Las Mañas y Técnicas en el Salto del Pastor Canario

 

LA TÉCNICA Y LAS MAÑAS EN LA PRÁCTICA DEL SALTO DEL PASTOR CANARIO.

El Salto del Pastor Canario, salto y Brinco Canario, consiste básicamente en utilizar la Herramienta propia de los Cabreros y Pastores Canarios para ayudarnos a caminar y desplazarnos cómodamente por terrenos irregulares y con fuertes pendientes y desniveles. Esta Herramienta de trabajo recibe distintas denominaciones (Lanza, Garrote, Astia, Lata, Asta, Verdón, y Bordóny tiene algunas diferencias y particularidades entre islas, según la zona del archipiélago donde se elabore ó se use tradicionalmente. En este apartado queremos describir y desglosar brevemente la técnica que se emplea en dicho uso, ya que no es el objetivo de este espacio web, el profundizar con detalle en el uso de la herramienta, sino ofrecer a los usuarios unas nociones básicas.

Las personas interesadas en introducirse en la práctica del Salto del Pastor Canario, y aprender el uso de la herramienta, deben ponerse en contacto con la Federación de Salto del Pastor Canario y con sus Colectivos y Jurrias. Las Jurrias y sus miembros federados son los responsables de la realización de Cursos de Iniciación y preparación de saltadores. Los Colectivos desarrollan su labor en cada una de las Islas Canarias, y puedes dirigirte a ellos si tienes interés en iniciarte en la práctica del Salto del Pastor Canario.

 

 

LA POSICIÓN DE LAS MANOS EN LA HERRAMIENTA.

Se sujeta la Herramienta por el palo de madera con las palmas de las manos hacia arriba y se apoya el regatón en el suelo. Da igual que quede la mano derecha o la izquierda arriba, lo ideal es poder brincar y bastonear tanto por un lado como por otro, aunque siempre mantendremos la posición que nos resulta más cómoda. Es importante que el brazo que esté abajo no se doble en exceso. La separación de las manos suele variar dependiendo de la técnica que se use, y de las circunstancias que concurran en cada bastoneo ó salto.

LA POSICIÓN DEL SALTADOR.

Respecto a la herramienta, el cuerpo se puede poner de dos formas básicamente: detrás de la herramienta (A Pies Juntos y A Plomo), y a un lado de la herramienta (De Banda y A la Banda). No es sano caer con las piernas completamente rectas ó demasiado abiertas. En cualquier caso siempre se debe saltar ‘bien metido’, es decir, muy unido a la herramienta, formando ésta y el saltador un conjunto bien agrupado, manteniendo las piernas flexionadas, preparadas para amortiguar suavemente el contacto con el suelo.

 

 

MAÑAS PARA LA FRENADA.

Generalmente y una vez adoptada la posición correcta de la manos, éstas se deslizan por la herramienta mientras se aprietan de forma controlada. Al finalizar este deslizamiento siempre hay que intentar que el contacto de los pies con el suelo sea lo más suave posible. La frenada se consigue apretando las manos y las piernas sobre el palo, y con el rozamiento del todas la partes posibles del cuerpo del saltador con la herramienta. Para una práctica del salto del pastor sana, es fundamental tener una buena frenada.

MAÑAS PARA SUBIR.

Existen básicamente tres varias maneras de usar la herramienta para subir:   – Cogiéndola con una sola mano como un bastón de apoyo, mientras con la otra mano apoyada en el terreno se tira del cuerpo.   - Cogiéndola con las dos manos por encima de la cabeza y situando el cuerpo a un lado de la misma, para tirar del cuerpo como si subiéramos por una cuerda, impulsándonos y dando saltos apoyados en ella, mientras se intercambia la posición de las manos.   - Y cogiéndola con la misma posición de las manos utilizada para bajar, subiendo la mano de arriba para tirar del cuerpo, y acompañando con la mano de abajo que también asciende apoyada en la cintura del saltador mientras éste sube.

 

MAÑAS PARA BAJAR.

Es una de las situaciones donde el salto del pastor ofrece más posibilidades permitiéndonos desplazarnos por laderas y riscos de elevadas pendientes, salvando alturas que pueden ser mayores, menores, ó similares al tamaño de la herramienta.

Bastoneo – Consiste en deslizarse suavemente por la herramienta con el regatón bien apoyado, sin perder el contacto de los pies con la pared ó risco, hasta alcanzar la zona donde el regatón se une al suelo. El tamaño de la herramienta usada condicionará siempre la altura de los riscos que podamos Bastonear.

