«

»

ago
24

Se clava la lanza con la que practicaba Salto del Pastor Canario, en Tenerife – www.laopinión.es – Tenerife.

Un joven de 20 años resultó ayer herido de gravedad mientras practicaba Salto del Pastor Canario en el municipio norteño de San Juan de La Rambla. Los hechos se produjeron sobre las 09:45 horas cuando el afectado se clavó la lanza con la que brincaba en el pecho, por lo que no podía respirar. El herido se encontraba junto a otros tres amigos iniciándose por su cuenta en esta práctica tradicional y deportiva. Al parecer la madera que empleaba se partió en un momento del descenso y le atravesó un pulmón. Sus compañeros no dudaron en avisar al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias para informar del accidente. Se encontraban en una zona de difícil acceso del Risco de La Fortaleza, entre los municipios de San Juan de La Rambla y La Orotava.

Una vez situados en el lugar, los rescatadores del GES (Grupo de Emergencias y Seguridad) descendieron de su helicóptero y aseguraron al herido para que el aparato pudiera emprender de nuevo el vuelo. Posteriormente la nave aterrizó en La Orotava para transferir al paciente al helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC). El personal médico estabilizó al joven y lo trasladó directamente a la torre del Hospital Universitario de Canarias con un neumotórax abierto, de carácter grave, aunque en principio no se teme por su vida. El 112 mantuvo informados del rescate a los efectivos de la Policía Local tanto de San Juan de La Rambla como de La Orotava, y también a la Guardia Civil y a los técnicos del Parque Nacional del Teide. Ninguno de ellos pudo acercarse hasta el lugar por la orografía del terreno.

Yurena Pérez, Presidenta de la Federación del Salto del Pastor Canario, aseguró ayer que este tipo de incidentes “no son nada habituales”. Según los datos que maneja esta asociación de colectivos a nivel nacional, “el 99% de los accidentes que se producen, hieren al saltador de cintura para abajo”. Aspectos como el tipo de madera con el que se haya fabricado el garrote ó lanza, el cuidado que se le haya dado, el tipo de uso o su antigüedad, “influyen siempre en su resistencia”, apuntó la Presidencia de la Federación. Sin embargo “es muy extraño” que la lanza se partiera por la parte alta y “no en la zona inferior, que es donde recae el peso del saltador, y donde siempre se producen los mayores percances”, matizó.

Desde que en el año 2001 se creara esta Federación, sus responsables solo tienen constancia de que se hayan producido dos accidentes por rotura de la lanza. “Actualmente somos unos 350 federados y en todos estos años solo hemos tenido una fractura de rodilla y otra de tibia y peroné”, subrayó. Otras heridas habituales son los cortes producidos por golpes contra las rocas. “De los colectivos y jurrias de Canarias reconocidos por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias como grupos oficiales que practican este deporte, ninguno de ellos tiene constancia de que alguno de sus miembros haya resultado herido”, señaló Yurena Pérez. Eso se traduce en que “el herido debía estar empezando a practicar, probablemente por su cuenta y con su grupo de amigos, y no es un saltador federado, ni debidamente instruido a través de los Cursos de Iniciación al Brinco Canario que imparten los Colectivos y Jurrias de Salto del Pastor en Canarias”, concluyó Pérez.

Goretti Alonso – Santa Cruz de Tenerife - La Opinión de Tenerife »Sucesos.

saltodelpastorcanario.org

tema basado en wordpress