Artesanías y Artesan@s del Archipiélago de Madeira

ARTESAN@S Y ARTESANÍAS DEL ARCHIPIÉLAGO DE MADEIRA (ISLA DE MADEIRA, E ISLA DE PORTO SANTO).

 

 

- María de Jesús Gonçalves ‘María de los Barretes ou de los Bolos’ – Hilandera, Tejedora, y Artesana del ‘Barrete de Vilão ou de Orelhas’, y del ‘Bolo de Caco’ Tradicionales de Madeira  Camacha – Cámara Municipal de Santa Cruz – Isla de Madeira (Septiembre de 2022).

 

 

 

Artesan@s y Artesanías de las Islas de Madeira y Porto Santo – Governo Regional da Madeira  VisitMadeira.com  Madeira, y Porto Santo – Archipiélago de Madeira (Siglo XXI).

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE ARTESANÍAS Y OFICIOS TRADICIONALES DE LA FEDERACIÓN DE SALTO DEL PASTOR CANARIO EN MADEIRA Y PORTO SANTO.

 

1968. Armas de los Primitivos Canarios. Luis Diego Cuscoy – Aula de Cultura de Tenerife – Enciclopedia Canaria – Tenerife – Archipiélago Canario (1968).

2004. Las mujeres en el mundo rural isleño. Teresa González Pérez – Tenique, Revista de Cultura Popular Canaria, Nº 6 – Tenerife – Islas Canarias (2004).

2005. Los Oficios del Bosque: Una Visión Antropológica del Aprovechamiento Forestal en Gran Canaria en la Primera Mitad del Siglo XX. José Antonio González Navarro – Colección Oficios de Ayer, Nº 4 – Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) – Fedac.org – Cabildo Insular de Gran Canaria – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Julio de 2005).

2011. Pastores de Gran Canaria, Vivencias Ganaderas. Mapas Sonoros del Ganado: El pastoreo tradicional y el sonido de las cencerras en la isla de Gran Canaria – Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) – Gran Canaria (Abril de 2011). Vídeo.

2019. Camponeses da Madeira. As bases materiais do quotidiano no Arquipélago (‪1750-1900). Jorge Freitas Branco – Colección Portugal de Perto, Nº 13 – Publicaciones Don Quijote (1987) y Servicio de Publicaciones de la Dirección Regional de Cultura de la Autonomía de Madeira (2019) – Archipiélago de Madeira y Portugal (1987 y 2019).

Siglo XXI. Profesiones Tradicionales de Madeira: los Borracheiros. Cultura de Madeira y Museo Etnográfico de Madeira – Archipiélago de Madeira (Siglo XXI).

Siglo XXI. Traje Tradicional de Madeira: el Barrete de Vilano ó de Orelhas usado por los Campesinos y Pastores madeirenses. Cultura de Madeira y Museo Etnográfico de Madeira – Archipiélago de Madeira (Siglo XXI).

Siglo XXI. Profesiones Tradicionales de Madeira: el Pastor. Cultura de Madeira y Museo Etnográfico de Madeira – Archipiélago de Madeira (Siglo XXI).

2022. Alpargatas. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Enero de 2022).

2022. Leche Mecida. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Enero de 2022).

2022. Tenerías. Instituto Canario de las Tradiciones – Los Gofiones – Gran Canaria – Archipiélago Canario (Marzo de 2022).

2022. Informe del XXVI Encuentro Nacional de Salto del Pastor Canario ‘Madeira 2022′ – Junta de Gobierno de la Federación de Salto del Pastor Canario y Colectivos y Jurrias de Canarias – SaltodelPastorCanario.org  Isla de Madeira (Del 8 al 11 de Septiembre de 2022).

2022. Imágenes y Audiovisuales del XXVI Encuentro Nacional de Salto del Pastor Canario ‘Madeira 2022′ del 8 al 11 de Septiembre – Federación de Salto del Pastor Canario y Colectivos y Jurrias de Canarias – SaltodelPastorCanario.org  Isla de Madeira (18 de Septiembre de 2022).

Calendario Lunar y Fases Lunares en el Hemisferio Norte - Islas Canarias.

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra Herramienta y el Salto del Pastor Canario, y l@s Artesan@s de Canarias y Madeira.

Federación de Salto del Pastor Canario (2001-2024).

saltodelpastorcanario.org

tema basado en wordpress