Salto y Brinco con Regatón Apoyado ó Posado – En este caso, se trata de brincos en los que el regatón siempre se encuentra bien apoyado en el suelo, para posteriormente deslizarnos y frenarnos por la herramienta, nunca estando los pies apoyados en el risco. Al igual que en el caso de la técnica de bastoneo, en el Salto con Regatón Apoyado, la altura a bajar siempre estará limitada por la longitud de la propia herramienta.

Salto y Brinco a Regatón Muerto ó A Plomo – En esta situación no se apoya el Regatón previamente en el suelo, y es fundamental dominar bastante bien la frenada, y tener experiencia práctica y seguridad, ó Jeito. Consiste en saltos de mayor longitud al tamaño que tiene nuestra herramienta, en los que saltador debe conseguir que el contacto de los pies con el suelo sea también lo más suave posible. Algunos de estos saltos pueden llegar a doblar ó triplicar excepcionalmente la medida de la herramienta, en función de las características físicas de la propia herramienta usada, y del jeito ó dominio de la maña y la frenada que tenga cada saltador.

 

 

MAÑAS PARA AVANZAR.

Con este fin de progresar y avanzar con agilidad por un terreno orográficamente más asequible, se usa la herramienta con la posición del cuerpo por un lado de la misma, de manera similar a la posición del Salto y Brinco De Banda y A la Banda. Pero en este caso las manos casi no se deslizan por la herramienta, avanzando mientras nos apoyamos en la misma realizando cortos y regulares impulsos en línea recta. En terrenos y riscos más complicados, hay que destacar las mañas del Salto ó Brinco de Piedra a Piedra y de Lado a Lado, así como la del Salto y Brinco De Medialuna, Del Abanico, y Del Enamorado (Leyenda del Salto del Enamorado en La Palma). La primera consiste en desplazarnos con el regatón apoyado, impulsándonos mientras se emprende una trayectoria rectilínea para alcanzar un objetivo distante del saltador. La segunda consiste en desplazarnos manteniendo el regatón apoyado firmemente, describiendo una trayectoria semicircular para salvar un obstáculo ó espacio vacío.

LAS COMBINACIONES DE MAÑAS Y TÉCNICAS, Y EL ‘JEITO’.

Algunos ejemplos son: Salto ‘A Regatón Muerto’ ó Bastoneo finalizado con ‘Piedra a Piedra’Brincos ó Bastoneos Consecutivos para bajar y avanzar al mismo tiempo, Bastoneo y Salto ‘A Plomo’ de Precisión con llegada en superficie reducida y/ó inestable ya sea el Salto y Brinco ‘A Pies Juntos’ (el cuerpo detrás de la herramienta), ó Salto y Brinco ‘A la Banda y De Banda (el cuerpo en un lado), Salto ‘A Regatón Muerto’ hacia adelante finalizado con ‘Piedra a Piedra’, subida de obstáculos con impulso sobre la herramienta a un lado del saltador y hacia delante, finalizada en la punta tirando alternativamente de brazos, etc.

 

 

 

LOS JUEGOS, HABILIDADES, Y DESAFÍOS, TRADICIONALES DE LOS PASTORES CON LA HERRAMIENTA.

 

 

 

 

 

 

 

LESIONES PRINCIPALES Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN.

- Espalda y Hombros, Cuello, Manos y Muñecas, Articulaciones y Músculos de Brazos y Piernas, etc.

- Medidas Sanitarias para la Prevención de la Transmisión de la Covid-19.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA TÉCNICA Y DIDÁCTICA BÁSICA DE LA FEDERACIÓN DE SALTO DEL PASTOR CANARIO.

 

1967. The Astia Jumpers of Gomera. Herbert Nowak – Costa Canaria: Revista de Información Turística – La Gomera – Archipiélago Canario (25 de Diciembre de 1967). Página 133.

1984. La Lanza, útil del pastor palmero. Talio Noda Gómez – La Palma – Revista Aguayro, Nº 152 – Las Palmas de Gran Canaria – Islas Canarias (1984).

1990. I Jornadas de Juegos y Deportes Autóctonos de Canarias. Juegos y Deportes Autóctonos de Canarias. Varios Autores y Conferencias – Instituto de Educación Física de Canarias (IEFC) - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – Islas Canarias (1990).

1990. Salto del Pastor. Talio Noda Gómez – Ediciones del Cabildo de Gran Canaria – Primera Edición – Las Palmas de Gran Canaria – Islas Canarias (1990).

