Colectivos y Jurrias

Desde el año 1994 se empiezan a constituir en Canarias los primeros colectivos y grupos de Salto del Pastor Canario llamados jurrias ó clubes. El objetivo principal era hacer fuerza común y trabajar juntos en torno a tres pilares fundamentales:  la Investigación y el Rescate, la Enseñanza y la Divulgación, y el Respeto a la Tradición. A partir del año 1997 se dan los primeros pasos para avanzar en la formación de la Federación Canaria. El proceso de creación de esta Federación se culmina en Mayo del año 2001 con la publicación de sus Estatutos en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Desde entonces y hasta hoy, los colectivos, grupos, y jurrias de Salto del Pastor Canario han funcionado en la práctica como asociaciones culturales, abarcando en su labor el vasto campo de conocimiento de nuestra cultura tradicional, vinculado especialmente al mundo y origen de los artesanos, cabreros y pastores de nuestro archipiélago.

Son los colectivos y sus miembros federados, los responsables autorizados para la organización y la realización de proyectos didácticos y cursos de iniciación y preparación de saltadores, así como para el desarrollo técnico de talleres, muestras ó exhibiciones divulgativas orientadas al público general. Los clubes y jurrias desarrollan su labor en cada una de las Islas Canarias, y si tienes interés en practicar el Salto del Pastor, debes ponerte en contacto con uno de ellos. Tras la publicación del Decreto 83/2018, de 21 de Mayo de 2018, por el que el Gobierno de Canarias declara Bien de Interés Cultural el ‘Salto del Pastor Canario’, con categoría de Conocimientos y Actividades Tradicionales del ámbito de Canarias, se ha ampliado el reconocimiento público y reforzado social y jurídicamente la labor de la Federación de Salto del Pastor Canario y sus Colectivos y Jurrias, como depositarios y transmisores responsables del desarrollo de una divulgación y enseñanza comprometida y contrastada de nuestra práctica tradicional en nuestro archipiélago y en el mundo. Las personas interesadas en iniciarse en la práctica del Salto del Pastor Canario ó Brinco Canario, y aprender el uso de la herramienta, deben ponerse en contacto con los Colectivos y Jurrias del archipiélago.

En este espacio, nos acercamos a cada uno de los colectivos, jurrias, grupos, asociaciones, y clubes deportivos de Canarias que integran la Federación de Salto del Pastor Canario, y proporcionamos sus datos de interés básicos, sus Números de Inscripción en el R.E.D.C. (Registro Oficial de Entidades Deportivas de Canarias de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias), así como sus direcciones y contactos, ordenados por islas (Federación de Salto del Pastor Canario 2001-2024).

   

Datos Estadísticos  –  El Hierro  –  La Palma  –  La Gomera  –  Tenerife  –  Gran Canaria  –  Fuerteventura  –  Lanzarote  –  No Activos y No Adscritos

 

Datos Estadísticos de los Colectivos y Jurrias de Canarias - Federación de Salto del Pastor Canario - Archipiélago Canario (2013)

Datos Estadísticos de Colectivos y Jurrias

DATOS ESTADÍSTICOS DE LOS COLECTIVOS Y JURRIAS INTEGRADOS Ó ADSCRITOS A LA FEDERACIÓN DE SALTO DEL PASTOR CANARIO. En este apartado se presenta la información detallada relacionada con los datos cuantitativos y tablas estadísticas de saltadores federados en los Colectivos y Jurrias del Archipiélago Canario integrados con licencia federativa oficial de la Federación de Salto del Pastor …

Ver página »

El Valle de El Golfo - La Frontera - El Hierro - Islas Canarias - Sobrecanarias.com.

El Hierro (Esero)

COLECTIVOS Y JURRIAS DE SALTO DEL PASTOR CANARIO EN LA ISLA DE EL HIERRO (ESERO).       - Pastores, Colectivos, Grupos y Saltadores de El Hierro – El Pinar, La Frontera, y Valverde.       Colectivos y Jurrias de Canarias.  Federación de Salto del Pastor Canario (2001-2024).

Ver página »

La Caldera de Taburiente - El Paso - La Palma - Islas Canarias - Saltodelpastorcanario.org.

