wordpress