1994. Juegos Deportivos Tradicionales. Vicente Navarro Adelantado, y Varios Autores – Centro de la Cultura Popular Canaria – Santa Cruz de Tenerife – Islas Canarias (1994).

1995. Juegos y Deportes Vernáculos y Tradicionales Canarios. Antonio Cardona Sosa, y Manuel Cardona Sosa – Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria – Linca S.L. – Las Palmas de Gran Canaria - Gran Canaria – Archipiélago Canario (1995).

1995. Luchas, deportes y juegos tradicionales. Varios Autores – Fernando Amador Ramírez, Ulises Castro Núñez y José Miguel Álamo (Coordinadores) – Gymnos – Islas Canarias (1995).

1996. El Salto del Pastor. Programa ‘Senderos Isleños’ – TVE en Canarias – Islas Canarias (1996). Vídeo.

1996. Catón de Salto del Pastor Canario. Ramón Alberto y Miguel Ángel García Artiles – Jurria Guanil – Pendiente de Publicar – Gran Canaria – Islas Canarias (1996).

1996. El juego espontáneo. Vehículo de aprendizaje y comunicación. M. C. Pugmire-Stoy – Editorial Nancea – Madrid – España (1996).

1997. Los Cabreros y el Salto del Pastor. David Nuez Arbelo – Pendiente de Publicar – SaltodelPastorCanario.org - Tenerife – Archipiélago Canario (2001).

1997. Propuestas metodológicas para la enseñanza de los juegos y los deportes autóctonos y tradicionales canarios. Varios Autores – Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias – Islas Canarias (1997).

2000. El Brinco, Iniciación al Salto del Pastor Canario. Colectivo Tagoror Chiregua – Tenerife – Islas Canarias (2000). Vídeo.

2001. El Mentidero. Revista Digital de la Federación de Salto del Pastor Canario – Islas Canarias (2001-2010).

2001. El Salto del Pastor en las clases de Educación Física. Petra García Febles – Colectivo Tagoror Chiregua – XVIII Congreso Panamericano de Educación Física - II Taller Internacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales - IV Encuentro Científico-Cultural de Canarias en Suramérica – Universidad de Barquisimeto – Caracas – Venezuela - El Mentidero, Nº 6 – Islas Canarias (Julio de 2001).

2002. Los Deportes Autóctonos y Juegos Tradicionales Canarios en los Centros Educativos: El Salto del Pastor Canario. Programa de Contenidos Canarios de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias – Islas Canarias (2002).

2002. Propuesta de Guía y Curso de Adaptación (Salto del Pastor Canario). Alexis Brito Cabrera y José Nelson González Miranda – Jurria Taguante y Federación de Salto del Pastor Canario – Pendiente de Publicar – Gran Canaria - Islas Canarias (2002).

2003. Salto del Pastor Canario. Posibilidades Educativas del Salto del Pastor. Ulises Castro Núnez y Talio Noda Gómez – Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria – Islas Canarias (2003).

2003. La Formación en el Salto del Pastor Canario. José Ángel González Molina – Jurria Taguante - El Mentidero Nº 16 - Gran Canaria – Islas Canarias (Junio de 2003).

2003. Concepto, definición, clasificación y caracterización de los juegos motores y deportes autóctonos y tradicionales de Canarias. José Hernández Moreno, Ulises S. Castro Núñez y Vicente Navarro Adelantado – Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias – Islas Canarias (1 de Julio de 2003).

2003. Unidad Didáctica de Iniciación al Salto del Pastor Canario. Petra García Febles – Colectivo Tagoror Chiregua – La Orotava – Tenerife – Islas Canarias (2003).

2003. Los Juegos y Deportes Tradicionales de Canarias. Antecedentes, análisis y caracterización. José Hernández Moreno, Ulises Castro Núñez y Vicente Navarro Adelantado – Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – Gran Canaria – Islas Canarias (2003).

2003. Salto del Pastor. Talio Noda Gómez – Cabildo de Gran Canaria – Segunda Edición, aumentada y corregida – Islas Canarias (2003).

2004. Los Juegos y Deportes Tradicionales Canarios. Cuaderno de Divulgación. Ulises Castro Núñez – Programa de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias de la Dirección General del Gobierno de Canarias – Las Palmas de Gran Canaria – Islas Canarias (2004).