La Palma (Benaoare)

COLECTIVOS Y JURRIAS DE SALTO DEL PASTOR CANARIO EN LA ISLA DE LA PALMA (BENAOARE).       - Colectivo Aifaraga (2000) – Nº R.E.D.C. 3135-93/00 A – El Paso. C/ Cruz de Don Gil, Nº 4 – Apartado de Correos 165 – C.P. 38750 – El Paso – Santa Cruz de Tenerife. Contacto: Richard Díaz – 922 485 708, …

Ver página »

El Roque Agando - San Sebastián de La Gomera - La Gomera - Islas Canarias - Saltodelpastorcanario.org.

La Gomera (Gomera)

COLECTIVOS Y JURRIAS DE SALTO DEL PASTOR CANARIO EN LA ISLA DE LA GOMERA (GOMERA).       - Jurria Tamonerque (2017) – Nº R.E.D.C. 7121-629/17 A – Valle Gran Rey. Calle Las Vueltas, Nº 30 – C.P. 38870 – Valle Gran Rey – Santa Cruz de Tenerife. Contacto: 646 720 512 –  jurriatamonerque@gmail.com  y  @jurria_tamonerque .           …

Ver página »

El Pico Teide (Echeyde) - La Orotava - Tenerife - Islas Canarias - Saltodelpastorcanario.org.

Tenerife (Achinech)

COLECTIVOS Y JURRIAS DE SALTO DEL PASTOR CANARIO EN LA ISLA DE TENERIFE (ACHINECH).       – Colectivo Aguere (1994) – Nº R.E.D.C. 1999-1631/94 A – La Laguna. Camino Fuente Cañizares, S/N – Estadio Francisco Peraza – C.P. 38206 – San Cristóbal de La Laguna – Santa Cruz de Tenerife. Contacto: Ángeles Pérez – 607 794 687 – colectivoagueredesaltocanario@gmail.com .   …

Ver página »

El Roque Nubro, Nugro, ó Nuro - Tejeda - Gran Canaria - Archipiélago Canario - Saltodelpastorcanario.org.

Gran Canaria (Canaria)

COLECTIVOS Y JURRIAS DE SALTO DEL PASTOR CANARIO EN LA ISLA DE GRAN CANARIA (CANARIA).       – Jurria Guanil (1994) – Nº R.E.D.C. 1955-1267/94 A – Las Palmas de Gran Canaria, y Arucas. Calle Juan de Quesada, Nº 21 – C.P. 35001 – L.P.G.C. / Urbanización Mirador del Norte – Bloque 7 – A-11 – C.P. …

Ver página »

La Montaña de Tindaya - La Oliva - Fuerteventura - Islas Canarias - Fotosaéreasdecanarias.com.

Fuerteventura (Majorata)

COLECTIVOS Y JURRIAS DE SALTO DEL PASTOR CANARIO EN LA ISLA DE FUERTEVENTURA ((MAJORATA-ERBANE).       - Colectivo Huriamen (2004) – Nº R.E.D.C. 4107-482/04 A – La Oliva. Calle Montaña de La Arena, Nº 16 – Villaverde – C.P. 35640 – La Oliva – Las Palmas. Contacto: 928 868 323.     - Colectivo Puerto Cabras (1994) – Nº R.E.D.C. 1832-30/94 A – Puerto …

Ver página »

El Risco de Famara y el Archipiélago Chinijo - Haría y Teguise - Lanzarote - Islas Canarias - Sobrecanarias.com.

Lanzarote (Titerogaca)

COLECTIVOS Y JURRIAS DE SALTO DEL PASTOR CANARIO EN LA ISLA DE LANZAROTE Y EL ARCHIPIÉLAGO CHINIJO (TITEROGACA Y CHINIJO).       – Colectivo Tenegüime (1996) – Nº R.E.D.C. 2322-36/96 A – Teguise.           Colectivos y Jurrias de Canarias.  Federación de Salto del Pastor Canario (2001-2024).

Ver página »

De 2021 a 2025.

Colectivos y Jurrias No Activos y No Adscritos

    COLECTIVOS Y JURRIAS INTEGRADOS Ó ADSCRITOS A LA FEDERACIÓN DE SALTO DEL PASTOR CANARIO Y NO ACTIVOS ACTUALMENTE (2024). En este apartado presentamos la información y datos básicos y estadísticos de los Colectivos, Jurrias, Grupos, y Asociaciones del Archipiélago Canario integrados ó adscritos a nuestra organización en el pasado, y actualmente no activos en la …

Ver página »

saltodelpastorcanario.org

tema basado en wordpress