Nuestr@s Mayores y Sabi@s de la Tierra

 

En este apartado ordenad@s por islas nos encontramos con Nuestr@s Mayores y Ancian@s, Nuestr@s Antepasad@s, l@s Maestr@s y Sabi@s de la Tierra de Nuestro Archipiélago. Canarias y Canarios que estarán siempre presentes en el recuerdo de los saltadores y miembr@s de los colectivos y jurrias de la Federación de Salto del Pastor Canario. A través de esta sección queremos reconocer, revalorizar, y difundir la Labor y la Sabiduría de los Mayores que aún nos acompañan, y mantener viva la Memoria de tod@s aquell@s que ya no están entre nosotr@s, y que tanto hicieron y aportaron en la supervivencia y divulgación de nuestra práctica tradicional, el Salto del Pastor y Brinco Canario. Ellas y ellos son Nuestros Pastores, Cabrer@s, y Ganader@s, Nuestr@s Artesan@s, Nuestr@s Campesin@s, Agricultores, Labradores, e Informantes. L@s Maestr@s y Sabi@s de la Tierra que tantos valores, cultura, y conocimientos supieron transmitirnos (Federación de Salto del Pastor Canario 2001-2024).

 

 

El Hierro  –  La Palma  –  La Gomera  –  Tenerife  –  Gran Canaria  –  Fuerteventura  –  Lanzarote y Archipiélago Chinijo

 

 

“No se puede escribir historia contemporánea sin recurrir a la gente, a las personas ancianas, que, si conservan la memoria, son impagables testigos históricos.

Recurrir, pues, a la gente y grabar sus testimonios es una actividad importante, supone una democratización de la historia.” E. Le Roy Ladurie (Siglos XX y XXI).

Los Sabios de la Tierra y Pastores Herreños Julio y Justa - Foto de José Manuel Espinel Cejas - Tierras Comunales e Instituciones Pastoriles en la Isla de El Hierro (2010) - Manuel Lorenzo Perera - El Hierro - FSPC - Archipiélago Canario (Siglo XX).

Mayores de El Hierro

NUESTR@S MAYORES Y SABI@S DE LA TIERRA EN LA ISLA DE EL HIERRO. . – Valentina Hernández ‘La de Sabinosa’ – Comadrona, Tamborilera, Cantadora, Bailadora y trabajadora del Pozo de La Salud ó de Sabinosa – Sabinosa – La Frontera (1889–1976).     1960. Antología del Folklore Musical de España. Arrorró Herreño. Manuel García Matos – UNESCO – Hispavox – El …

Ver página »

Los Cabreros Don Manuel Martín Pérez 'Tuturra' y su Señora en el XXI Encuentro Nacional de Salto del Pastor Canario 'Taburiente 2012' - Foto de Mario Rodríguez y FSPC - El Paso - La Palma - Archipiélago Canario (Agosto de 2012).

Mayores de La Palma

NUESTR@S MAYORES Y SABI@S DE LA TIERRA EN LA ISLA DE LA PALMA.   1944. Salto del Pastor Canario en la isla de La Palma. Facebook del Colectivo Aguere – Radio Televisión española en Canarias - Filmoteca española – La Palma – Islas Canarias (2016). Vídeo.   1974. Parque Nacional de Taburiente. Descripción nominativa de sus lugares. La huella del tiempo. L. Ismael …

Ver página »

Doña Rosa haciendo dos quesos de cabra con su esposo Francisco Sánchez en el poblado de El Cedro - Foto del libro 'La Gomera' de Reiner Loos y Luis J. Soltmann - Hermigua - Isla de La Gomera - FSPC - Archipiélago Canario (1990-1991).

Mayores de La Gomera

NUESTR@S MAYORES Y SABI@S DE LA TIERRA EN LA ISLA DE LA GOMERA.     1971. Salto del Pastor Canario en la isla de La Gomera. Facebook del Colectivo Aguere – Radio Televisión española en Canarias - Filmoteca española  – La Gomera – Islas Canarias (2016). Vídeo.   1978-1998. Archivo Sonoro de Maximiano Trapero de Literatura Oral de Canarias. Universidad de Las Palmas …

Ver página »

Los pastores tinerfeños Doña Ofelia Pérez Díaz y Don Salvador González Alayón en la Cañada Verde - Foto de Marcos Brito y LlanoAzur Ediciones - Arona - Tenerife - Archipiélago Canario (1991).

Mayores de Tenerife

NUESTR@S MAYORES Y SABI@S DE LA TIERRA EN LA ISLA DE TENERIFE. – Don Cirilo Díaz Díaz ‘Cho Cirilo El Tamborilero’ – Labrador y Agricultor, Flautista, Tamborilero, y Folklorista – Agache y El Escobonal – Güímar y Fasnia (1847–1943).   1978-1998. Archivo Sonoro de Maximiano Trapero de Literatura Oral de Canarias. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – Islas Canarias (1978-1998). …

Ver página »

Señora y señor invidente con Garrote, Campesinos de La Aldea de San Nicolás - Archivo de Fotografía Histórica de Canarias de la FEDAC - Fedac.org - La Aldea de San Nicolás - Gran Canaria - FSPC - Archipiélago Canario (1895-1900).

Mayores de Gran Canaria

NUESTR@S MAYORES Y SABI@S DE LA TIERRA EN LA ISLA DE GRAN CANARIA. . 1978-1998. Archivo Sonoro de Maximiano Trapero de Literatura Oral de Canarias. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – Islas Canarias (1978-1998). Varios Audiovisuales.   - Domingo Santana Expósito (1876) – Curandero y Yerbero a sus 114 años de edad en el año 1990 – Aldea Blanca – San Bartolomé de …

Ver página »

Mujer Majorera  haciendo tres quesos en una quesera antigua - Facebook de Fotos Antiguas de Fuerteventura - Fuerteventura - FSPC - Achipiélago Canario (Siglo XX).

Mayores de Fuerteventura

 NUESTR@S MAYORES Y SABI@S DE LA TIERRA EN LA ISLA DE FUERTEVENTURA.   . 1978-1998. Archivo Sonoro de Maximiano Trapero de Literatura Oral de Canarias. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – Islas Canarias (1978-1998). Varios Audiovisuales.   1995. Juegos y Deportes Vernáculos y Tradicionales Canarios. Antonio Cardona Sosa, y Manuel Cardona Sosa – Ediciones del Cabildo Insular de Gran …

Ver página »

Don Emilio Quesada González 'El Pastor de Guinate' y su esposa ordeñando - Foto de autor desconocido - Haría - Lanzarote - FSPC - Archipiélago Canario (1970-1990).

Mayores de Lanzarote y Archipiélago Chinijo

NUESTR@S MAYORES Y SABI@S DE LA TIERRA EN LA ISLA DE LANZAROTE Y EL ARCHIPIÉLAGO CHINIJO. . 1978-1998. Archivo Sonoro de Maximiano Trapero de Literatura Oral de Canarias. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – Islas Canarias (1978-1998). Varios Audiovisuales.   1980. Un paseo por Haría. Televisión Británica – Facebook de Pedro Hernández – Haría – Lanzarote – Archipiélago …

Ver página »

saltodelpastorcanario.org

tema basado en wordpress