2005. Juegos Tradicionales: De lo Cotidiano a lo Lúdico. Ulises Castro Núñez, J. L. Hernández, Fernando Amador Ramírez y José Miguel Álamo Mendoza – ACCEDEL – Universal Cultural del Siglo XXI – Cabildo Insular de Fuerteventura – Fuerteventura – Islas Canarias (2005). Páginas 37 a 41.

2006. Lesiones y Medidas Preventivas en el Salto del Pastor Canario. José Raúl Lorenzo Armas y Manuel Navarro Valdivielso – Gran Canaria – Departamento de Educación Física de la U.L.P.G.C. – Presentado en el IV Congreso Internacional de la Federación Española de Medicina de la Educación Física y el Deporte, y en las XX Jornadas Canarias de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Las Palmas de Gran Canaria – Islas Canarias (Octubre de 2006).

2006. El Salto del Pastor como vehículo de comunicación. Una aplicación didáctica en la enseñanza primaria. José Raúl Lorenzo Armas y Manuel Navarro Valdivielso – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – IX Congreso de la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte – Gran Canaria – Islas Canarias (16, 17 y 18 de Noviembre de 2006).

2007. Catálogo de los Deportes y Juegos Motores Tradicionales Canarios de Adultos. Estudio Praxiológico, Institucional, y Documental. José Hernández Moreno, Vicente Navarro Adelantado, Ulises Castro Núñez, y Francisco Jiménez Jiménez – Consejería de Educación, Cultura, y Deportes, y Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias – INDE Publicaciones – Archipiélago Canario (Mayo de 2007). 335 Páginas.

2008. Análisis Praxiológico Comparado de Juegos y Deportes Tradicionales de Canarias. Una etnomotricidad singular. José Hernández Moreno, Vicente Navarro Adelantado, Francisco Jiménez Jiménez, Ulises Castro Núñez – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Universidad de La Laguna – Revista Acción Motriz, Nº 1 – Asociación Científico Cultural de la Actividad Física y el Deporte (ACCAFIDE) – Gran Canaria – Islas Canarias (Julio-Diciembre de 2008).

2009. El Salto del Pastor Canario: Orígenes. Lucio Alberto García Santana y Tomás Ramos Rodríguez – Revista de Estudios Generales de la Isla de La Palma, Nº 4 – Club Jurria Tenerra – El Paso – La Palma – Islas Canarias (2009).

2017. Salto del Pastor Canario, técnica ancestral. Miguel Caselles y Club Jurria Tenerra – Revista Aire Libre – La Palma – Archipiélago Canario (Septiembre de 2017).

2018. La Cabra de Costa de Fuerteventura. Una aproximación desde la etnografía. Allende Minaya Gutiérrez Lima y Edgar Alejandro Freivalds Trujillo – Volumen I – Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias – Fuerteventura – Archipiélago Canario (2018).

2019. Salto del Pastor Canario en El Hierro, la isla con alma. Jaroslav Jindra – Tacorón – El Pinar – El Hierro – Archipiélago Canario (Octubre de 2019). Vídeo.

2020. Recomendaciones básicas en la práctica del Salto del Pastor Canario durante la Pandemia del Covid-19. Televisión Canaria y Federación de Salto del Pastor Canario – Archipiélago Canario (31 de Mayo de 2020). Vídeo.

2020. Salto del Pastor, Bien de Interés Cultural. Yurena Yaiza Pérez Macías y Junta de Gobierno de la Federación de Salto del Pastor Canario – XVI Jornadas de Patrimonio Histórico de Agüimes – Ayuntamiento de Agüimes – Gran Canaria y Archipiélago Canario (29 de Octubre de 2020). Montaje Audiovisual.

2021. El Salto del Pastor y sus peculiaridades en la isla de Fuerteventura. Deportes de la Televisión Canaria y Delegación de Radio Televisión Canaria en Fuerteventura – Fuerteventura – Archipiélago Canario (Junio de 2021). Vídeo.

2022. Divulgando Tradiciones: el Salto del Pastor Canario. Rafael Luchoro Parrilla, Federación de Salto del Pastor Canario, y Proyecto Responsabilidad Social Deportiva Canarias (RSDC) – Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias – Gran Canaria y Tenerife – Archipiélago Canario (Junio de 2022). Vídeo.

 

 

 

 

 

 

Las Mañas y Técnicas en el Salto del Pastor y Brinco Canario

Federación de Salto del Pastor Canario (2001-2024).

saltodelpastorcanario.org

tema basado en wordpress